Thursday, July 14, 2016

Carnage Park



Síntomas: Después de asaltar un banco en un pequeño pueblo de California, Scorpion Joe (James Landry Hébert) y su cómplice Lenny (Michael Villar) escapan con una aterrada rehén llamada Vivian Fontaine (Ashley Bell). Su plan es llegar a la frontera atravesando el desierto... pero rápidamente descubren que por ahí rondan algunos individuos más peligrosos que ellos.

Diagnóstico: Carnage Park toma elementos prestados de muchas fórmulas populares en el cine de suspenso y terror, desde "cacería humana" hasta "maniáticos rurales", pasando por "asesino enmascarado" y "revancha femenina". Pero, más que cualquier otra cosa, el director Mickey Keating realizó un sincero (e imperfecto) homenaje al cine "grindhouse" de los años setentas. Y aunque parecía que esos homenajes ya habían pasado de moda (luego de que Quentin Tarantino y Robert Rodriguez los instituyeron a principios de siglo), admito que me sigue gustando la atmósfera retro y afectaciones estilísticas de estos pastiches culturales. Sobre todo cuando logran capturar, al menos parcialmente, la energía de las obras que los inspiraron (hablando de lo cual, Carnage Park está supuestamente "inspirada en hechos reales", pero no he logrado confirmarlo... a menos que los "hechos reales" se refieran a todas las demás historias ficticias que se han creado sobre maniáticos asesinos persiguiendo víctimas sin motivo aparente).
Carnage Park no es una gran película, pero cumple su propósito de entretener al espectador con adecuadas dosis de suspenso, crueldad y violencia, apoyadas por un elenco entusiasta que no busca crear gran arte, sino inspirarnos el deseo de ver a los malos brutalmente eliminados, mientras que los buenos sobreviven hasta los créditos finales gracias a que encontraron la fuerza interna para romper las cadenas de la civilización y liberar su ira primigenia. No diré si Carnage Park nos concede ese deseo; después de todo, el cine "grindhouse" se distinguía por sus finales amargos y nihilistas... pero el simple hecho de que nos importe el destino de los personajes demuestra el sólido desempeño de actores como Ashley Bell (The Last Exorcism), Pat Healy (Cheap Thrills, The Innkeepers, Starry Eyes... vaya, Healy se está convirtiendo en el Dick Miller del horror moderno) y Alan Ruck (Ferris Buller's Day Off y muchas otras cosas, pero principalmente Ferris Buller's Day Off).
En cuanto a efectos, acción y violencia, fueron menores de lo que esperaba; creo que Carnage Park me hubiera gustado más si hubiera puesto mayor énfasis en el "carnage"; sin embargo la dinámica dirección de Keating y su eficiente narrativa (no exenta de malas decisiones y errores absurdos) acumulan suficiente intensidad para disculpar la ausencia de excesos viscerales (con excepción de un jugoso "head shot" y algunas sangrientas torturas... incluyendo extirpación de oreja, por si faltaban referencias a la obra de Tarantino).
Finalmente merece mención la bizarra banda sonora (quizás el elemento más tarantinesco de la cinta), con inusuales canciones folk, zydeco y hasta pop vietnamita. Extrañas elecciones para acompañar una historia situada en California, en el año 1978... pero de algún modo funcionan. Y probablemente costaron la misma cantidad de dinero que Tarantino hubiera invertido en adquirir los derechos de una sola obra clásica de Morricone, o algo así.
Entre mis muestras favoritas de cine "pseudo-grindhouse" señalaría aquellas obras que se sienten más auténticas, como Dear God, No!, Hobo With a Shotgun y Manborg; pero también disfruto cintas que tomaron la ruta de la parodia exagerada, como Black Dynamite, Turbo Kid y la saga de Machete. Carnage Park se ubica en algún difuso lugar entre ambos extremos, lo cual resulta a veces frustrante; pero no me impide recomendarla como una obra menor en este sub-sub-género, realizada con buenas intenciones e inusual coherencia... para los estándares del horror independiente. Creo que ya llegué al nivel de quedar satisfecho con el simple hecho de entender lo que está pasando. No es lo ideal, pero tenemos que adaptarnos a la triste realidad cinematográfica.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment