Wednesday, July 27, 2016

Batman: The Killing Joke



Síntomas: Cuando Batgirl (voz de Tara Strong) se convierte en la obsesión de un peligroso criminal, Batman (voz de Kevin Conroy) empieza a dudar si fue buena idea aceptarla como aliada en su cruzada contra el crimen. Entonces Joker (voz de Mark Hamill) escapa del hospital psiquiátrico Arkham, y Batman estará demasiado ocupado para pensar en otras cosas.

Diagnóstico: Voy a empezar con una vergonzosa confesión: la aclamadísima novela gráfica The Killing Joke no me gusta tanto como al resto del mundo.
No me malinterpreten; el arte de Brian Bolland me parece fenomenal, y la historia escrita por el venerado Alan Moore (cuyo nombre no aparece en los créditos de esta película, fiel a su convicción anti-Hollywood) representa un hito del arte secuencial, mostrando increíble madurez, consistencia dramática e insólito ingenio para transformar los clichés de la relación Batman/Joker en brutales revelaciones sobre la psicología de ambos personajes, hasta llegar a un final inesperado y perturbador... por no mencionar el horrible ataque contra uno de los más populares miembros de la "bati-familia". Perdón; dos miembros.
Lo que no me gusta es que el libro es demasiado corto, superficial en algunos aspectos, y con una "historia de origen" de Joker torpe e innecesaria... incluso perjudicial para la mística del personaje. Tras cincuenta años de historia (en 1988, cuando se publicó la novela) los personajes ya estaban perfectamente definidos en la conciencia colectiva de los fans; no hacía falta detallar sus orígenes ni introducir incongruente ret-con. Y aunque Alan Moore es uno de mis escritores favoritos, y me gusta casi todo lo que hace, siento que su origen de Joker fue una mala decisión creativa y editorial de DC Comics. Pero, bueno... es sólo mi opinión.
En lo que respecta a la película animada Batman: The Killing Joke, el guionista Brian Azzarello (veterano escritor de comics más conocido por 100 Bullets, Wonder Woman, y The Dark Knight III: The Master Race) realizó un buen trabajo expandiendo la historia con la sub-trama de Batgirl y el criminal "Paris France" (voz de John DiMaggio), que está obsesionado con ella. No es un villano particularmente interesante, pero representa un buen reto para la incipiente heroína, y de paso sirve para denunciar el inevitable sexismo que enfrentaría una mujer en el hiper-masculino mundo de los súper-héroes. Es un mensaje algo añejo, pero funciona para justificar ciertos cambios en la dinámica de Barbara y Bruce Wayne (cambios que, por cierto, están provocando considerable controversia entre los fans).
Otro punto positivo fue la selección de voces. Al tratarse de una historia "clásica", resulta apropiado traer de regreso a Kevin Conroy y Mark Hamill en sus icónicas interpretaciones de Batman y Joker, respectivamente. Tara Strong es una Batgirl fuerte y decisiva, pero sin perder la inteligencia y compasión de Barbara Gordon. El que me decepcionó fue Ray Wise como un anémico y monótono Comisionado Gordon. Generalmente me gusta mucho este actor en "acción viva", pero como locutor no logró transmitir su tradicional energía, lo cual afectó negativamente algunas escenas que deberían ser devastadoras, y solo se sienten "meh".
En lo que respecta a la animación, fue mejor que en las típicas cintas animadas de DC Comics; aunque no hay mucha oportunidad de lucirla, pues Batman: The Killing Joke tiende a ser una historia más íntima e introspectiva, con más diálogos que peleas, y pocas escenas de acción.
A fin de cuentas me gustó Batman: The Killing Joke, pero no la "sentí" con la misma intensidad de Batman: Year One o Batman: The Dark Knight Returns; ni con la detallada caracterización de Son of Batman o Batman Vs. Robin (claro, son historias tan distintas que no debería compararlas, pero eso no explica el indolente tono que de vez en cuando empaña Batman: The Killing Joke).
Entonces, para enfatizar el punto: tanto la novela gráfica The Killing Joke como la película Batman: The Killing Joke me gustaron; pero comparten problemas similares (en mi humilde opinión) que disminuyeron mi entusiasmo e hicieron la experiencia menos épica y trascendental de lo esperado. Por otro lado, el final me inspiró inmensos deseos de ver una película animada de Birds of Prey... sobre todo si utilizan alguna de las historias escritas por Gail Simone a principios de este siglo. Ya vimos bastante Batman en el Universo Animado. Es hora de abrir las puertas a otros miembros de la mitología, con nuevos temas, habilidades y melodramas personales. Y con nuevas "voces", enfrente y detrás de las cámaras.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Buenas tardes, según recuerdo, en el cómic el propio Joker no asegura que ése sea su verdadero origen, que a veces lo recuerda de una manera, y a veces de otra. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Segun recuerdo, este Joker fue la inspiración principal para la película de Tim Burton y para la serie animada, ademas de proponer ese traje morado tan caracteristico.

    Si se googlean los comentarios del comic, hay una tendencia a enfatizar el impacto sobre el origen de Oracle.

    Por supuesto, el final es de lo mejor.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. godines: Recuerdo también algo así; muchas gracias por mencionarlo. Pero aún así siento que fue mala decisión intentar darle un origen tan convencional a Joker. Claro que probablemente estoy en la minoría. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Lo que yo recuerdo de aquel entonces eran comentarios (probablemente en las revistas "Wizard", o "Comics Scene", pues no tenía Internet) donde mencionaban que la novela gráfica The Killing Joke fue levemente censurada por culpa de la película. Desde muchos meses antes de su estreno, Batman (la de Tim Burton) estaba creando una tormenta mercadológica como nunca se había visto; entonces, sabiendo que muchos niños empezarían a comprar comics de Batman, DC eliminó algunas de las partes más perturbadoras de la novela. Recuerdo algo sobre Joker usando un vestido, y (SPOILER) algunos detalles de las torturas del Comisionado. Entonces supongo que la influencia entre novela y película fue en ambos sentidos, pero no necesariamente positiva. O tal vez ya no recuerdo bien las cosas después de casi treinta años ;-) Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete