Saturday, July 23, 2016

Mente Implacable (Criminal)



Síntomas: El agente secreto Bill Pope (Ryan Reynolds) murió en Londres antes de revelar la ubicación de un peligroso terrorista español. Entonces, con la esperanza de recuperar esa información, la CIA contrata al Dr. Franks (Tommy Lee Jones) para trasplantar las memorias de Pope a otra persona. Desafortunadamente el único receptor viable es un violento criminal llamado Jericho Stewart (Kevin Costner). Y, aunque el experimento tiene éxito parcial, la situación empeora rápidamente, como siempre ocurre con la ciencia fuera de control.

Diagnóstico: Es curioso: en la reciente película Self/less, Ryan Reynolds recibió las memorias de otro hombre. Y ahora, en Mente Implacable, le toca el papel de donador póstumo. Ambas historias comparten el mismo nivel de credibilidad (entre baja y nula) en lo que respecta a la pseudo-ciencia enarbolada por sus respectivos científicos locos; pero el gran problema de Mente Implacable no consiste en tragar la premisa del trasplante de memorias, sino en aceptar las cada vez más inverosímiles situaciones en las que se mete Jericho, empujado por la volátil combinación de su personalidad psicópata y los impulsos cerebrales de un agente de la CIA, que lo motivan a hacer el bien (porque la CIA siempre hace el bien).
En el fondo se trata de un clásico debate de ciencia ficción: ¿Como se define la identidad? ¿Es el resultado de una colección de recuerdos, o existe algún elemento indescriptible, casi espiritual, que modela nuestra conciencia? Desafortunadamente el director Ariel Vromen y los guionistas Douglas Cook y David Weisberg apenas tienen tiempo de explorar esos temas, pues le dan preferencia a los clichés reciclados de cualquier thriller moderno, incluyendo la confusa búsqueda de un genérico terrorista, la intervención de un hacker mágico que controla todo desde su laptop, y las obligatorias personas inocentes en peligro mortal (sí, incluyendo una adorable niña que automáticamente considera a Jericho como su mejor amigo... a pesar de que hace un momento intentó violar a su madre, interpretada por Gal Gadot).
A pesar de todo eso, Mente Implacable alcanzó el Nivel Mínimo de Entretenimiento Recomendado® para no sentir que perdí mi tiempo; y aunque me exasperaron las frecuentes incongruencias de su argumento, de vez en cuando mostró inesperados aciertos que podrían acreditarle una parcial recomendación.
El mayor acierto es el reparto, naturalmente. Se nota la experiencia y el empeño invertido en la creación de personajes más o menos creíbles en el aspecto emocional, incluso cuando sus actitudes sean absolutamente irracionales. Kevin Costner se divierte como el desalmado psicópata que empieza a experimentar sentimientos por primera vez; Gary Oldman grita y gesticula con gran entusiasmo como el Director de Operaciones de la CIA en Londres; Tommy Lee Jones adopta una actitud de pragmática curiosidad ante el monstruo que acaba de crear (los guionistas seguramente pensaron que fue un gran chiste darle el nombre de "Dr. Franks"); y el español Jordi Mollá sufre el mismo destino de tantos actores "étnicos" que ahora ocupan roles de terroristas o euro-villanos en los thrillers norteamericanos.
Entonces, Mente Implacable fue una irregular combinación de ideas ingeniosas, malas decisiones creativas, y escenas intencionalmente graciosas/perturbadoras. Dentro del sub-género "Kevin Costner anti-héroe", la ubicaría ligeramente por encima de 3 Days to Kill: suficientes elementos positivos para darle una tenue recomendación, acompañada por la advertencia de que no conviene esperar demasiado. Y estoy temiendo que también así describiremos la carrera futura de Kevin Costner.
Calificación: 6

IMDb

3 comments:

  1. Estimado Pablo: me gustaría conocer tus expectativas acerca de la película "Moana", si es que puedes OLEEEEEERRRR... lo que los Estudios Disney están cocinando.

    ReplyDelete
  2. Esta buena, yo le hubiera puesto por lo menos 7

    ReplyDelete
  3. Koolebra: Pues... no sé exactamente cual será ese olor. Moana parece una cinta normal de Disney, quizás con un sabor más "étnico", pero con la misma rutina de la niña/niño que nadie toma en serio, hasta que hace algo único. Saludos!

    Anónimo: Lo que me faltó fue más exploración del misterio de la identidad, y menos peleas sin sentido. Pero desde luego respeto tu opinión. Gracias por compartirla y saludos!

    ReplyDelete