Wednesday, May 2, 2018

The Man From Earth: Holocene



Síntomas: Hace diez años el Prof. John Oldman (David Lee Smith) reveló un gran secreto a sus mejores amigos durante una cena de despedida. Y ahora, bajo el nombre de John Young, da clases en una universidad californiana... pero algunos estudiantes empiezan a sospechar sobre la auténtica identidad de su profesor.

Diagnóstico: En el 2007, la película The Man From Earth contribuyó a la formación de una nueva corriente que podríamos llamar "ciencia ficción minimalista", donde los elementos fantásticos o especulativos no se manifiestan con efectos especiales, sino con simples diálogos y situaciones que capturan nuestra imaginación con mayor potencia que cualquier alien digital o ruidoso combate espacial. Así, obras como Primer, Coherence y Safety Not Guaranteed estimularon el resurgimiento de las ideas como fundamento de la ciencia ficción, en vez del hueco espectáculo visual que Hollywood acostumbra vender.
Y ahora, diez años después, The Man From Earth: Holocene continúa la historia de John Oldman/Young con amplias dosis de imaginación, expandiendo el universo del personaje e introduciendo nuevos misterios a su inusual existencia. Entre ellos: los cambios que experimentó su cuerpo en la última década (una manera bastante ingeniosa para explicar el envejecimiento real del actor David Lee Smith); las consecuencias de aquella memorable velada donde reveló su secreto; y las sospechas de sus jóvenes estudiantes, quienes descubren pistas de algo tan inverosímil que no podría ser cierto... ¿o sí?
En vez de limitarse a una velada de sobremesa, el director Richard Schenkman explora múltiples eventos y relaciones, incluyendo la vida personal de Oldman, sus actividades escolares, y la influencia que ha tenido en las personas que lo rodean. Estas nuevas perspectivas fortalecen el desarrollo del protagonista, haciéndolo más "normal" y al mismo tiempo más distante de la humanidad, con esa enigmática aura pseudo-espiritual que trasciende sus vastos conocimientos de historia y religión.
Por el lado negativo, esta expansión de su entorno a veces conduce a conflictos forzados que se sienten fuera de lugar en la cerebral narrativa de la cinta. Y las actuaciones del elenco secundario tienden a flaquear en momentos clave, perdiendo la resonancia que el director probablemente esperaba. La excepción es el gran Michael Dorn en el papel del rector universitario que cultivó una genuina amistad con el Prof. Young; fue un placer encontrar a Worf actuando (¡y muy bien!) sin maquillaje.
A pesar de sus limitaciones económicas y titubeos artísticos, me gustó el nuevo enfoque que The Man From Earth: Holocene aporta a la mitología establecida en la cinta original. El final es tan abrupto que se siente como un terrible error, pero una escena post-créditos (así como un comentario del director) explica todo... o al menos lo necesario para dejarme satisfecho y al mismo tiempo curioso sobre el rumbo que podrían tomar futuras secuelas. Hablando de lo cual, los productores de The Man From Earth: Holocene tomaron la arriesgada decisión de distribuir gratuitamente su película (no solo en el sitio oficial ManFromEarth.com, sino subiéndola a sistemas de "file sharing"), solicitando donativos voluntarios bajo el "sistema de honor" (el sitio estaba fallando cuando intenté donar, pero finalmente logré hacerlo). De este modo The Man From Earth: Holocene no solo es una interesante historia de ciencia ficción, sino una pionera de nuevos canales de distribución que benefician a todos... siempre y cuando la gente decida pagar. Creo que es una solución razonable para seguir disfrutando películas con gran calidad e imaginación, aunque no tengan explosiones ni monstruos digitales. Hay lugar para ambos estilos, y los dos merecen nuestro apoyo.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Maravilloso, la original de 2007 es una de mis películas favoritas.

    La buscaré!

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Gracias por la recomendación, no sabía de estas cintas, ni de su sistema de produccion-distribucion, abre muchas posibilidades.

    Queda anotada en los pendientes.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Quizás esta secuela no llega a la altura de la original, pero hizo un buen trabajo ampliando la historia y preparando el camino de futuras historias. Ojalá no te decepcione. Saludos!

    murinus2009: ¡No olvides donar! Bueno, es totalmente voluntario, pero así podemos apoyar este innovador sistema de distribución. Suerte y saludos!

    ReplyDelete