Friday, March 16, 2018

Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft (Tomb Raider)



Síntomas: La joven Lara Croft (Alicia Vikander) trabaja como repartidora en bicicleta, hasta que el inesperado descubrimiento de un secreto familiar la lleva a una aventura que cambiará su vida.

Diagnóstico: Respeto la posición de Tomb Raider en el universo de los videojuegos modernos, pero nunca me gustó la perspectiva en tercera persona (mi vicio siempre han sido los "First Person Shooters"). Por lo tanto pude ver la nueva película Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft libre de nostalgia y con suficiente objetividad (espero) para reconocer que es una de las mejores adaptaciones de un videojuego realizadas hasta el momento... lo cual no significa mucho cuando el mismo nicho incluye bodrios como Super Mario Bros., Wing Commander y House of the Dead (perdón, estoy exagerando demasiado con esta comparación).
Para no dar muchas vueltas, diré desde ahora que lo mejor de Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft es Alicia Vikander, una sólida actriz que eleva la película con su impresionante desempeño físico, sincera expresión emocional, y su capacidad general para interpretar una heroína casi indestructible, pero suficientemente vulnerable para hacernos sentir el esfuerzo que hace cuando cuelga sobre un abismo (lo cual ocurre con tanta frecuencia que casi me hizo reír), o el dolor que le causan las heridas, o el impacto psicológico de las extremas situaciones que enfrenta durante su aventura (por ejemplo -SPOILER MENOR- la primera vez que tiene que matar a alguien).
En ese aspecto, Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft me recordó X-Men Origins: Wolverine... una película mediocre rescatada por una actuación tan entregada y sincera que podemos ignorar sus defectos y disfrutar la óptima fusión de actor y personaje. Claro, en este momento no me atrevería a decir que Vikander es tan buena como Hugh Jackman... pero tampoco suena exagerado sugerirlo.
Lo cual, lamentablemente, hace resaltar las fallas de Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft. Sin duda aprecio que el director noruego Roar Uthaug (The Wave, Fritt Vilt) y sus guionistas no solo se inspiraron en el reboot Tomb Raider (del 2013), sino que reprodujeron fielmente varios escenarios y "cut scenes" de este videojuego. Sin embargo, una cosa es participar activamente en las aventuras de Lara Croft, y otra es ver pasivamente la película y su predecible desfile de escenas de acción, ridículos acertijos y momentos dramáticos que nunca duplican la satisfacción visceral de un videojuego. Después de todo, estamos en el cine y las reglas son distintas.
La conexión entre Lara y su padre desaparecido (interpretado en "flashbacks" por Dominic West) añade un componente personal a la frenética búsqueda del obligatorio "mcguffin" (en este caso la tumba de una reina con legendarios poderes sobrenaturales); también hay un "sidekick" (Daniel Wu) que ayuda a Lara en diversos momentos de la película; y, desde luego, tenemos el literal "tomb raiding", explorando antiguas ruinas y evadiendo trampas mortales por medio de inteligencia y observación. Pero nada de esto inspira suspenso ni sorpresa. Y aunque Lara Croft se inspiró en Indiana Jones, no se justifica el plagio de tantas situaciones, además de todo filmadas sin energía ni creatividad. Simplemente es una serie de genéricos "niveles", donde lo único que funciona es la intensidad de la protagonista. Por cierto, mis niveles/escenas favoritas en Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft fueron la persecución en bicicleta, y la secuencia del río. A veces mis dedos buscaban involuntariamente los botones L y R... lo cual no debería ocurrir durante una película. O quizás sí, tratándose de una adaptación de videojuego; supongo que cada quién tendrá distintas expectativas sobre la versión "real" de Lara Croft.
Yo no esperaba mucho de la historia, y menos de la protagonista; pero en este aspecto quedé agradablemente sorprendido, y definitivamente interesado en ver a Alicia Vikander en una secuela... de preferencia con un mejor libreto, y una ejecución que respete el espíritu del videojuego sin caer en la misma rigidez y monotonía. Finalmente, sigo pensando que la primera persona es mejor que la tercera. Por eso no necesito una película de Quake... el juego es más que suficiente.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment