Sunday, July 10, 2016

El Exorcismo de Anna Waters (The Faith of Anna Waters - The Offering)



Síntomas: La reportera Jamie Waters (Elizabeth Rice) viaja a Singapur cuando se entera del fallecimiento de su hermana mayor Anna (Rayann Condy). El reporte oficial indica suicidio, pero Jamie no lo acepta y comienza su propia investigación, que revelará vagas conexiones con antiguas profecías religiosas. Mientras tanto Katie (Adina Herz), la pequeña hija de Anna, asegura que su madre regresará en siete días...

Diagnóstico: El Exorcismo de Anna Waters (cosa que nunca ocurre en la película) es una co-producción singapurense-americana, lo cual parece apropiado, pues su argumento está construido con piezas prestadas (y bastante gastadas) del horror cinematográfico de ambos hemisferios.
En otras palabras: los fantasmas digitales y ruidos estridentes del cine americano, torpemente combinados con los espíritus pálidos y confusas estructuras narrativas del cine asiático, exacerbados por mediocre dirección y malos actores que no logran atraparnos en el "terror" de sus experiencias... lo cual empeora conforme descubrimos de que la película no tiene mucho sentido.
Vamos a ver... tenemos el sospechoso suicidio de Anna Waters. Su hija Katie se comunica con una presencia sobrenatural usando clave Morse. Jamie investiga otros suicidios inexplicables, ligados a un símbolo satánico. Dos sacerdotes están obsesionados con el nuevo levantamiento de la Torre de Babel. También hay algo sobre código binario, "el lenguaje del Internet" (pensé que el lenguaje del Internet era "leet speak"); una niñera misteriosa de inciertas intenciones; una escafandra embrujada (no estoy bromeando); y el obligatorio uso de tecnología como conducto de fuerzas sobrenaturales (bueno, eso es más creíble; Outlook fue programado por demonios, y no por humanos).
¿A dónde conduce todo esto? Buena pregunta. Quisiera decir que la multitud de sub-tramas se conjuga armoniosamente en un argumento lógico y consistente, pero no fue así. Incluso cuando llegamos a las "explicaciones" del tercer acto, parecen improvisaciones de último minuto que no resolvieron mis dudas. Pero al menos sirvieron como excusa para orquestar un exorcismo que inyecta un poco de energía en la tediosa experiencia de El Exorcismo de Anna Waters.
El director coreano Kelvin Tong tiene experiencia en el género de terror, pero no logró adaptar su estilo a este irregular híbrido que no supo definir su tema ni su estructura, y ya no digamos su mensaje (¿la Torre de Babel es mala?)
Creo que tengo un mensaje más útil: eviten a toda costa gastar noventa minutos de sus vidas en El Exorcismo de Anna Waters (¡Precaución! También se le conoce como "The Offering"). Mejor vean Last Shift, si aún está en cartelera, o quédense en casa y vean alguna de las películas que Kelvin Tong copió sin ambición ni vergüenza, como The Exorcist, The Conjuring, o cualquier mediano J-Horror de principios de siglo. O simplemente vean las noticias, donde desafortunadamente yace el mayor horror en estos días.
Calificación: 4

IMDb

2 comments:

  1. Ajjjjjaaajja me encantó lo del Outlook.
    Saludos.
    Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hugo: Para ser justos, dejé de usar Outlook hace como quince años. Quizás para este momento ya resolvieron todos sus problemas y se convirtió en una herramienta de perfecta funcionalidad e intuitivo diseño. Pero por alguna razón lo dudo ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete