Friday, June 22, 2018

Jurassic World: El Reino Caído (Jurassic World: Fallen Kingdom)



Síntomas: El Mundo Jurásico cerró definitivamente tras el ataque del Indominus Rex; y ahora, tres años después, la Isla Nublar aún conserva algunos dinosaurios en su ambiente natural. Pero cuando la inesperada erupción de un volcán amenaza con destruir la isla, algunas personas proponen el rescate de los dinosaurios... mientras que otros sugieren abandonarlos para que regresen a la extinción.

Diagnóstico: Recuerdo mi entusiasmo allá por el año 1997, cuando esperaba ansiosamente la secuela de Jurassic Park... y la decepción que sentí con The Lost World y su argumento confuso y pobremente planteado, que se preocupó más por el drama de los insulsos personajes humanos, en vez de continuar la exploración de los maravillosos dinosaurios que capturaron nuestra imaginación en la película anterior.
Y ahora, lamentablemente, Jurassic World: El Reino Caído repite exactamente los mismos errores, pero con mejores efectos especiales y un director bastante creativo, lo cual produce algunos buenos momentos y amplias dosis de ret-con para revivir la mitología de la franquicia. Sin embargo algunos buenos momentos no hacen una buena película, y Jurassic World: El Reino Caído fracasa por una curiosa combinación de ambición y mediocridad, intentando tantas cosas distintas que terminan nublando su propósito y fracturando la narrativa.
Como siempre, no puedo describir específicamente mis quejas sobre Jurassic World: El Reino Caído porque quiero conservar sus sorpresas (buenas y malas). Baste decir que el principio me pareció muy acertado, prometiéndonos una misión concreta (salvar a los dinosaurios), y creando excusas razonables para traer de regreso a Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard). Sin embargo los eventos en la Isla Nublar concluyen demasiado rápido, y la película empieza a decaer conforme se sumerge más y más en ridículas complicaciones que incluyen intrigas corporativas, secretos familiares, y un gran plan de los villano que no tiene el menor sentido. En serio, si "los malos" le hubieran seguido la corriente a "los buenos", todos hubieran salido beneficiados, sin darle tantas vueltas al asunto, y sin arruinar (por segunda vez) una lucrativa saga que necesitaba una inyección de ideas frescas, en vez de reciclar los mismos conceptos de siempre (por alguna razón siguen insistiendo en la sub-trama de "dinosaurios como armas bélicas", que ya parecía inverosímil hace veinte años).
Por el lado positivo: los dinosaurios, naturalmente. El estudio Industrial Light & Magic sigue incrementando el realismo de las criaturas, y me alegra decir que el director Juan Antonio Bayona no sufre "obsesión digital", pues igualmente aprovecha los avances en efectos prácticos y "animatronics" para lograr maravillosas interacciones entre los actores y los animales, en un nivel que no habíamos visto hasta el momento. Y, como dije antes, Bayona tiene una desbordante imaginación (con clara afinidad por el cine de terror) para crear imágenes impactantes y surrealistas que se quedarán en mi mente durante mucho tiempo... incluso si no recuerdo cómo llegaron ahí, o cual fue su función dentro de la película. Solo mencionaré un ejemplo: la silueta de un velociraptor contra la luna llena, como si fuera un hombre lobo en las películas de Hammer Films. Ese es tan solo uno de los incongruentes giros que toma el libreto de Jurassic World: El Reino Caído (no me refiero a hombres lobo, sino al estilo "gótico" del tercer acto); y aunque admiré la audacia de los guionistas para crear situaciones únicas, creo que su estrategia fue simplemente imaginar escenas que querían ver, y luego forzar la trama para implementarlas sin mucha lógica ni sentido común.
Tal vez algunas personas dirán: "¿Quién necesita sentido común en una historia sobre dinosaurios devorando mercenarios?" Hasta cierto punto tienen razón. Si lo que quieren son efectos especiales y violencia a nivel PG-13, probablemente Jurassic World: El Reino Caído los dejará satisfechos (¿cómo resistirse a la fusión de "Alien en una Mansión Embrujada"?)(Bueno, estoy exagerando, pero no mucho).
Sin embargo, por mi parte, sentí que Jurassic World: El Reino Caído no supo aprovechar el universo realista y consistente establecido por el novelista Michael Crichton, cuyos fundamentos científicos, económicos y hasta políticos formaron un entorno compatible con la fantasía de "dinosaurios fuera de control". En vez de eso, Jurassic World: El Reino Caído prefiere romper las reglas hasta destruir toda lógica y credibilidad. No niego que fue divertido; pero se siente más como "fan-fiction" que como válida continuación de una historia que requería un manejo más inteligente. En fin... al menos Ian Malcolm (Jeff Goldblum) sigue tan carismático como siempre.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. Ni siquiera un buen director y unos actores carismáticos pueden salvar a un guión tan malo, por lo menos la disfrute visualmente

    ReplyDelete
  2. Hola estimado Pablo. Al salir del cine con mi hija adolescente, no sabía realmente cómo responder a su pregunta: ¿te gustó papi? Mi respuesta fue simple: "cumplió su propósito de entretener" aunque dentro de mí estaba pensando sobre lo lejos que quedó para superar o al menos igualar a la anterior cinta. No me arrepiento de haber gastado mi entrada pero es lamentable que no hayan aprovechado el inmenso material disponible, sino intentaron "mejorar" ideas añejas de Lost World y las forzadas conspiraciones de poder y armamento con los dinosaurios como parte de las premisas de Jurassik World. Además eso de llevar otra vez los dinosaurios a la civilización me irritó!!! Si, si, ya entendimos el mensaje que el dinosaurio y el hombre no son compatibles coexistiendo, pero por qué explorar ideas "novedosas" o más bien ridículas de poner casi toda la acción absurdamente en una mansión?? Un total desacierto según mi humilde apreciación, y por no decir lo aún más incoherente que resulta colocar seres tan colosales como un braquiosaurio o un tiranosaurio en un sótano y aderezarlo con una subasta tipo pasarela de jaulas....háganme el favor!!!

    El inicio somo bien dices Pablo, fue emocionante y hasta ese punto la película me estaba gustando. La trama del volcán fue un acierto, aunque pensándolo bien, yo me pregunto: ¿Qué hubiera pasado de no poner en el guión el peligro del volcán, sin necesidad de mover a los animales y hacer la subastita, las conspiraciones, los humanos como carne de cañón acostumbrada y toda la acción dentro de la misma isla? Sé que tal vez hubiese sido más de lo mismo pero no sé, quizá en mi muy limitado pensamiento considero que lo hubiera asimilado mejor. Otro aspecto que me encantó de la cinta anterior fue la inclusión del Mosasaurio (que por cierto entiendo que se comió al "villano" y que ahora resulta que su osamenta estaba en el fondo del mar ¿¿¿???). Al dejar libre al Mosasaurio al inicio de la película, tenían material para darle protagonismo incluso para él solo en una película (algo así como el Megalodón), pero desaparece completamente luego de la secuencia inicial y aparece en el final en un breve cameo en donde está casi despachándose a un surfista.

    De las actuaciones, me quedo con la de los dinosaurios porque las humanas....bueno....simplemente me quedo con los dinosaurios!

    En fin, reitero que me da mucha lástima que se haya desperdiciado una enorme oportunidad para hacer algo similar o mejor a la anterior entrega (que me gustó mucho). Lo bueno es que si hacen otra, la iré a ver con expectativas sumamente bajas y esa es la receta para evitar la decepción y disfrutar mejor el cine.

    Que estés bien Pablo y un fuerte abrazo desde Guatemala!

    Luis

    PD. No soy futbolero fanático pero ARRIBA MEXICO!!!! Que el TRI siga cosechando éxitos en el Mundial

    ReplyDelete
  3. Jose Miguel Becerril: ¡De acuerdo! Es un placer ver a los dinosaurios en acción, y esa erupción volcánica fue realmente impresionante. Ojalá hubieran invertido igual esmero en el libreto ;-) Saludos y suerte!

    Luis: Muchas gracias por apoyar a México! Veremos cuánto nos dura el gusto ;-) En cuanto a Jurassic World: Fallen Kingdom, totalmente de acuerdo. SPOILERS: Francamente, el concepto de rescatar a los dinosaurios y llevarlos a la otra isla "santuario" hubiera bastado para hacer una cinta interesante y llena de suspenso. Y, una vez ahí, hubieran podido re-introducir el asunto de "robar" dinosaurios para venderlos, lo cual podría sustentar un tercer acto de persecuciones y aventuras, incluyendo villanos que recibieran su merecido. Pero, bueno... al menos hay que admirar la audacia/estupidez de terminar todo en una mansión embrujada (tal vez no estaba exactamente "embrujada", pero la atmósfera parecía sugerirlo ;-) Muchos saludos y gracias por compartir tu comentario!

    ReplyDelete
  4. Muy generosa la calificación para esta versión de lost world con esteroides es un meh película, lamentable.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Once Upon a Time in Hollywood
    2) Backseat
    3) Gemini Man
    4) Widows
    5) Ford v. Ferrari
    6) The Sisters Brothers

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. raul mauricio: Mi intención fue que la calificación reflejara que la cinta tiene muchos aciertos (sobre todo en el plano visual), pero una historia bastante mediocre, como bien dices. De todos modos me gustó más tu descripción ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo:
    1) Once Upon a Time in Hollywood: Me gusta la idea de Quentin Tarantino "jugando" en Hollywood de los años sesentas pero, como siempre, ojalá el estilo no opaque la historia.
    2) Backseat: Creo que el atractivo elenco le está haciendo un gran favor al "troll" de Dick Cheney. Pero con ese escritor/director, quizás encontraremos algo tan subversivo como The Death of Stalin.
    3) Gemini Man: Ojalá sea algo más que un muestrario de impresionantes efectos especiales. Como sea, la presencia de Mary Elizabeth Winstead hace la cinta obligatorio para mi ;-)
    4) Widows: Buena combinación de director y actores, pero todo dependerá del libreto, en mi opinión.
    5) Ford v. Ferrari: Francamente no es un tema que me apasione, pero los actores garantizan interés.
    6) The Sisters Brothers: Meh.
    Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete