Sunday, July 3, 2016

La Niña de la Mina



Síntomas: Los profesores universitarios Mateo Medina (José Ángel Bichir) y Sara Sanromán (Regina Blandón) son contratados para evaluar la seguridad de una mina abandonada en las afueras de Guanajuato, México, donde han ocurrido algunos graves accidentes... y varias misteriosas desapariciones que se atribuyen a una presencia sobrenatural.

Diagnóstico: Mina embrujada: la premisa es atractiva y tiene potencial. Lamentablemente los creadores de La Niña de la Mina no supieron qué hacer ni con la mina ni con la niña (quien solo aparece unos segundos en pantalla), y prefirieron darle vueltas al asunto durante ochenta minutos, sin generar interés ni lograr que nos preocupemos por los insípidos personajes. Y, bueno, ya no digamos sentir temor... La Niña de la Mina carece de atmósfera y suspenso, además de que pertenece a la generación del sobresalto; pero ni siquiera aprendió a implementarlos de manera correcta. En dos ocasiones una persona le dice "¡bú!" a otra, revelando que los escritores no se esforzaron demasiado. O no sabían mucho de terror, y simplemente les pareció un género rentable con fórmulas bien establecidas que es fácil copiar. O quizás encontraron la oportunidad de filmar en una mina abandonada, y escribieron el guión en un fin de semana para aprovechar la locación.
Y, sí, "la niña de la mina" aparentemente es una genuina leyenda de Guanajuato. Lo malo es que no me quedó claro su concepto básico: la cinta nos arroja fantasmas, asesinos seriales, síntomas de posesión, y hasta misas satánicas, sin mucho método ni visión; al fin y al cabo algo quedará pegado en las mentes del público y cada quién sacará sus propias conclusiones. Por cierto, los asesinatos, fantasmas y rituales mencionados no aparecen en pantalla; solo se describen con voces trémulas en momentos arbitrarios de la historia, así que no esperen efectos especiales ni escenas de violencia (excepto, desde luego, el obligatorio perro muerto); todo es hablar, hablar, hablar, con unos segundos más de "¡bú!" al final, y listo... pasemos a los créditos finales, donde aparece hasta el Honorable Cuerpo de Bomberos de Guanajuato.
Tampoco quiero atribuir toda la culpa al libreto. Los actores muestran curiosas inconsistencias a lo largo de la película, cambiando de actitud en casi cada escena sin aviso ni justificación. Probablemente fue consecuencia de un largo e irregular proceso de filmación; o por revisiones de un guión que cambiaba todos los días; no sé ni me interesa averiguarlo. Sólo puedo decir que La Niña de la Mina me pareció aburrida a pesar de las múltiples digresiones narrativas que prometían algo interesante, para ser olvidadas casi de inmediato. Así es muy difícil encontrar "terror", o miedo, o aunque sea leve alarma. Cualquier emoción hubiera sido mejor que la continua indiferencia que sentí de principio a fin.
Por otro lado, veo tantas películas de terror que probablemente mi (escaso) criterio está contaminado por esas mismas fórmulas que mencioné hace un momento. Tal vez haya espectadores casuales que encontrarán La Niña de la Mina entretenida, o incluso tensa. Bien por ustedes; respeto su opinión aunque no la comparto.
Para no terminar en una nota tan negativa, mencionaré un par de cosas que me gustaron de esta cinta: las locaciones guanajuatenses; y una inesperada escena con un anciano que sufre Alzheimer. Si La Niña de la Mina hubiera tenido más indicios de ingenio como ese, quizás sería una experiencia recomendable. Pero en su forma actual parece un desfile de oportunidades desperdiciadas. La mina, la leyenda de la niña, los pintorescos paisajes de Guanajuato... ingredientes decentes empleados en una receta confusa y mal cocinada. Es tan difícil hacer cine fantástico en México que resulta doblemente decepcionante encontrar una obra que sin duda superó incontables obstáculos, para fallar en el nivel más básico: contar una historia coherente.
Calificación: 5

IMDb

14 comments:

  1. coincido contigo. Malos actores, guión mal hecho, música fuera de lugar, escenas que evocan momentos cumbres de películas exitosas de suspenso, patadas de ahogado para darle sentido a la película, enigmas que llevan a más enigmas para darle más minutos a la peli que debió terminarse en el minuto 20, los actores miraban a la cámara!. Es un trabajo mediocre redondo, y vaya que Guanajuato tiene potencial para películas de suspenso. Se necesitan guionistas, y los buenos actores se encuentran en el teatro, no en las televisoras.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Oye Pablo, ¿capsulas de cine o tu no tienen twitter?

    ReplyDelete
  4. Unknown: Je, je... "debió terminarse en el minuto 20". Tristemente cierto. En fin, al menos cubrí mi cuota de cine mexicano, al menos hasta la siguiente obra de terror ;-) Muchos saludos y gracias por comentar!

    DE LEON Iguanomayor: Me temo que no. En la época de Imagen en Negativo abrí cuentas de Facebook y Twitter para el blog, pero consumían mucho tiempo y no encontré beneficios sustanciales para su uso. De cualquier modo gracias por tu interés, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. La cabo de ver y al final de la peli cuando la lleva a rastras x la cueva no se oye un pedo...???

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tambien lo escuche jajaja

      Delete
    2. Anónimo: ¡Ja, ja! Tal vez se convertirá en una nueva leyenda urbana, como el "niño fantasma" de 3 Men and a Baby ;-) Gracias por confirmar la existencia de esa misteriosa flatulencia, y muchos saludos!

      Delete
    3. Yo también lo escuché!!! Jajajajaja

      Delete
    4. Anónimo: Estoy temiendo que voy a tener que verla de nuevo para confirmar ese sonido "fantasmal" ;-) Gracias y saludos!

      Delete
  6. Unknown: ¡Ja, ja! Interesante detalle. Me parece poco probable que los diseñadores de audio hubieran dejado algo así en la copia final, pero nunca se sabe. Tal vez otros lectores puedan confirmar tu sospecha. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. AGUSTIN DANIEL SIENRA FERRARI

    ReplyDelete