Friday, March 9, 2018

Deseo de Matar (Death Wish)



Síntomas: La esposa del Dr. Paul Kersey (Bruce Willis) muere durante un asalto, y su hija queda en estado de coma. Entonces, decepcionado por la falta de resultados en la investigación del crimen, Paul obtiene un arma ilegal y busca justicia por su cuenta. Pero sus hazañas se vuelven famosas, y la policía empieza a buscarlo.

Diagnóstico: La original Death Wish causó controversia en 1974 por su excesiva violencia (para aquel entonces) y ambigua moralidad, glamorizando un anti-héroe enfrascado en una perversa/satisfactoria misión de venganza. Sin embargo hoy, casi cincuenta años después, ya conocemos de memoria ese argumento, y parece que cada semana se estrena una nueva película sobre un "hombre común" (casi siempre Liam Neeson) tomando la ley en sus manos para vengar la muerte de algún ser querido, o rescatarlo de genéricos criminales unidimensionales. ¿Qué podría aportar entonces un remake de aquella icónica cinta setentera?
Respuesta: no mucho... y sin embargo, Deseo de Matar funciona lo suficiente para pasar un rato de hueco entretenimiento y delicioso "gore".
Esta es mi teoría: el director Eli Roth sabía que la trama de "vigilante urbano" ya está muy vista, y en vez de añadir un giro post-moderno para validar su existencia (por ejemplo, algún tipo de comentario político como en God Bless America; o reflexiones sobre la futilidad de la venganza como en Death Sentence), Roth prefirió regodearse en la incorrección política de la más simplista fantasía vengativa, donde es muy sencillo conseguir armas, aprender a usarlas como un experto (con "tutoriales" de YouTube, nada menos), e infiltrarse en las guaridas de los criminales para acribillarlos (o torturarlos creativamente)... todo ello, desde luego, sin consecuencia alguna (bueno, hasta cierto punto).
Al igual que cualquier cinta de terror libre de lógica, o cualquier comedia romántica donde la chica "fea" se queda con el galán, Deseo de Matar no está hecha para tomarse en serio. Por el contrario, su perspectiva del mundo es tan irreal que casi parecería una sátira de las "revenge movies", si tuviera una pizca de humor. Pero, al igual que su solemne protagonista, el libreto mantiene la seriedad hasta el final, sin traicionar sus oblicuas intenciones.
O al menos esa fue mi optimista interpretación del absurdo tono que adopta Deseo de Matar. También es posible que se trate simplemente de una mediocre película cuyo único fin es explotar los más bajos instintos humanos y atraer al público con el morbo de la sangre, la catarsis del escarmiento, y el cuestionable "star power" de un buen actor atrapado en un papel que no requiere cambiar de expresión.
Finalmente, para fans del "gore" (como yo), Eli Roth nos deleita con brutales asesinatos y abundante sangre derramada en aras de la justicia. Los sanguinolientos "squibs" que explotan con cada impacto de bala quizás no fueron tan "jugosos" como los de Planet Terror o Django Unchained, pero sin duda sobrepasan los de cualquier thriller criminal con aspiraciones de "realismo". Hace un momento mencioné Death Sentence (definitivamente una de las mejores historias de venganza en años recientes), pero en realidad Deseo de Matar me recordó cintas ochenteras como Invasion U.S.A. y Red Scorpion, las cuales derramaron litros de sangre con argumentos que no eran de terror, aunque igualmente explotaban la violencia como principal (a veces único) atributo.
Y, desde luego, debo mencionar la irresponsabilidad de una película que glorifica las armas y el vigilantismo en este momento de la historia, cuando los tiroteos semanales inspiran estridentes debates sobre la posesión de armas. Pero eso sería darle demasiada importancia a Deseo de Matar. Si alguien la toma como un manual práctico de defensa propia... bueno, será reflejo de graves problemas mentales, y no la culpa de esta ridícula película, diseñada como simple entretenimiento que, para bien o para mal, encontró su propia receta para crear controversia. Sospecho que Charles Bronson entendería lo que Eli Roth intentó hacer; aunque quizás criticaría la actuación de su sucesor.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment