Thursday, May 31, 2018

Thoroughbreds



Síntomas: Lily (Anya Taylor-Joy) y Amanda (Olivia Cooke) eran amigas en la infancia, pero se distanciaron después de un incidente del que nadie quiere hablar. Y ahora, en su adolescencia, reanudan su amistad con inesperados resultados.

Diagnóstico: Thoroughbreds ofrece la oportunidad de usar el término "hitchcockiano" con plena justificación, no solo por la creciente tensión que nos mantiene cautivos de principio a fin, sino por retratar los conflictos internos y externos de dos protagonistas manipuladoras, pero con un cierto grado de conciencia que las obliga a cuestionar algunas decisiones de vida o muerte. Literalmente.
Claro, Hitchcock prefería usar estoicos hombres de negocios o desesperados criminales como protagonistas de sus thrillers, mientras que Thoroughbreds se enfoca en dos adolescentes de buenas familias y con intereses propios de su edad... lo cual hace más perturbador el colapso gradual de la moralidad y la cadena de eventos que llevarán a... un desenlace al mismo tiempo inesperado y perfectamente lógico que recordaré durante mucho tiempo.
Obviamente no diré más sobre la trama, pero puedo hablar (y hablar, y hablar) de los actores que interpretan este fascinante misterio/estudio de carácter con sublime convicción y realismo.
Después de admirar su enorme rango histriónico en cintas como The Witch, Morgan, Split, y la miniserie The Miniaturist, Anya Taylor-Joy se está convirtiendo en una de mis actrices favoritas, capaz de abordar cualquier papel (o período histórico) con igual naturalidad en su desempeño y actitud. Su trabajo en Thoroughbreds es igualmente notable, pues construye un personaje engañosamente simple que gana nuevas dimensiones conforme descubrimos sus traumas personales, su caprichoso carácter, y las circunstancias familiares que ponen en peligro su futuro.
Sin embargo, la gran revelación de Thoroughbreds es Olivia Cooke... lo cual no debería sorprenderme, pues su mera presencia ha rescatado cintas mediocres como The Quiet Ones y Ouija; y cuando encuentra un buen libreto el resultado casi siempre es espectacular. Algunos ejemplos: The Signal, Me and Earl and the Dying Girl y The Limehouse Golem. Sin embargo su interpretación de Amanda en Thoroughbreds quizás sea la mejor de su carrera (hasta el momento): una joven claramente psicópata (o como quieran describirla sus psicólogos) y agresivamente honesta, que se involucra por casualidad en la "perfecta" vida de Lily (¿o habrá sido planeado?), quien hasta ahora reconoce el peligroso potencial de su ex-mejor amiga. Y viceversa. Una combinación volátil que parece destinada a terminar en tragedia... aunque no necesariamente por la ruta que esperamos.
También merece mención el gran Anton Yelchin en el papel de un patético "dealer" con grandes sueños de superación, pero con una personalidad pusilánime que podría hacerlo fácil víctima de las astutas muchachas. Yelchin falleció en el 2016, lo cual indica cuánto tiempo transcurrió antes de que Thoroughbreds obtuviera distribución internacional. Una excelente película con perfecta dirección, música y cinematografía se queda "enlatada" durante años, mientras cada mes encontramos otro bodrio de "found footage" listo para decepcionar. Así es la industria, supongo.
En fin, regresando al tema, Thoroughbreds (que no es realmente horror, sino thriller psicológico) es como una combinación de Les Diaboliques y Heavenly Creatures, no tanto por seguir las aventuras de dos muchachas incomprendidas, sino por explorar la confusa naturaleza de individuos "normales" que ocultan oscuros aspectos de su personalidad listos para salir a la superficie con el estímulo adecuado. Lo cual podría ser una gran ventaja en la competitiva sociedad contemporánea.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo, te digo desde cine canto... Visito mucho tu blog.
    Bueno, me dio por leer tu blog de imágenennegativo, y vaya, que bueno que sigues aquí. En este momento voy en septiembre de 2010.
    Le pongo mucha atención a muvis que me interesan, o a las que le pongas 9, 9.5 o 10 y siempre resultan excelentes.
    Solo dos preguntas. Ya viste Death Note (common dude, solo son 37 episodios de 20 mins,te los acabas en un fin de sema, el guión es excelente, los personajes chidos, y el concepto te atrapa machín...
    Espero tu opinión.
    Avatar, la serie de Nick es muy buena también.

    Y.... Viste todo LOST? Bueno, tu opinión me interesa, espero tu respuesta :)

    ReplyDelete
  2. Recién ayer la vi y en realidad es muy buena, gracias por la recomendación. Olivia Cooke muy bien, logrando una caracterización de un personaje que ya conocemos de memoria pero que de alguna manera aquí se siente diferente. Y por otro lado Anya Taylor-Joy tiene un porte de actriz verdaderamente increíble.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Gross Grief: Muchas gracias por seguir las críticas desde hace tanto tiempo; ojalá te sigan siendo útiles. En cuanto a Death Note, después de escuchar tantas recomendaciones vi los primeros dos episodios, y ciertamente se ve muy interesante. Ahora solo necesito encontrar el tiempo para ver los demás (en serio, hay TANTAS cosas por ver que es difícil ordenar prioridades). Y de Avatar (¿me imagino que te refires a The Last Airbender?) vi un poco cuando se transmitía en Nickelodeon (¿o era Cartoon Network?), pero nunca la seguí asiduamente. Aún así me parecía bastante profunda y ambiciosa. Otra para la lista "por ver". Finalmente, vi Lost de principio a fin cuando se transmitía semanalmente, y aunque me gustaba muchísimo el suspenso, sufrí muchas decepciones, incluyendo ese blando final que no dejó satisfecho a nadie. Aún así la considero una gran experiencia televisiva. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    Pikuy: Me da gusto que la recomendación haya funcionado. Y desde luego coincido en lo que dices sobre ambas actrices... ojalá sigan encontrando papeles a la altura de su talento, de preferencia en el género fantástico ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete