Sunday, April 1, 2018

Dame Tus Ojos (All I See Is You)



Síntomas: Gina (Blake Lively) perdió la vista en un accidente automovilístico, e intenta adaptarse a su nueva realidad, lo cual a veces provoca conflictos con su esposo James (Jason Clarke).

Diagnóstico: Aunque ha incursionado en el cine de acción (Quantum of Solace, World War Z), creo que el talento del director Marc Forster se expresa mejor en historias reflexivas y minimalistas, como demostró en Monster's Ball, Finding Neverland, y la excelente The Kite Runner, todas ellas enfocadas en individuos buscando significado para trascender situaciones adversas. En ese aspecto, Dame Tus Ojos encaja perfectamente en la sensibilidad del director; sin embargo en esta ocasión le faltó un mejor libreto para aprovechar su fino manejo de personajes y exploraciones de carácter.
La cinta cuenta con buenos actores y una fascinante premisa con potencial para desarrollarse en cualquier dirección que el director hubiera elegido; desafortunadamente Dame Tus Ojos vaga sin rumbo durante casi dos horas, sugiriendo que algo bueno está por llegar en cualquier momento, pero sin cumplir su promesa... en resumen, una experiencia frustrante en igual medida por su ambigua intención y por su desperdicio de valiosos recursos al frente y detrás de las cámaras.
La historia no tiene mucho sentido, pero al menos Forster dirige con extraordinario estilo visual, filmando escenas cotidianas con una atmósfera etérea y surrealista que sugiere el punto de vista del "ojo interno" de Gina, cuya ceguera transforma gradualmente las memorias del mundo que alguna vez percibió. O al menos así interpreté esas oníricas secuencias de texturas y formas abstractas, acompañadas por lánguida música "trip hop" (o como se llame su equivalente contemporáneo), que me hicieron pensar en videos musicales de Massive Attack o Portishead. Supongo que hay una cierta poesía en el uso de visuales tan hermosos para ilustrar la historia de una mujer invidente en proceso de replantear la información de sus sentidos.
Las actuaciones son buenas, capturando la creciente tensión en un matrimonio donde la discapacidad de la esposa es tan solo uno de tantos factores que conspiran para amargar la relación (entre ellos: la dificultad para concebir un bebé). Blake Lively se "desglamoriza" para interpretar el papel de Gina, y el resultado se siente honesto y profundo, aunque el desgano del libreto limita severamente su evolución como personaje. Jason Clarke empieza como esposo cálido y preocupado, pero incorpora atisbos ocasionales de algo más oscuro y perturbador en su comportamiento... que también se queda a medias, porque la película simplemente se rehúsa a avanzar.
Por culpa de todo esto, Dame Tus Ojos se siente mucho más larga de lo que realmente es. Y mientras esperamos pacientemente algún "twist" o evento que redefina el relato, Forster parece más interesado en probar distintos lentes difractores para la cámara de cine. ¿Se le olvidó que estaba filmando una película, y no un comercial turístico sobre Tailandia (donde se ubica la historia)? No sé. Pero el resultado me pareció una marca negativa en la filmografía de un director habitualmente confiable. Ojalá recuerde escribir un final para su siguiente proyecto.
Calificación: 5 (Si eliminamos trama y actores, quedaría un “performance” audiovisual bastante atractivo)

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Al verla anunciada esta cinta se me hizo que seria una version mas de:
    El Ojo.
    Creo se llamaba, donde en el remake salía Jessica Alba.
    Tambien me recordo algo a una llamada creo:
    Amor a Primera Vista
    Con Val Kilmer que también trata el trauma de recuperar la vista tras estar ciego por años.

    Le das baja calificación, gracias por evitar el desembolso Pablo, yo creo que la evitare o quizá la vea por tv. abierta.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Ojalá All I See Is You hubiera sido una copia de The Eye... asi al menos tendría un propósito definido. Desafortunadamente es una de esas películas con mucha atmósfera y sensibilidad artística, pero muy poca historia. En fin, creo que tomaste la decisión correcta al esperar que llegue a televisión. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete