Wednesday, April 18, 2018

Suicide Squad: Hell to Pay



Síntomas: El equipo "Task Force X", controlado por Amanda Waller (voz de Vanessa Williams), recibe la misión de recuperar una misteriosa tarjeta de inmenso valor.

Diagnóstico: En pocas palabras: así es como se hace una película de Suicide Squad.
El director Sam Liu y el guionista Alan Burnett capturan a la perfección la sensibilidad del comic, y entienden la volátil dinámica entre los integrantes del equipo, así como el tipo de historias que aprovechan la amoralidad de varios súper-criminales colaborando con el gobierno en misiones suicidas a cambio de reducciones en sus respectivas condenas.
La alineación del escuadrón cambia frecuentemente, pero Suicide Squad: Hell to Pay emplea a los miembros más populares, junto con una saludable dotación de oscuros personajes de DC Comics que podríamos considerar "redshirts", por sus bajas probabilidades de supervivencia... aunque eso no impide que la película ofrezca algunas genuinas sorpresas, no sólo con muertes inesperadas, sino con una ingeniosa conexión a cierto "Mega-Evento" de DC Comics que me pareció absolutamente brillante.
Por cierto, hemos visto otras películas animadas de Warner/DC Comics con clasificación "R" (para adultos), como Justice League Dark y Batman: The Killing Joke... pero siempre fueron R "suaves", asignadas por temas maduros y un poco de lenguaje altisonante. Por el contrario, Suicide Squad: Hell to Pay aprovecha al máximo dicha clasificación para mostrar abundante violencia y más sangre de la que había visto en cualquier otra cinta de la serie... lo cual fue un gran acierto, en mi humilde opinión.
Por el lado "negativo" (término muy debatible), Suicide Squad: Hell to Pay sabe que su principal audiencia está compuesta por ávidos lectores de comics, y por lo tanto puede prescindir de explicaciones e "historias de origen", lo cual tal vez confunda al público casual que esperaba una narrativa más accesible y comercial, como ocurre en las películas de acción viva.
Hablando de lo cual, otra limitación de Suicide Squad: Hell to Pay es la música que acompaña las peleas y secuencias de acción; no pretendo denigrar la partitura de Robert J. Kral, pero después de la excelente (y costosa) banda sonora que escuchamos en Suicide Squad, es difícil aceptar este blando y anémico "heavy metal" que solo nos recuerda el bajo presupuesto del Universo Animado, y demerita la irreverente atmósfera de la cinta.
En cuanto a las voces, me parecieron funcionales pero no muy memorables. En el papel de Deadshot, Christian Slater expresa el conflicto interno del asesino con conciencia, que los demás confunden con debilidad. Tara Strong interpreta a Harley Quinn, y aunque no lo hace mal, se ve opacada por el energético trabajo que realizó Melissa Rauch en la divertida Batman and Harley Quinn. Vanessa Williams no hace gran cosa como Amanda Waller; y casi por default mi favorito fue Liam McIntyre en el papel de Captain Boomerang, renuente "comic relief" que reconoce desde el principio su función como soldado desechable en las maquinaciones de individuos más poderosos y desalmados que él.
Y, a fin de cuentas, ese ha sido siempre el tema central de Suicide Squad... la nobleza oculta en los villanos, y la perversión del sistema judicial que los persigue. ¿Quienes son "los buenos", y quienes "los malos"? En el universo de Suicide Squad: Hell to Pay la respuesta cambia en cada escena, y eso es lo que captura la imaginación del espectador y nos atrapa en las desventuras de sus personajes. No hacen falta costosos efectos especiales ni actores famosos... aunque no me hubiera molestado escuchar Bohemian Rhapsody o un poco de AC/DC para sazonar la experiencia.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Esta película escarba en lo mas profundo de la mitología DC,pues yo soy un lector mas o menos habitual de cómics y es la primera vez que veo personajes como Scandal Savage, Knockout, Punch y Jewwell.

    Otro dato curios es que oficialmente la primera película animada DC con clasificación R fue Batman: The Killing Joke pero Justice League: The Flashpoint Paradox bien podría entrar en esa clasificación por todas las muertes, sangre que muestra:

    https://www.youtube.com/watch?v=k4MKexg1z98

    Y finalmente comentar que la película ya cuenta con un secuela en formato de comic digital

    https://blogdesuperheroes.es/animacion-comics-la-pelicula-animacion-suicide-squad-hell-to-pay-tendra-una-serie-comics-secuela

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Esa es una de las cosas que me gustan del Universo Animado... la sorpresa de descubrir personajes "olvidados" que nos recuerdan el tremendo historial y variedad de esa editorial. En cuanto a The Flashpoint Paradox, no recordaba que hubiera tanta violencia! Pero aún así Hell to Pay le gana en el aspecto gráfico; las explosiones craneales serían difíciles de justificar en una cinta PG-13 ;-) Finalmente, vi en Comixology el comic que mencionas (Suicide Squad: Hell to Pay), y quizás lo compre cuando esté completa la colección y lo ofrezcan en oferta. Esa es mi estrategia habitual, porque ya me cansé de esperar y esperar ediciones mensuales. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete