Friday, July 1, 2016

Un Espía y Medio (Central Intelligence)



Síntomas: Calvin Joyner (Kevin Hart) es un competente contador con un buen empleo y una cariñosa esposa, pero está decepcionado por no haber cumplido las aspiraciones que tenía en la escuela. Sin embargo todo cambia cuando se reúne con su viejo amigo Bob Stone (Dwayne Johnson) para tomar una cerveza... y ambos hombres se ven envueltos en una conspiración que pondrá en peligro el futuro del mundo entero, o algo así.

Diagnóstico: Una parte "buddy comedy", una parte "pareja dispareja", una parte thriller de espionaje, y una parte manifiesto anti-bullying. Resultado: no recuerdo.
Un Espía y Medio es una de esas películas tan genéricas y exentas de personalidad que, apenas unas horas después de haberla visto, me cuesta trabajo recordar algo que me haya gustado... o incluso algo que no me haya gustado. La trama está construida con escenas prefabricadas que hemos visto en incontables películas (ejemplos: los patanes que molestan al héroe en un bar y reciben su merecido; el "sidekick" parlanchín que confunde a sus enemigos con palabrería; los agentes gubernamentales que resultan ser villanos; etc.) Claro, sería un error esperar gran calidad narrativa en una película como ésta; pero con dos simpáticos actores (la opinión del lector puede variar) y un libreto co-escrito por el subversivo comediante Ike Barinholtz, pensé que Un Espía y Medio al menos ofrecería suficiente humor para compensar el incoherente "misterio" de los códigos secretos robados; las anémicas escenas de "acción", incapaces de generar suspenso o emoción alguna; y, bueno, mejor no hablemos de la "entrañable" (e instantánea) amistad que se forja entre fulanos tan distintos... y al mismo tiempo tan similares, por compartir en su edad madura las mismas inquietudes y temores que tenían en su adolescencia.
La comparación es obvia, pero apropiada: Un Espía y Medio es una versión diluida de Rush Hour, con ligeros cambios étnicos y enormes diferencias en humor, energía y dinamismo. Y cuando Rush Hour se usa como punto de comparación positivo... estamos en problemas.
Dwayne Johnson repite su rutina de rudo-sensible; Kevin Hart es el obligatorio bufón que reacciona exageradamente ante los peligros que enfrenta; y Amy Ryan aporta un poco de gravedad como la agente a cargo de la investigación (¿es de los malos o de los buenos?¿A quien le importa?)
Ojalá tuviera una opinión más vehemente (ya fuera buena o mala) sobre Un Espía y Medio; desafortunadamente fue una de esas obras grises e indiferentes que no vale la pena recordar. Siento que hubiera sido más productivo escribir sobre el restaurante japonés donde comí después de ver Un Espía y Medio; pero el tempura de verduras estuvo igualmente insípido. Buena metáfora de la película; mala experiencia culinaria. Y en unos minutos más voy a ver una película mexicana de terror. ¿Qué otras analogías alimenticias inspirará? Me hubiera esperado a comer nachos en el cine...
Calificación: 6

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo.

    Bueno, al menos es una película original y no un intento por estafar a incautos, con pobres remakes como la original Rush Hour o un ícono establecido de algún género, como el Exorcista, por supuesto solo por dinero... Un momento

    http://consequenceofsound.net/2016/05/yikes-foxs-film-to-tv-adaptations-look-pretty-awful/

    ReplyDelete
  2. Me gusto Get hard pero la que hizo con Ice cube se parece mucho a la crítica de esta película, muy insípida, pero aun asi creo que le daré una oportunidad, creo que Hart es muy gracioso, pero espero que The rock no me aburra tanto, el cual tiene una de las peores carreras de héroe de acción que haya visto, debería colgar a su agente, solo me pareció buena la nueva versión de Walking Tall.

    ReplyDelete
  3. Blackbird: No contentos con las secuelas y re-makes en cines, ahora también infectaron la televisión. Ni hablar... en algún momento reventará la "burbuja" de anti-creatividad y tendrán que regresar al material original. O quizás eso será provincia exclusiva de la televisión por cable, donde hay menos urgencia de satisfacer a los anunciantes con altos ratings. Muchas gracias por el link, y muchos saludos!

    Xtro: No vi ninguna de las cintas que mencionas, pero parece que Central Intelligence cubre el mismo terreno, así que lo voy a tomar como un ahorro de tiempo y dinero ;-) Y, sí, Dwayne Johnson está gastando su carrera en proyectos que solo requieren carisma, y no talento (que realmente posee), pero supongo que el éxito económico es tremendamente seductor. No puedo culparlo. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete