Saturday, July 2, 2016

El Último Turno (Last Shift)



Síntomas: La Oficial Jessica Loren (Juliana Harkavy) recibe la indeseable misión de cuidar una antigua estación de policía durante la noche anterior a su cierre definitivo. Parece que le espera un turno muy aburrido, pero conforme avanza la noche se da cuenta de que la estación no está tan vacía como ella esperaba.

Diagnóstico: El Último Turno es una película tensa y eficiente, muy bien actuada y con ocasionales destellos de genialidad que rara vez encontramos en el cine independiente de terror. Y aunque algunos pequeños detalles nublaron tenuemente la experiencia, no impiden otorgarle una sólida recomendación, sobre todo para aficionados a las películas minimalistas, que logran capturar nuestra imaginación con un reducido número de personajes en una sola locación.
La premisa de "policía atrapada en un viejo precinto" evoca la clásica de John Carpenter, Assault on Precinct 13, pero yo la sentí más cercana (en espíritu) a The Innkeepers, aunque en este caso solo tenemos una persona como blanco de agresiones sobrenaturales que, por alguna razón, acechan entre las sombras del inmueble.
Dicha "razón" quizás sea válida, pero fue lo que menos me gustó de El Último Turno. Sin duda existe cierta lógica en el origen de los fenómenos, y responde adecuadamente a las expectativas del público... pero al mismo tiempo es tan previsible y banal que la sentí como una fácil excusa para ignorar los detalles y entrar de lleno a las manifestaciones sobrenaturales (realizadas con trucos análogos y muy poca manipulación digital, afortunadamente). En otras palabras, cumple su función como catalizador del suspenso, pero sin esforzarse demasiado.
Por el lado positivo tenemos la actuación de Juliana Harkavy como Jessica Loren, policía recién egresada de la academia, con todas las dudas y temores que podríamos esperar de un novato. Para bien o para mal, el libreto del director Anthony DiBlasi añade un poco de "equipaje emocional" para darle profundidad a Loren (su padre, también policía, murió en el cumplimiento del deber), confirmando mi teoría de que la supervivencia o la moral ya no bastan como motivaciones de los héroes en el cine moderno... siempre hace falta ese detalle "personal" para impulsarlos a actuar. En algún momento fue un ingrediente innovador, pero ya se convirtió en uno de los más flojos recursos que enseñan en la escuela de guionistas (a la par de "accidente automovilístico como generador instantáneo de drama"); es hora de buscar un nuevo truco.
Fin de la diatriba. Regresando a El Último Turno, otro punto fuerte es la dirección de DiBlasi, incrementando el suspenso con experto ritmo, y logrando que el espectador comparta la angustia de la protagonista. ¿Qué fue ese ruido: la tubería de un edificio antiguo, o una presencia fantasmal abriendo puertas y cambiando sillas de lugar?
La primera hora de El Último Turno me pareció excelente, muy bien balanceada y estructurada. Luego llegan las pistas para resolver el misterio y, como dije, la solución es adecuada a pesar de su falta de imaginación.
No esperaba mucho, y quizás por eso El Último Turno fue una agradable sorpresa cuyos múltiples aciertos superaron sus ocasionales fallas ("fallas" únicamente en mi opinión... probablemente los espectadores menos cínicos que yo apreciarán la sub-trama satánica). De hecho, mientras veía la película estuve pensando que sería una valiosa lección para todos aquellos jóvenes cineastas que se cobijaron en el "found footage" bajo la errónea creencia de que esa técnica disculparía su falta de talento. Aclaro que El Último Turno NO es found footage... pero es fácil imaginarla así en manos de un director inepto sin mejores ideas en su repertorio. Obviamente Anthony DiBlasi no es uno de esos improvisados, y tomó la decisión correcta de emplear una narrativa tradicional que no necesita "gimmicks", gracias a que la dirección, libreto y actuaciones se conjugan con tanta armonía y eficiencia. Y, además de todo, disfrutamos de su estreno en cines de México. ¿Acaso empezarán a llegar mejores cintas de terror a nuestras pantallas? Mejor no hacerme ilusiones. Probablemente fue un raro golpe de suerte, y la siguiente semana regresaremos a los pseudo-documentales de terror. Me pregunto cual será el drama personal del próximo joven investigador con cámara en mano.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Esta cinta la vi hace tiempo y me gusto, pero algunas secuencias horrorificas funcionan mas que otras, mi favorita es la de la figura levantándose y levitando con la bolsa en la cabeza, o las criaturas horribles del clan Paymon, fue buena la del policía sangrando y la de las chicas cantando.

    Por cierto que el líder Paymon pudo haber sido utilizado mas, su presencia es grotesca ciertamente, ojala hubiera visto algunos flashbacks de cuando vivía, además de otros flashbacks mostrándonos las muertes del clan en prisión, pero la protagonista tiene un buen desempeño y los efectos son de buena calidad, como comentas pablo, le doy 8/10.

    Recomiendo ver Green Room, creo que es lo mas impactante del año, ultrarecomendable, y gracias por prevenirme de los "failbusters" del año, me ahorraron mucho tiempo, solo espero la de Las cazafantasmas y a ver si se da otra sorpresa por ahi.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Coincidentemente hace un par de dias vi una cinta del genero found footage llamada The Veil cuyo argumento principal es similar al "twist" de esta pelicula, como curiosidad.

    Por cierto la técnica falso documental sigue sumando peliculas,de entre todas solo me llaman la atencion: Be My Cat: A Film for Anne y The Cutting Room por ser las que han recibido criticas moderadamente positivas.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Leyendo tu critica y la puntuación que le diste de 8.5, aclaran mis dudas de que esta tiene que ser una buena película, he leído muchas criticas y todas concuerdan con la tuya, hay que darle una oportunidad y disfrutarla.

    ReplyDelete
  4. Pablo, aprovecho para recomendarte Everybody Wants Some; espero leer tu crítica a la brevedad.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Xtro: Cierto; quizás con algunos flashbacks para ampliar la historia de los cultistas no hubieran parecido un genérico "mcguffin" satánico para explicar el "embrujo" de la estación de policía. Ese fue el aspecto que menos satisfecho me dejó en Last Shift. Pero todo lo demás compensa las fallas. Y gracias por la recomendación de Green Room; ya la vi y coincido con todo lo que dices. Muchos saludos y suerte!

    John: The Veil fue una de esas películas que vi, pero nunca escribí su crítica porque me pareció bastante aburrida. Pero tienes razón sobre su argumento. Ojalá lo hubieran desarrollado mejor, porque tenía algunas buenas ideas, locaciones siniestras y un director con buen historial (por eso me animé a verla, de hecho). En cuanto a las cintas que mencionas, no había escuchado de ellas. Si tengo oportunidad trataré de echarles una mirada. Muchas gracias por sugerirlas y muchos saludos!

    paul crosnier: Ojalá no te decepcione. Como siempre, hay que considerar el contexto de "B-Movie" de bajo presupuesto. Pero ciertamente Last Shift fue mejor que la mayor parte del cine de horror "indie" que veo habitualmente. Si logras verla y que dan ganas, compártenos tu opinión por favor. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Desde luego tengo Everybody Wants Some en "lista de espera"; con suerte podré verla pronto y escribir su correspondiente crítica. Muchas gracias por tu recomendación y muchos saludos!

    ReplyDelete