Friday, July 29, 2016

La Última Ola (The Wave - Bølgen)



Síntomas: En 1905, el deslave de una montaña produjo un tsunami que destruyó un pequeño pueblo asentado a orillas de un lago noruego. Y ahora, más de un siglo después, la catástrofe está a punto de repetirse, aunque nadie le cree al geólogo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner), hasta que es demasiado tarde.

Diagnóstico: Tal vez entré a ver La Última Ola con expectativas irreales, contaminadas por tantos años de "cine de catástrofe" norteamericano, repleto de exagerados efectos especiales, patrióticos héroes infalibles, y tanta profundidad como las hojas sueltas de sus unidimensionales libretos.
Espero que no constituya un spoiler revelar que La Última Ola resultó ser una cinta muy diferente, pues aunque emplea fórmulas y arquetipos similares al mencionado cine norteamericano, la sensibilidad noruega del director Roar Uthaug inspiró un cambio fundamental en el balance de la narrativa. Para empezar, Uthaug deja los efectos especiales como adorno menor, y dirige su atención al drama humano que genera el cataclismo en un pequeño pueblo costero, incapaz de comprender la escala del evento, ni la rapidez con la que cambiará su apacible rutina.
De hecho, en vez de encasillar La Última Ola en la misma categoría de San Andreas o The Day After Tomorrow, creo que un punto de comparación más apropiado sería la película sueca Force Majeure (alias "Turist"), acerca de una avalancha que cambia la vida de una familia. Ambas usan una catástrofe como catalizador de intensas emociones personales, y no como morboso espectáculo de muerte y destrucción. Pero La Última Ola es mucho más entretenida y dinámica.
Además, su libreto se distingue por una abundancia de detalles que enriquecen el desarrollo de la historia; aunque de vez en cuando terminan abrumando al espectador (al menos a mi). Los mejores momentos (en mi humilde opinión) son los que preceden la ola. Durante la primera mitad de la película nos sumergimos en el trabajo de los geólogos que supervisan minuciosamente la actividad telúrica en la montaña Åkerneset, con el fin de detectar minúsculos movimientos y predecir su mayor pesadilla... el desprendimiento de un gran trozo de roca que podría caer al lago Geirangerfjord y causar otra ola gigante como la de 1905. Esa larga introducción a veces se siente como lección escolar, pero los personajes consiguen explicarnos las partes técnicas de manera más o menos natural.
Los detalles que menos me gustaron fueron justamente los de la familia de Kristian Eikjord. Entiendo la necesidad de compenetrarnos con ellos, asimilar sus dinámicas, y sembrar las semillas del drama que florecerá durante la segunda mitad de la película... pero dichas dinámicas son muy elementales, y los miembros de la familia no son suficientemente interesantes para garantizar tantas vueltas del libreto y repeticiones del estrés que les está provocando su nueva situación (el padre cambió de trabajo y pronto se mudarán a otra ciudad).
Pero, bueno... supongo que todo se justifica con el tenso desenlace donde, obviamente, seguiremos los esfuerzos de varios personajes para salvar sus vidas, rescatar sobrevivientes, o encontrar a sus seres queridos. Sin embargo creo que La Última Ola hubiera mejorado si extendiera el rango de personajes y locaciones para incorporar un poco de variedad, en vez de endilgarnos a la misma familia durante casi dos horas. Al menos los actores son buenos, y logran mantener el realismo hasta en las más forzadas situaciones (ejemplo: el rebelde hijo adolescente elige el peor momento posible para desobedecer a su madre y escaparse en su patineta).
Los efectos especiales (básicamente lo que vende toda la publicidad de la película) me parecieron sobresalientes; pero, como dije antes, apenas tenemos unos cuantos minutos de ola digital; el punto no es la destrucción, sino la tenacidad de un pequeño grupo de personas con el destino en su contra.
Para ser justos, La Última Ola es la primera "disaster movie" realizada en Noruega, y el resultado fue bastante bueno, siempre y cuando no esperemos espectáculo sino melodrama familiar. Vale mencionar que el director Roar Uthaug también realizó Fritt Vilt (2006), la primera cinta "slasher" de Noruega, con resultados positivos. Merece aplauso su visionaria ambición; pero no sé si necesita alejarse más del cine norteamericano, o abrazar sus clichés sin vergüenza alguna. El punto cultural intermedio donde reside La Última Ola genera una experiencia razonablemente recomendable... pero le faltó ese indescriptible "algo" para consagrarla como triunfo cinematográfico. Lo malo es que no sé si le faltó más "Roland Emmerich", o más "Werner Herzog".
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Esta película ha recibido muy buenas criticas, lamentablemente debería por lo menos tener mas fama de la que tiene, lo digo por que aquí no llego a los cines, una total injusticia, si la hubiesen hecho en la tierra del tio sam, si hubiese llegado a las salas de cine.

    ReplyDelete
  2. Esta película ha recibido muy buenas criticas, lamentablemente debería por lo menos tener mas fama de la que tiene, lo digo por que aquí no llego a los cines, una total injusticia, si la hubiesen hecho en la tierra del tio sam, si hubiese llegado a las salas de cine.

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: En México (al menos Ciudad de México) sí se exhibió en cines, pero estuvo apenas dos semanas en cartelera. De cualquier modo, como dije, al estar enfocada en el drama, creo que no perderá mucho si la ves en televisión. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete