Monday, June 4, 2018

Black Hollow Cage



Síntomas: Mientras la niña Alice (Lowena McDonell) intenta adaptarse a su nuevo brazo artificial, descubre en el bosque una misteriosa caja negra que contiene mensajes del futuro.

Diagnóstico: "Y en otras ocasiones los problemas surgen simplemente por la ineptitud de directores y guionistas que no se tomaron el tiempo suficiente para considerar las consecuencias de una historia inherentemente ilógica." Escribí esto hace apenas unos días (en la crítica de Curvature), y obviamente fue un mensaje de mi "yo" pasado a mi "yo" presente, pues acabo de encontrar una película que corresponde exactamente a esa descripción. Espero no estar atrapado en un "loop" temporal, estilo Groundhog Day (o en un ciclo de repetición debido a mi falta de imaginación y vocabulario al escribir estas críticas...)
Como sea, en esta ocasión me refiero a Black Hollow Cage, una producción española realizada en inglés por el director/escritor Sadrac González-Perellón, la cual está repleta de fascinantes ideas e impactantes imágenes que, lamentablemente, no logran conjugarse adecuadamente debido a ciertos caprichos del libreto y su manejo de paradojas temporales confusas y arbitrarias. Normalmente aquí mencionaría uno o dos ejemplos de escenas que me irritaron en particular; pero la verdad es que, a pesar de sus fallas, Black Hollow Cage ofrece un misterio apasionante, y no quiero arruinar la experiencia a los fanáticos del cine sobre viaje en el tiempo (como yo) que decidan ver esta imperfecta pero bien realizada película.
Por cierto, en aquella crítica de Curvature también mencioné que no es bueno analizar demasiado las películas "tempoviáticas" (palabra recién inventada, pero etimológicamente correcta... creo); sin embargo en el caso de Black Hollow Cage el análisis brinca por sí solo con la frecuente ocurrencia de eventos contradictorios y sorpresas inconsistentes con las escasas reglas establecidas por la cinta. En otras palabras, Black Hollow Cage usa la máquina del tiempo (o como quieran llamarle al cubo negro que aparece en el bosque) como un auténtico Deus Ex-Machina, capaz de resolver mágicamente cualquier problema del argumento, al mismo tiempo que genera momentos dramáticos libres de consecuencias, y soluciones simples para los imposibles retos de la trama. Tal vez si la niña Alice hubiera encontrado una varita mágica en el bosque su aventura sería un poco más realista, ya que la magia no necesita ser congruente con la realidad; sin embargo la manipulación del tiempo requiere una estructura lógica suficientemente sólida para construir el drama sin crear grietas en su desarrollo.
Por el lado positivo, González-Perellón es un director con increíble visión artística, filmando cada escena con un estilo oblicuo y distante (a veces literalmente) que encaja a la perfección en el tono frío y cerebral del relato. La locación principal es impresionante (una casa moderna en mitad del bosque), y las instancias de tecnología futurista se sienten creíbles, pero sin entrar en detalles que rompan el flujo de la narrativa. Las actuaciones me parecieron un poco irregulares, y tienden a flaquear en momentos críticos (por ejemplo, la confrontación de Alice con su padre acerca de una tragedia del pasado)(Perdón, dije que no iba a dar ejemplos). Finalmente, la cereza del pastel: un adorable perro que habla. Tan solo por eso Black Hollow Cage merece un punto extra. No estoy bromeando.
Como aficionado al "cine temporal", no estoy seguro si tiendo a ser más tolerante o más estricto con las películas que abordan este seductor/peligroso tema; pero puedo asegurar que, a pesar de tantas quejas, pasé un buen rato explorando el enigmático misterio de Black Hollow Cage, aunque la experiencia se empañó progresivamente por todo lo antes expuesto. De cualquier modo terminé admirando la ambición de González-Perellón, su estilo visual, y la interesante propuesta de una historia un poco inverosímil, pero creativa en sus ideas y honesta en sus emociones. Después de todo, la ciencia ficción no siempre tiene las respuestas, pero me encanta que siga planteando preguntas ingeniosas.
Calificación: 7

IMDb 

12 comments:

  1. Pablo, ¿no verás "Perfectos desconocidos"?

    -Pikuy

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa es una serie sitcom de los 80s. En español le pusieron primos lejanos.

      Delete
  2. Hola Pablo

    ¿Has visto o has oído hablar del filme de ciencia ficción Radius, que por cierto ha recibido buenas criticas?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. John: Pablo ya escribió la crítica de Radius, la cual se puede leer en el siguiente link: capsulasdecine.blogspot.com/2017/12/radius.html?m=1

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Se viene próximamente Ghostland (Pesadilla en el infierno, en español... ok) de Pascal Laugier ¿que expectativas tienes? Esperemos y valga la pena, al menos por la pobre Taylor Hickson.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  5. Increíblemente aburrida. La peor película de viajes en el tiempo, sin pies ni cabeza.

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles serían algunas películas de este siglo que, aunque pertenecen a géneros que normalmente no te atraen, incluirías entre tus favoritas? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Pikuy: Me imagino que te refieres a la película de Álex de la Iglesia. No sé si se estrenará en México, pero la premisa suena ingeniosa. Estaré al pendiente. Gracias por mencionarla, y saludos!

    Anónimo: ¡Ja, ja! Recuerdo haber visto un par de episodios de ese sitcom, pero en aquel entonces estaba más interesado en Alf y Family Ties ;-) Gracias y saludos!

    John: Como siempre, el atento Manuel (ANÓNIMO) ya se adelantó a responder. Ojalá coincidas con la crítica de Radius, la cual me pareció bastante interesante. Saludos y suerte!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por seguir al pie del cañón! ;-) Recibe un abrazo, y que tengas un excelente fin de semana!

    Pikuy: ¿Será? Vi Ghostland anunciada desde hace tiempo, y creo que estaba programada para mañana (viernes 8 de Junio), pero estoy revisando en los sitios de Cinemex y Cinépolis, y no encuentro mención alguna de la cinta. Lo mismo ocurrió con Wildling hace algunas semanas. Veremos si resucita en alguna otra fecha; yo también tenía interés en verla. Gracias y saludos!

    Peteco: Bueno, creo que depende de la tolerancia que cada quien tenga a este tipo de historias oblicuas y misteriosas (a veces más de la cuenta). Sin duda Black Hollow Cage es un poco lenta, pero lo que me molestó más fueron las arbitrariedades del "viaje en el tiempo". Por cierto, después de inventar la rídicula palabra "tempoviático", descubrí la mucho más bonita "diacrónica" en una novela de Neal Stephenson. Lástima ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Buena pregunta. Pues, sin pensarlo demasiado, mencionaría: Love, Actually; Drinking Buddies; Nightcrawler; The Hurt Locker; Juno; Pitch Perfect; Easy A; St. Trinian's; Professor Marston and the Wonder Women; The School of Rock; Orange County; Obvious Child; Band Aid; Grandma; y Don't Think Twice. Fueron quince, pero debo estar olvidando muchísimas. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perfectos desconocidos está en Netflix y de Ghostland yo vi una imagen del póster en la página de Cinepols pero al abrir el enlace que contenía la imagen, no llevaba a nada, quien sabe que pasaría.

      Delete
    2. Anónimo: Gracias por el dato de Perfectos Desconocidos. Tengo muchas cosas pendientes en Netflix (y ya vienen las segundas temporadas de Glow y Luke Cage), pero trataré de verla en algún momento. En cuanto a Ghostland, este fin de semana vi de nuevo el póster en Cinemex pero, como dices, ya no hay mención alguna en el sitio del cine. Como sea, me gustaría verla aunque sea en VoD. Saludos y suerte!

      Delete
  8. la peor pelicula de la historia. Para que gastaron plata en esto. No se puede llamar pelicula

    ReplyDelete
  9. Unknown: Pero... pero... ¡el perro habla! ;-) Gracias por compartir tu opinión, y mis disculpas si mi crítica contribuyó a esa decepción. Muchos saludos y Feliz Navidad!

    ReplyDelete