Sunday, July 31, 2016

La Vida Secreta de tus Mascotas (The Secret Life of Pets)



Síntomas: El perro Max (voz de Louis C.K.) vive feliz en un departamento de Nueva York. Entonces su dueña Katie (voz de Ellie Kemper) adopta otro perro llamado Duke (voz de Eric Stonestreet), y Max siente tantos celos que trata de deshacerse del recién llegado... pero ambos terminan extraviados en las peligrosas calles de la ciudad, donde deberán aprender a cooperar si es que quieren regresar a su hogar.

Diagnóstico: Una de las razones por las que no veo con frecuencia películas familiares es que me cansé de sus torpes argumentos, aparentemente justificados por la terrible excusa de "no importa; es para niños" (otra razón es que prefiero verlas en su idioma original, lo cual rara vez es posible en mi país). La animación de Asia y Europa (y de vez en cuando Pixar) ha demostrado que la calidad no es incompatible con el público infantil; simplemente hay que esforzarse por crear una buena historia, sin importar a quién va dirigida.
Desafortunadamente La Vida Secreta de tus Mascotas eligió el camino fácil de complacencia e indiferencia narrativa, aunque logra congraciarse con el público gracias a sus simpáticos personajes, colorido diseño, y ocasionales destellos de ingenio humorístico que serán particularmente apreciados por las personas amantes de las mascotas (como yo).
La historia de Max y Duke tratando de regresar a casa consiste en una serie de arbitrarias escenas sin mucho flujo orgánico. Las cosas pasan porque se les ocurrieron a los escritores en ese orden, y no porque obedezcan un orden lógico o dramático. Y, claro, las escasas escenas donde empieza a formarse algo más sustancial se ven interrumpidas por inverosímiles secuencias de acción para que los niños no se duerman (y yo me quejaba del pulpo manejando un camión en Finding Dory).
Sin embargo, como dije, la trama es tan sólo un pretexto para disfrutar a los simpáticos protagonistas, cuyos diálogos e interacción mantienen a flote la película durante sus breves noventa minutos de duración.
Esto, desde luego, es consecuencia de la perfecta química entre los actores que prestaron sus voces a los animales animados. Louis C.K. y Eric Stonestreet expresan con gran humor y elocuencia la evolución en la relación de Mike y Sulley... perdón, Max y Duke. Jenny Slate prácticamente se roba la película como Gidget, la mimada perrita de inofensiva apariencia que emprende su propia investigación cuando nota la ausencia de sus vecinos. Y, completando el elenco, tenemos una abundancia de pintorescos roles secundarios, incluyendo una pandilla de gatos callejeros (con voces de Steve Coogan y Chris Renaud, entre otros), un bizarro culto "underground" (literalmente) de mascotas rechazadas por sus dueños (dirigido por Kevin Hart), y la banda de temerosas mascotas reclutada por Gidget para ayudarla en su búsqueda (Albert Brooks, Lake Bell, Dana Carvey y Bobby Moynihan, por mencionar unos cuantos). En otras palabras, siempre hay alguien gracioso o parlanchín en la pantalla, de modo que la superficialidad de la historia es fácil de ignorar.
Yo hubiera preferido un argumento sólido y bien estructurado, con tanto esmero dedicado al contenido emocional como a la fantástica animación y efectos especiales (como siempre, las simulaciones líquidas me provocaron envidia digital, aunque no me gustaron los ojos de los personajes, que carecen de volumen y profundidad; parecen de papel adhesivo... curiosa decisión de los directores Yarrow Cheney y Chris Renaud). Sin embargo la multitud de voces y exuberantes personalidades bastaron para distraer mi atención, y terminé disfrutando La Vida Secreta de tus Mascotas más de lo que hubiera imaginado. O quizás fue mi predilección por los perros (y demás animales) lo que logró el milagro. Como sea, siento que puedo recomendarla como fugaz entretenimiento en temporada de vacaciones, apto para pasar un rato divertido con los niños, sin grandes complicaciones ni esfuerzo para "entenderle", porque no hay nada que entender. Comida chatarra en formato visual... perfecto acompañamiento de las palomitas.
Calificación: 7.5

IMDb

9 comments:

  1. Mmmhh... un humano, que tiene una mascota a la que adora... llega un intruso a ocupar su lugar... el celoso trata de deshacerse del nuevo... ambos terminan perdidos... en su travesía forjan una gran amistad...

    Cambia el argumento y en vez de mascotas utiliza juguetes... obtienes Toy Story 1

    ReplyDelete
  2. Leí el mensaje uno donde esta escrito "Cambia el argumento y en vez de mascotas utiliza juguetes... obtienes Toy Story 1" y ya muchas personas tienen el mismo pensamiento, no la he visto pero dicen que es una mezcla entre Toy Story y aquella bonita película, que tu recordaras creo que de Disney llamada de vuelta a casa, la de los dos perros y el gato.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: ¡Es cierto! Las circunstancias son muy distintas, así como el efecto global de la película, pero tienes razón... la premisa es muy similar. Sospechosamente similar. Muchos saludos y gracias por señalar esa "coincidencia" ;-)

    paul crosnier: Creo que te refieres a Homeward Bound... la vi una vez hace muchos años y no recuerdo los detalles, pero estoy seguro que no hubo acrobacias por los cielos de una ciudad ;-). Pero, bueno... regresando a The Secret Life of Pets, es una buena demostración de cómo una misma historia puede contarse de dos maneras tan distintas. Sin duda Toy Story lo hizo mejor. Gracias y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo, como algo de contexto a mi comentario, te sigo desde cinencanto, es decir, mucho antes de tener hijos. Ahora tengo tres, de los cuales dos llevé juntos por primera vez al cine, a ver esta película. Fuera del "milestone" que esto representa, la película me pareció divertida, aunque si, es "toy story reloaded". También debo admitir que salí más conforme de ver esta peli de mascotas, que de ver suicide squad. Creo que porque no esperaba nada de ella, y hasta me divirtió Eugenio Derbez en el doblaje del conejo snowball, aunque esto último no se que tan mal hable de mi... je.

    Después te cuento mi opinión de buscando a Dory, es la que sigue :)

    Saludos !

    ReplyDelete
  5. Enrique Lopez: ¡Qué buen detalle de compartir la primera experiencia cinematográfica de tus hijos! Muchas gracias, y qué bueno que decidiste iniciarlos con esta película; creo que los personajes tan simpáticos y llamativos son más importantes a esa edad que la consistencia u originalidad de la historia. Ahora solo falta saber qué opinan de Suicide Squad (¡es broma!) En fin, tal vez si yo viera con niños más películas infantiles no parecerían tan amargadas las críticas ;-) Esa magia de lo nuevo es única e irrepetible. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Una película entrañable

    ReplyDelete
  7. Me gusto mucho la peli, realmente es una película para toda la familia. Mis primos disfrutaron muchísimo y la verdad que mi pareja y yo también jajaja

    ReplyDelete
  8. Anónimo: De acuerdo! Saludos y suerte.

    Utensilios para las mascotas: Aunque la historia no es muy novedosa, los personajes lo compensan con gran simpatía y carácter. Saludos y gracias por compartir tu opinión!

    ReplyDelete
  9. La vida secreta que tienen me la conozco yo jajaja. Lo amo aunque siempre esté buscando nuevos productos para limpiar la casa de mascotas ya que el mio, al menos, suelta mucho pelo.

    ReplyDelete