Friday, June 1, 2018

Crucifixión (The Crucifixion)



Síntomas: Un sacerdote es arrestado en Rumanía por la muerte de una mujer durante un exorcismo. La reportera Nicole Rawlins (Sophie Cookson) quiere investigar el caso para denunciar los abusos cometidos por la Iglesia Católica; pero conforme profundiza en los hechos, Nicole empieza a cuestionar su postura científica y racional.

Diagnóstico: Tenía la esperanza de que el director francés Xavier Gans (Frontière(s), The Divide) encontraría la clave para realizar una película sobre exorcismo superior a todos aquellos bodrios (como Exorcismus, The Vatican Tapes y The Devil Inside) que intentaron reciclar la fórmula establecida por la ilustre The Exorcist hace cuarenta y cinco años. Y hasta cierto punto Gans lo logró, relegando el exorcismo a segundo plano para enfocarse en la investigación de la reportera y su evolución espiritual... o como quieran llamar a la gradual aceptación de que no todo tiene explicación científica.
Cierto, esto se asemeja bastante al argumento de The Exorcism of Emily Rose, aunque en vez del marco legal de aquella cinta, Crucifixión pretende adoptar la formalidad periodística de una reportera con una tragedia en su pasado (¡no podía faltar!), que ella atribuye a la devoción religiosa de su familia.
Así tenemos todos los ingredientes necesarios para una reflexiva película de terror que, entre susto y susto, explora complicadas preguntas acerca de la fe, los problemas mentales, y la mala costumbre de algunas personas (sobre todo en comunidades de bajos recursos) que buscan ayuda en las iglesias en vez de consultar un psiquiatra o psicólogo.
Sophie Cookson no me pareció una actriz muy interesante, y los personajes que "entrevista" están interpretados por actores rumanos cuyas dificultades con el idioma inglés afectan negativamente sus actuaciones. A pesar de ello el libreto está bien escrito y se esfuerza por representar ambos lados del debate... la ciencia médica y la razón confrontadas por el inflexible dogma religioso que quiere resolver todo con parábolas sobre la fe y la voluntad de Dios.
Sin embargo hora y media de entrevistas no bastan para hacer una película de terror; por eso Gans añade frecuentes sobresaltos de índole más convencional, como cuando Nicole visita un viejo monasterio en busca de respuestas, caminando por lúgubres pasillos y decrépitas habitaciones llenas de sombras y susurros. Además, hay muchos angustiosos "flashbacks" que revelan los días previos al fatídico exorcismo donde murió la joven rumana. Lamentablemente ahí es donde empiezan los clichés: rostros deformes, ruidos nocturnos, puertas que se abren solas; y, desde luego, el uso insectos y tecnología como conductos de las fuerzas demoníacas (¿o será simple sugestión y coincidencias?)
Lo que rescata la crisis es la fina dirección de Gans, quien saca el mejor partido de la modesta producción y sus pintorescas locaciones rumanas, retratadas para lucir por igual su agreste belleza y su melancólica decadencia histórica. Definitivamente fue un acierto filmar en sitios reales, en vez de simular Europa en algún bosque de Canadá o del norte de California.
Por el lado negativo (además de las mencionadas actuaciones), el resultado de la investigación me pareció un poco ridículo, pues requiere cambios de actitud demasiado abruptos e incongruentes en varios personajes. Y si bien los efectos especiales son bastante competentes, no serán suficientes para satisfacer a los fans del "gore" o del maquillaje prostético. Sin embargo, los que quieran ver un majestuoso baño "art deco" en un elegante hotel de la posguerra... ésta es su película.
A fin de cuentas Crucifixión entretiene gracias a un buen argumento apoyado por la dirección de Gans y una tétrica atmósfera de paranoia rural (por no mencionar una escena con insectos bastante perturbadora), y puedo recomendarla para aficionados al terror en busca de algo un poco distinto al esquema clásico del cine sobre exorcismos. Crucifixión sufre algunas consecuencias de su reducido presupuesto, pero la visión del director trasciende sus limitaciones. Habiendo dicho eso, creo que hubiera preferido ver un documental más objetivo sobre los hechos reales que inspiraron esta historia.
Calificación: 8

IMDb 

7 comments:

  1. parte del éxito de estas películas radica en la buena construcción de atmósferas, que justo es lo que necesita este genero , y por lo delos argumentos mas bien regulares. ivan hormechea

    ReplyDelete
  2. Siempre he considerado que el cine; ante todo es fotografía y debe sostenerse como tal,debe explicarse por si mismo.

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo:
    No me gustó nada esta película, prometía más, los efectos aceptables y la fotografía bien, lo malo los actores y la historia que jamás enganchó, me pareció aburrida. Esta vez difiero de tu calificación, yo le daría 4 o 5 a lo más.
    Saludos cordiales
    Atte tu amigo
    @ntonio

    ReplyDelete
  4. El desenlace fue malisimo a mi parecer, un exorcismo de 5 minutos y todo termino ahí en comparación a los varios días que lo intentaron con la monja a quien no pudieron salvar varios sacerdotes, no me gusto XD

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuándo se podrá leer tu crítica de Unsane? Conociendo tus gustos por el cine de terror/suspenso, calculo que disfrutarás esa cinta. Saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo

    Pues luego de tanto bodrio de Terror directo a video que llega a estrenarse en cines Latinoamericanos es bueno ver que una película medianamente decente llega a la gran pantalla. Luego de eso, estas películas también se ven interesantes:

    In Darkness
    https://www.youtube.com/watch?v=lAvHoeClyc4

    The Nanny
    https://www.youtube.com/watch?v=SYaGo6SGLqM

    Delirium
    https://www.youtube.com/watch?v=XTXvB2DW2bg

    Caught
    https://www.youtube.com/watch?v=Ba4M-Q9Ijbw

    Saludos

    ReplyDelete
  7. ivan javier hormechea campo: Lo mejor de los hobbies como el cine es que cada quien los disfruta en un nivel distinto. A mi tiende a importarme más el aspecto narrativo, pero sin duda he encontrado cintas tan impresionantes en el plano visual que termino ignorando la historia. Como sea, creo que The Crucifixon hizo lo mejor que pudo en ambas categorías, tomando en cuenta su reducido presupuesto. Y desde luego siempre ayuda tener un director con experiencia en el género. Gracias por tus comentarios, y feliz fin de semana!

    @ntonio: Muy válida opinión, y lástima que en esta ocasión no coincidimos. En general tiendo a apreciar las películas que intentan (aunque sea superficialmente) enfrentar ciencia y superstición. No esperaba eso en una modesta producción independiente, y fue una agradable sorpresa descubrir que no se limitó a repetir la cansada fórmula de los exorcismos. Habiendo dicho eso, estoy de acuerdo en que The Crucifixtion tiene grandes problemas con las actuaciones, por no mencionar ese final abrupto e inverosímil. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    Rocklhem: Claramente tuvieron miedo de terminar la película en una nota ambigua (estilo X-Files), y decidieron meter a la fuerza ese exorcismo que, como bien dices, no tiene sentido, ni es consistente con todo lo que vimos previamente. Pero, bueno... como dije antes, aprecié el enfoque "pseudo-científico" del libreto. Gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    Anónimo: De hecho quería publicar hoy (jueves 7 de Junio) la crítica de Unsane, pero se me empalmaron dos proyectos de trabajo que devoraron todo mi tiempo libre. Incluso no sé si podré ir al cine este fin de semana. Pero, bueno... respondiendo tu pregunta, Unsane me interesa mucho, y haré lo posible por publicar su crítica la próxima semana. Gracias y saludos!

    John: Buena descripción de The Crucifixion: "medianamente decente" ;-) Y gracias por las recomendaciones; The Nanny y Delirium estaban en mi lista, pero no había escuchado de las demás. Trataré de ver alguna de ellas en las semanas siguientes. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete