Saturday, June 16, 2018

El Habitante



Síntomas: Tres mujeres se infiltran en una mansión para robar, pero encuentran algo más peligroso e inexplicable.

Diagnóstico: Lo que más miedo me dio de El Habitante fue el logotipo de Televisa que aparece al principio; pero afortunadamente no fue el presagio de desastre que yo suponía. Por el contrario, El Habitante resultó ser la mejor película mexicana de terror que he visto en años recientes; y si bien no es difícil ser "la mejor" cuando la competencia incluye chascos como Morgana y La Niña de la Mina, tampoco debemos menospreciar la calidad de la producción, libreto y actuaciones de El Habitante.
Obviamente el director/escritor Guilliermo Amoedo no contó con grandes recursos para filmar esta película; sin embargo supo aprovechar al máximo las locaciones, la sombría cinematografía de Erwin Jaquez, y un excepcional reparto para crear una delirante historia llena de tensión, donde el impacto emocional y visceral se conjuga en una torcida experiencia de terror.
Habiendo dicho eso, conviene advertir que El Habitante no tiene mucha sangre ni efectos especiales. Amoedo sabe que el origen del horror está en nuestras mentes, y por eso se enfoca en el suspenso y el miedo a lo desconocido, utilizando arteramente muchos clichés del género para desafiar nuestras expectativas y llevar la historia por caminos que parecen conocidos, pero se vuelven impredecibles y angustiantes.
En cuanto al libreto, Amoedo tomó prestados elementos de varias películas, lo cual resta un poco de originalidad a la premisa (un ejemplo que no es spoiler: el sonido gutural que produce el niño en la clásica Ju-On). Pero a fin de cuentas estos "préstamos" son piezas fundamentales de un sub-género bien establecido, y están utilizados con suficiente ingenio para validar las decisiones del director y hacer la cinta más accesible y comercial... lo cual no digo como insulto. Y desde luego no revelaré cuál es ese sub-género, pues forma parte de las sorpresas que nos depara El Habitante.
Hablando de sorpresas, las actuaciones suelen ser la falla más común en el cine mexicano de terror, pero en este caso me complace decir que el reparto completo se encuentra a la altura del material, destacando María Evoli y Vanesa Restrepo como dos de las ladronas que se introducen a la misteriosa mansión; y Natasha Cubria en el papel de Tamara, la hija de un senador que se involucra accidentalmente en el robo. En resumen: no hay eslabones débiles ni rastro alguno del "efecto telenovela" que ha arruinado tantas cintas de este estilo (ese era mi temor principal cuando vi el nombre de Televisa).
Por el lado negativo (no podía faltar), la historia se complica más de la cuenta durante el tenso desenlace, hasta el punto de confundir un poco el enfoque de la narrativa. Desde luego es una estrategia intencional para reflejar el trauma psicológico de los personajes (al menos los que siguen vivos), y para contagiarnos la angustia que experimentan cuando la razón y los sentidos pueden traicionarlos en cualquier momento; el problema es que cuando se repite muchas veces el mismo truco tiende a perder efectividad. Pero nada de eso opaca la noble labor de Guillermo Amoedo, su hábil equipo de producción y el comprometido reparto que enfrenta escenas crueles y perturbadoras con absoluta confianza en la integridad artística del relato.
En otras circunstancias diría que El Habitante es una recomendable "B-Movie" para fans del horror que sepan apreciar una producción realizada con más creatividad que dinero. Pero en el contexto del horror mexicano siento que El Habitante es una película de "Lista A" que cualquiera puede disfrutar, lo cual me da mucho gusto y me inspira entusiasmo por el futuro del género. Sé que no durarán mucho esas esperanzas, pero puedo soñar por un momento que el horror mexicano por fin alcanzó la madurez.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Vi el avance cuando fui a ver Hereditary, me causo curiosidad, pero pensé... Seguro se queda en el intento,y no es por menospreciar el cine mexicano, por que cuando se trata de opciones alternas a la horrible nueva tendencia de comedias genéricas que abundan en este cine últimamente, vale la pena darles una oportunidad, cuando menos en streaming, pero vaya, tu reseña me tomo por sorpresa y creo la iré a ver al cine antes de que los demás estrenos la fulminen jeje, ¡Saludos Pablo!

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral:

    En serio una película con el patrocinio de Televisa que parece ser más allá de soportable?! Con todo y que creo en sus palabras casi con fé ciega, evitaré esta película como la plaga.

    Oiga: Si va a subir su crítica de "Los Increíbles II" Verdad? Oiga, hemos esperado esta película 14 años, no nos puede dejar sin su opinión.

    SPOILERS DE "The Avengers: Infinity War"

    Oiga, alguna vez se pone a pensar en las consecuencias de lo que pasa en las películas de cómo serían si fuera el mundo real? Yo me pongo a pensar en lo que feo que debe ser haber muerto 2 veces en menos de 5 minutos y muertes dolorosas como le pasa a Vision. Se imagina el estrés? O ver morir 2 veces a las personas que se quiere? Como cuando Rocket ve morir a Groot. A mi si me acongoja bastante, pero ese soy yo porque soy un geek ocioso

    Por cierto, le gustó el chiste de que en el viper (Biper?) de Nick Fury se vea una ardillita? Y si sabe por qué lo puse? Fue de los mejores chiste que puse para esa re-interpretación. Pero me inspiró un meme, para ser honesto

    Espero su respuesta. Ah si! de unos meses subí mucho de peso, mis amigos dicen que no estoy mal, pero mis padres dicen que estoy obeso, estoy tratando de bajar de peso, comiendo sano y yendo a correr, porque quiero hacer cosplays, principalmente de Spider-Man. El mes pasado fui a una convención de comics en Oaxaca y soñé que estaba en mi prime físico y llevaba mi cosplay de Spider-Man en la versión de "Homecoming", desperté y dije: "debo verme así". Además quiero hacerla de Aiden Pearce de "Watch Dogs" (ya lo jugó) o de un Heartless de la Organization XIII de "Kingdom Hearts".

    Ahora si me voy, no le quito el tiempo.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. A mí se me hizo nefasta, no tenía sentido todo lo que pasaba, todo lo que hacían los personajes era absurdo, mal planeado, repetitivo, aburrido, pasó una hora y seguía sin pasar nada en la historia principal, no sé, me dormí y no sé si verla de nuevo :/

    ReplyDelete
  4. Saludos Pablo. aquí murinus2009.

    La fui a ver haciendo caso a tu recomendación.

    Esta bien, aunque algo repetitiva en cuanto a clichés cinematograficos.

    Lo que la salva es...la Amenaza, usa mucho la astucia, causa terror, como deben ser, los antagonistas en estas cintas.
    También me gusto la breve explicación que hicieron de la mitología católica y... hasta ahí lo dejo.

    Un acierto el poco uso del CGI, de haberlo usado en las caras de los actores creo que habría sido ridículo.

    Cierto personaje, me recordó una caracterización de, Lavinia Wateley, en la cinta:
    -Witches, una interpretación de, El Horror de Dunwich de Lovecraft.

    El logotipo de "esa televisora" es aterrador aunque recordé que producciones como,
    -Hora Marcada, bastante decente, era de esa empresa.

    Saludos a @Anonymous-IMPALA, me gusto mucho su ¿como decirle? Reseña Alterna de Avengers Infinity.
    Si, seria aterrador si fuera real lo que ocurre en las cintas de superheroes.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  5. Eber R. Cervantes: Te aseguro que comparto esa misma desconfianza hacia el cine mexicano, no por malinchismo, sino por las malas experiencias pasadas (lo cual no disculpa mi obvio malinchismo ;-) Por eso El Habitante fue una agradable sorpresa después de tantas decepciones. Ojalá te guste, y si quieres coméntanos tu opinión cuando la hayas visto. Muchos saludos y suerte!

    IMPALA: Respeto tu prejuicio (justificadísimo) contra cualquier película que salga de las entrañas de Televisa; pero, para ser justos, Televisa fue solo co-productora, junto con Mercedes Benz (¡), Cinépolis, y varias otras empresas, así que tal vez se diluyó su influencia nociva ;-) En cuanto a Los Increíbles 2, quizás para este momento ya habrás visto que publiqué su crítica. Ojalá coincidas con ella. Y sobre el chiste de la ardilla, yo lo interpreté como que Fury estaba llamando a The Unbeatable Squirrel Girl, en vez de Captain Marvel. ¿Le atiné, o hay un significado más oculto? Después de todo, Squirrel Girl enfrentó a Galactus y triunfó (más o menos), así que Thanos no sería un oponente tan difícil. Finalmente, mucha suerte con el cosplay de Spider-Man; creo que elegiste uno de los héroes más difíciles por ese físico tan específico, pero por otro lado es un buen reto y motivación para ejercitarse. Desafortunadamente mi cosplay favorito es Jabba the Hut, así que no siento motivación alguna para bajar de peso. Peor aún, ese cosplay solo lo hago en casa, y el único que me ve es uno de mis perros (que hace las veces de Salacious Crumb), así que... "no pressure" ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    screamblair: Es cierto que El Habitante oculta durante mucho tiempo el misterio principal, pero personalmente sentí que todo se desarrolla lógicamente hasta la gran revelación. De cualquier modo respeto tu opinión, y muchas gracias por compartir tu comentario!

    murinus2009: Me da gusto que no te haya decepcionado mi recomendación (al menos no demasiado ;-) Concuerdo con todo lo que mencionas, sobre todo esa caracterización del antagonista principal. La manipulación de los sentimientos de culpa y los secretos es más tenebrosa que cualquier efecto digital, en mi humilde opinión. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Aun en espera a que venga a mi país o que la estrenen en streaming en alguna plataforma de pago...

    ReplyDelete
  7. NecklaceVillain: Ignoro cuánto éxito habrá tenido El Habitante, pero ojalá obtenga distribución internacional, para demostrar que no todo está perdido para el horror mexicano. Habiendo dicho eso, ojalá no te decepcione cuando tengas oportunidad de verla. Gracias y saludos!

    ReplyDelete