Wednesday, June 20, 2018

Delirium



Síntomas: Después de cumplir una larga condena en una institución psiquiátrica, Thomas Walker (Topher Grace) es liberado con la condición de permanecer bajo arresto domiciliario durante un mes, supervisado por la estricta Oficial Brody (Patricia Clarkson). Entonces, encerrado y totalmente solo en la enorme mansión de sus finados padres, Thomas empieza a percibir extraños sonidos y apariciones que podrían ser de origen sobrenatural, o simples residuos del trauma que lo mandó al hospital años atrás.

Diagnóstico: No voy a contarlas, pero siento que en meses recientes ya vi muchas películas con la premisa de: "¿Serán fantasmas o solo su imaginación?". Supongo que el "zeitgeist" actual está fomentando la producción de historias donde los protagonistas no pueden confiar en el testimonio sus sentidos. Quizás nuestra realidad se está volviendo demasiado extraña para el pensamiento racional; o tal vez existe un temor latente a perder el (ilusorio) control sobre nuestras vidas, cuando los factores externos se vuelven angustiosamente impredecibles.
En fin... cualquiera que sea su origen, Delirium no me pareció ni la mejor ni la peor película donde el terror se basa en cuestionar las experiencias de un protagonista que no sabe si está imaginando cosas, o si realmente hay fantasmas a su alrededor. Lo que Delirium consigue con cierto éxito es encontrar un camino alternativo para resolver el misterio, sin disipar por completo nuestras dudas hasta el absurdo/satisfactorio final.
Y no sé si fue una decisión intencional, pero las prosaicas locaciones y la estéril dirección de Dennis Iliadis (The Last House on the Left) rompen los esquemas del horror gótico que casi siempre asociamos a este tipo de historias, dándole a la película un tono más clínico y cotidiano... como si estuviéramos realmente espiando la dolorosa rehabilitación de un paciente mental atrapado entre sus demonios personales (quizás literales) y su deseo de olvidar el pasado y construir una nueva vida. Y así, en una atmósfera libre de afectaciones estilísticas, las alucinaciones de Thomas se sienten aun más perturbadoras, hasta que el espectador simplemente no sabe dónde termina la realidad y comienza la fantasía.
Topher Grace realiza un sólido trabajo en el papel de Thomas, un individuo arrepentido por los errores de su juventud, que trata de asimilar las fluctuaciones de su percepción utilizando lógica (y fuertes medicamentos) para mantener su psicosis bajo control. Generalmente me gusta este actor por la combinación de sinceridad y cinismo que lo convierte en un interesante "hombre normal en circunstancias extraordinarias". Es una especie de Jason Bateman "lite", apto para interpretar roles moralmente ambiguos que no cualquier actor sería capaz de mantener sin perder la simpatía del espectador.
Por su parte, la gran Patricia Clarkson no tiene mucho que hacer, excepto regurgitar clichés de "policía ruda con corazón de oro"... y a veces sufrir cambios de conducta absolutamente incongruentes que rompen por completo la integridad del personaje. Finalmente, Genesis Rodriguez es la repartidora del mercado local que empieza a desarrollar una tímida amistad con Thomas... hasta que descubre en Wikipedia la razón de su estancia en el hospital psiquiátrico. Su personaje está diseñado como víctima potencial, pero Rodriguez añade un poco de humor y emoción para balancear el sórdido psicodrama de Thomas y sus "daddy issues".
Delirium no es una película muy buena, pero me pareció suficientemente entretenida para darle al director el beneficio de la duda, y asumir que los "errores" fueron audaces estrategias para distinguirla de otros thrillers psicológicos disfrazados de terror (o viceversa, no estoy seguro). Habiendo dicho eso, conviene recordar que Delirium pasó un par de años "enlatada", retrasando varias veces su estreno en cines hasta terminar como un genérico lanzamiento en DVD y VoD, lo cual no refleja gran confianza por parte del estudio Blumhouse (lo cual ya es decir bastante). De todos modos Delirium merece una cauta recomendación por su ingeniosa manipulación de conceptos y situaciones que nos mantienen especulando hasta el final. En una narración tan torcida, el "twist" es menos importante que la intensidad del recorrido.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. ¡Qué rabia me da que congelen las películas durante años!. (aún estoy esperando que llegue a España la cinta "The loved ones", que el año que viene cumple una década, pfff...).
    Luego estrenan basuras como "Eliminado" o "Actividad paranormal". ¡?
    Cuando he visto la foto que pusiste creí que era una película de zombies, jajaja. No es hasta que he leído tu crítica que no he adivinado el género. ¿Me la recomendarías?.

    Muchos saludos, Pablo. ;)

    ReplyDelete
  2. InocenteRandy: Como mencioné en la crítica, Delirium me pareció bastante entretenida e impredecible, aunque no haya sido una gran película. En resumen: no me arrepiento de haber invertido cien minutos en ella. En cuanto al "congelamiento" de las películas, creo que el caso de The Loved Ones es un poco distinto. Por lo que mencionas, esa cinta no encontró distribución oficial en tu país, pero sí se estrenó (ya sea en cine o video casero) en muchas otras regiones. Por otro lado, Delirium fue enlatada/congelada por la misma empresa que la produjo, tal vez porque no tenían mucha fe en su desempeño en cines (ya sea por la calidad de la cinta, o porque no tiene "estrellas" famosas), y por eso terminaron lanzándola en video casero, lo cual representa una inversión menos arriesgada para ellos. Pero, bueno... cualquiera que sea el caso, coincido en que es desesperante esperar y esperar el estreno de una película (y, para colmo, parece que ocurre más seguido con mis géneros favoritos: horror y ciencia ficción). Afortunadamente la distribución en "streaming" o Video On Demand está "democratizando" un poco el mercado para esas producciones pequeñas que son ignorada por los grandes distribuidores cinematográficos. Sitios como FlixFling, Vudu, YouTube y Netflix están ganando fuerza, y trato de apoyarlos porque siento que representan el futuro del "cine" que no es cine ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete