Sunday, March 11, 2018

La Maldición de la Casa Winchester (Winchester)



Síntomas: Cuando falleció su esposo, Sarah Winchester (Helen Mirren) heredó una inmensa fortuna y el control del célebre emporio de armas. Pero Sarah se sentía perseguida por los fantasmas de las personas asesinadas con rifles Winchester; y, para aplacarlos, ordenó la remodelación continua de su mansión californiana, construyendo día y noche durante veinte años hasta transformar la casa en un denso laberinto de incongruente diseño. Para el año 1906, los ejecutivos de la compañía Winchester están cansados de tanto despilfarro, y contratan al Dr. Eric Price (Jason Clarke) para evaluar el estado mental de Sarah, esperando un diagnóstico de incapacidad mental para arrebatarle el control de la empresa. Sin embargo el Dr. Price tiene ciertos problemas de adicción que le impedirán determinar si realmente hay fantasmas en la mansión, o si sufre alucinaciones provocadas por una tragedia personal.

Diagnóstico: La Mansión Winchester es una de las "casas embrujadas" más famosas del mundo, y ciertamente hay suficiente material en su historia para realizar una sólida película de terror. Desafortunadamente los Hermanos Spierig tomaron la ruta del menor esfuerzo, y terminaron desperdiciando el enorme potencial de esta leyenda moderna por culpa de un libreto pobremente planteado y repleto de clichés apenas conectados con la premisa principal. Más que mala, La Maldición de la Casa Winchester me pareció una experiencia desmoralizante, sobre todo por la evolución tan positiva que habían mostrado estos cineastas en años recientes (gracias a cintas como Daybreakers y Predestination). Y porque, desde luego, esperaba mucho más de una ficción inspirada por este fascinante caso real.
Francamente no entiendo por qué los Hermanos Spierig decidieron centrar la película no en Sarah Winchester, o siquiera en su sobrina Marion (interpretada por Sarah Snook), sino en el blando Dr. Price, quien intenta conciliar su perspectiva científica con el testimonio de sus sentidos, ya de por sí nublados por su adicción al "laudano" (una popular tintura de opio usada como tranquilizante y analgésico, que se vendía sin receta médica hasta bien entrado el siglo veinte). Naturalmente, el Dr. Price llega a la mansión arrastrando su propio melodrama personal, el cual incluye una esposa fallecida en circunstancias misteriosas, y considerables deudas monetarias acarreadas por su disipado estilo de vida. ¿Para qué hacía falta complicar tanto la historia, cuando un simple recuento de la vida de Sarah Winchester y su obsesión hubiera sido más interesante e históricamente fiel?
Por el lado positivo, Helen Mirren ofrece una creíble actuación como Sarah Winchestar, estricta y racional en todos los aspectos de su vida... excepto en su percepción de espíritus con "asuntos pendientes" que buscan vengarse de los fabricantes de las armas que los mataron. La mera presencia de Mirren en una película de terror es motivo de celebración (creo que es su debut en este género), lo cual hace doblemente incomprensible relegarla a un personaje secundario cuyas escenas, con una excepción, consisten en insípidos monólogos de escasa relevancia dramática. Jason Clarke hace lo que puede como el pusilánime doctor que necesita dinero para saldar sus deudas, aunque no ha perdido por completo su integridad profesional, lo cual le impide declarar automáticamente a favor de la mesa directiva.
Y, completando el elenco, tenemos a Sarah Snook como la sobrina de Sarah y madre del pequeño Henry (Finn Scicluna-O'Prey), quien se perfila como víctima principal (o quizás conducto) de los fantasmas. Al igual que los Hermanos Spierig, Sarah Snook también tiene experiencia en el horror independiente, y me dio gusto verla en una película de perfil más elevado; ojalá encuentre mejores proyectos para lucir su talento.
En cuanto a los aspectos de terror, La Maldición de la Casa Winchester se limita a utilizar previsibles sobresaltos (con estridentes acentos musicales), rostros desfigurados, y mediocres efectos digitales que, de paso, arruinan cualquier duda sobre el misterio de la casa. ¿Los fantasmas son reales, o manifestaciones de los sentimientos de culpa que sufre una solitaria anciana? Desde la primera escena conocemos la respuesta, así que ni siquiera podemos especular al mismo tiempo que el Dr. Price sobre la naturaleza de los fenómenos. Y mucho menos podemos esperar algún comentario sobre el debate contemporáneo sobre armas de fuego en los Estados Unidos. O sobre el sistemático genocidio cometido en aquel entonces contra las tribus indígenas de América... con rifles Winchester. Eso hubiera requerido más creatividad o ambición de la que mostraron los Hermanos Spierig en este proyecto, tal vez realizado "por contrato", y no porque tuvieran genuino interés en la historia.
En fin... hasta los mejores directores tienen tropiezos ocasionales, así que seguiré interesado en la carrera de estos cineastas; pero no puedo recomendar La Maldición de la Casa Winchester, excepto por la curiosidad de ver a Helen Mirren en una obra de terror. Ojalá no sea su última aparición en este género... aunque dudo que le haya quedado motivación para visitarlo de nuevo.
Calificación: 6 (más que nada por cinematografía y locaciones)

IMDb

No comments:

Post a Comment