Monday, April 30, 2018

Batman Ninja



Síntomas: Cuando intenta detener un experimento de Gorilla Grodd (voz de Fred Tatasciore), Batman (voz de Roger Craig Smith) viaja accidentalmente en el tiempo y despierta en la era feudal de Japón, donde descubre algunos rostros conocidos...

Diagnóstico: Inicialmente pensé que Batman Ninja sería una historia "Elseworlds" (como la reciente Batman: Gotham by Gaslight), pero no fue así, lo cual genera graves problemas de credibilidad que requieren múltiples coincidencias y ridículos "deus ex-machina" para justificar la presencia de tantos aliados y enemigos de Batman en el siglo catorce. Sin embargo, al poco tiempo me di cuenta de que Batman Ninja jamás intentó contar una historia lógica ni consistente con el resto del Universo Animado de DC Comics. En vez de eso, Batman Ninja es un exuberante capricho creativo que sirve como excusa para lucir increíble animación clásica y digital, sorprendentes efectos especiales, y un minucioso diseño de arte que combina “steampunk” y cultura feudal japonesa como jamás había visto en la pantalla.
Y probablemente no la había visto porque no soy seguidor del "anime". Sin embargo Batman Ninja (producida por Warner Bros. Japan) es un homenaje a la exagerada estética de la animación japonesa y su exuberante imaginación, la cual no persigue "realismo", sino exaltadas emociones y dramatismo que no siempre es fácilmente asimilado por los neófitos en estos asuntos. Como yo.
Esto significa que Batman Ninja es un desastre como historia. Las cosas ocurren sin causa ni consecuencia; el carácter de los personajes cambia de escena a escena para justificar una nueva pelea entre clanes ninjas, o alguna incongruente fusión de tecnología pre-industrial con elementos futuristas. Y aunque algunos actores de voz son los mismos que en el Universo Animado, su trabajo se siente hueco e impersonal; como si hubieran grabado sus diálogos sin adecuada dirección ni comprensión del argumento.
Habiendo dicho eso... Batman Ninja es una cinta visualmente ESPECTACULAR. El director Junipei Mizusaki y sus diseñadores parecen competir por superar su trabajo en cada nueva escena. Si al principio sorprende el Batimóvil multi-transformable, esperen el final cuando... bueno, no quiero arruinar las sorpresas de Batman Ninja. Además, probablemente pensarían que estoy bromeando. Solo diré una cosa: ejército de monos.
Lo cual me hizo pensar que los "problemas" de Batman Ninja no radican exclusivamente en un libreto perezoso que quiere llegar a "lo bueno" tan pronto como sea posible, sin perder tiempo en detalles como lógica e integridad narrativa; además de eso, la otra parte del problema es que algunos factores culturales se perdieron en la traducción (literal y metafórica) de simbolismo religioso y político que obviamente no alcancé a comprender... pero al menos noté su presencia, y las consecuencias de mi ignorancia sobre el feudalismo japonés del Siglo XIV (podría ser XII o XV). Pero al menos aprendí algo con el impresionante interludio donde Batman visita una pareja de campesinos, animado en el estilo de las acuarelas japonesas "emakimono".
En circunstancias normales, Batman Ninja sería la peor película del Universo Animado de DC Comics (aunque ni siquiera puedo asegurar que pertenece a dicha serie); pero tan solo por sus extraordinarias imágenes y desenfrenada creatividad merece una entusiasta recomendación, sobre todo para fans del steampunk y para quienes están cansados de los mismos conflictos entre Batman y su galería de pintorescos villanos... los cuales nunca habían sido tan pintorescos como en Batman Ninja. Será difícil sacar a "Catwoman Geisha" de mi mente.
Calificación: 7.5 (Promedio entre horrible historia y brillantes visuales)

IMDb

6 comments:

  1. Feliz dia del Trabajador querido Pablo

    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Esta es la primera incursión de DC adaptando un superheroe en versión anime, pero Marvel ya había hecho algo parecido años atrás en cuatro series:

    Iron Man
    https://www.youtube.com/watch?v=h2zvsZaLbfI

    Wolverine
    https://www.youtube.com/watch?v=Wz7mrocDRtU

    X-Men
    https://www.youtube.com/watch?v=dD7UkmXF9Pw

    Blade
    https://www.youtube.com/watch?v=sfp7IZghgOU

    Ademas de dos películas centradas en Iron Man, Punisher y Black Widow

    https://www.youtube.com/watch?v=toqQI3_eX8o
    https://www.youtube.com/watch?v=s5mpaToJ6V8

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Una ultima recomendación del genero de moda en estos días: Psychokinesis/Yeom-lyeok, la que se promociona como la primera película Sur coreana de superheroes, del mismo director de Train to Busan, creo que esta disponible en Netflix.

    ReplyDelete
  4. Hugo: Muchas gracias! Lo pasé trabajando, así que honré el espíritu del día ;-) Saludos y suerte!

    John: Muchas gracias por la explicación! Había leído algo sobre estas películas, pero no sabía que eran tantas. La que más se me antoja ver es la de Wolverine... creo que su estilo es muy compatible con la estética Manga. Y gracias por la recomendación de Psychokinesis; la vi entre los estrenos, pero no sabía que tocaba el tema de los superhéroes. Trataré de verla este fin de semana. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Poco que agregar @John se me adelanto comentando de las series tipo Anime de:
    Wolverine
    Iron Man
    Punisher y Black Widow.
    aunque no sabía de...
    Blade y
    X Men.

    De acuerdo con lo que comentas creo que, Batman Ninja, quedaba mejor como un Elseworlds lo que trataron de hacer aquí, por lo que mencionas Pablo, parece como cuando Ash de Evil Dead va a la edad media en:
    The Army of Darkness

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  6. murinus2009: Sería como Army of Darkness si toda la familia de Ash, todos sus enemigos y amigos, también se hubieran trasladado mágicamente a la era medieval. La premisa de Batman Ninja simplemente no tiene sentido... pero con imágenes tan buenas, casi terminé olvidándolo. Saludos y suerte!

    ReplyDelete