Friday, July 22, 2016

Conexión Mortal (Cell)



Síntomas: El dibujante de comics Clay Riddell (John Cusack) está esperando su vuelo en el aeropuerto de Boston cuando una misteriosa señal electrónica infecta a todas las personas que están usando teléfonos celulares, convirtiéndolos en maniáticos asesinos... pero extrañamente coordinados por algún tipo de inteligencia colectiva. Entonces, en compañía de otros sobrevivientes, Clay abandona su refugio para encontrar a su familia.

Diagnóstico: Stephen King, uno de los escritores más exitosos de la historia, ha tenido mala suerte cuando se adaptan sus libros a películas. Unas cuantas han sido excelentes (The Dead Zone, The Shawshank Redemption, Creepshow); algunas sólo buenas (Christine, Silver Bullet, Misery); y muchas otras variando entre mediocres e intolerables (Firestarter, The Running Man, Dreamcatcher). La nueva cinta, Conexión Mortal, ocupa un sitio entre las mediocres; su argumento es adecuado para llenar noventa minutos con un provocativo misterio, algo de violencia y un par de imágenes memorables; pero la superficialidad de los personajes y la gran cantidad de preguntas que deja sin respuesta hicieron que la experiencia fuera más frustrante que satisfactoria.
Entre las cosas positivas señalaría que los "infectados" no son zombies, lo cual ya es ganancia. Desafortunadamente nunca sabemos exactamente qué son ni a qué se debe su arbitrario comportamiento. A la mitad de la película uno de los personajes dice: "Es demasiado temprano para conocer las reglas"; y esa ignorancia forzada se extiende hasta el ambiguo final. Se me ocurre que la única regla fue: "Voy a hacer lo que quiero porque soy Stephen King".
El autor mismo co-escribió el libreto de Conexión Mortal, pero eso no exime de culpa al director Tod Williams (Paranormal Activity 2), cuya plana y perezosa dirección dista mucho de crear tensión o aprovechar a los actores que logró atraer a este blando proyecto. Entre ellos: John Cusack, creíble como siempre, aunque con un bajo nivel de energía que no inspira gran interés en el protagonista. Samuel L. Jackson como sólido aliado que podría haber sido interpretado por cualquier otro actor, pues no hay nada en su carácter que explote los talentos de Jackson. Y desde luego hay otros personajes, pero son simples víctimas, mcguffins humanos, o generadores de melodrama instantáneo cuando hace falta un momento introspectivo para "engancharnos" en el lado personal de esta catástrofe... ¿local? ¿nacional? ¿global? ¡No sabemos! Una de tantas incógnitas cuya respuesta tal vez hubiera hecho más atractiva la película. O al menos no tan floja.
En cuanto a "terror" y efectos especiales, no hay mucho que admirar. Como dije antes, podemos ver una o dos imágenes impactantes (aunque no muy realistas), algunos balazos, y varias peleas cuerpo a cuerpo con sangrientas consecuencias. Pero definitivamente no es una cinta "gore", y tampoco es un relato apocalíptico a gran escala; tan sólo es la difusa historia de un sobreviviente recorriendo el desolado país en busca de su familia y de algún propósito detrás de la tragedia. Al menos eso creo; uno de los muchos problemas de Conexión Mortal es que nunca encontré sentido de tiempo o distancia. ¿Pasan días o semanas desde la llegada ser la misteriosa señal? ¡Tampoco lo sé! Pero de algún modo debemos aceptar que los sobrevivientes se bañan, se afeitan, y mantienen una imagen pulcra durante el fin del mundo. Yo solo necesito pasar una noche en vela para parecer que escapé de un campo de prisioneros en Vietnam.
Hablando de lo cual, existe la posibilidad de que el libro Cell (en el cual se inspiró Conexión Mortal, aunque no lo he leído) tuviera una intención satírica, como rancia denuncia de la obsesión global por los teléfonos móviles y la saturación de "comunicaciones" que solo terminan aislando más a la gente. Eso no disculpa la tremenda pereza de Tod Williams y Stephen King, pero al menos explicaría por qué no se tomaron la molestia de resolver el misterio central de la premisa. Cuando se trata de crítica social, no hace falta ofrecer respuestas; sólo señalar problemas, ¿cierto?
Finalmente, no puedo dejar de mencionar la notable película The Signal, que en el año 2007 contó una historia similar, pero de una manera más creativa y sustancial. Y sin necesidad de actores famosos ni del prefijo "Stephen King's..."
Por eso, aunque no fue estrictamente terrible, me cuesta trabajo encontrar razones para recomendar Conexión Mortal. Sería mejor ver The Signal, o incluso un par de episodios de Black Mirror en Netflix, para apreciar una sólida sátira de nuestra adicción informática. Y, para los fans de Stephen King (yo lo fui durante mi adolescencia, de manera obsesiva), mejor suerte para la próxima. Quizás The Dark Tower será una de esas sobresalientes adaptaciones del autor. O quizás será lo mismo de siempre. En fin... al menos quedan muchas otras novelas y cuentos por adaptar.
Calificación: 6

IMDb

7 comments:

  1. Estimado Pablo: A pesar de la baja calificación que le diste a esta película, igual tengo ganas de verla cuando se estrene en Chile, ya que quiero compararla con la novela original de Stephen King, que por cierto, me gustó mucho. Ojalá que no me lleve una decepción.

    ReplyDelete
  2. La verdad no creo que llegue a estar a nivel de la atroz máximum overdrive que cuando la vi en los 80s siendo un niño de primaria me pareció horrible y aburrida. Como sea King es un autor que me gusta mucho pero no disfruto la mayoría de sus películas, aunque me parece un desvarío intentar llevar una colosal obra tan irregular como la torre oscura, yo preferiría que mejor hicieran una película descente con The stand.

    Saludos!


    Arturo Pelayo leal

    ReplyDelete
  3. La realidad es que esta adaptacion es realmente mala. La dupla Cusack-Jackson no estuvo tan pulida como en "1408". Para fanaticos de King, se estan preproducciendo nuevas adaptaciones, entre ellas, la de aquella gran obra llamada "El juego de Gerald"

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo

    Tal parece que el prefijo Stephen King's... ya esta perdiendo peso en Hollywood pues segun leo en internet Cell se estreno en Estados Unidos directo en VOD y como siempre se estrena en cines solo México y algunos otros paises de latinoamerica. Por cierto entre las dos imagenes memorables que se quedaron en mi mente de esta pelicula son el cameo de Lloyd Kaufman y que en los creditos iniciales figura SABAN FILMS como una de las casas distribuidoras. ¿El Saban de los Power Rangers?, ese el principal misterio de esta cinta

    Saludos



    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación les pondrías a Beasts of the Southern Wild y Amour?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, te recomiendo la película The Confirmation, con Clive Owen. No esperaba mucho de ella, pero resultó una agradable sorpresa.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Koolebra: Sería interesante escuchar la perspectiva de alguien que leyó el libro! Si logras verla y te dan ganas, coméntanos qué te pareció. Quizás yo algún día lo lea, si lo encuentro en oferta en Kindle. Gracias y saludos!

    Arturo Pelayo Leal: Sí, recuerdo la decepción de Maximum Overdrive. Estuve esperando años esa película, desde que salió en la portada de la primera revista Fangoria que compré en mi vida (no hagas cuentas de mi edad, por favor). En lo que respecta a The Dark Tower, parecía mejor idea la serie de televisión que Spielberg tenía planeada. Al menos sería un formato más flexible para incorporar tantos libros. Finalmente, con todo y sus problemas, a mi me gustó la mini-serie de The Stand que se produjo en los noventas. No sé si pensaría lo mismo hoy, pero tengo buenos recuerdos de ella. Muchos saludos y suerte!

    Gabriel Cedron: ¡Tienes razón! Había olvidado esa colaboración; me pareció una película mediana, pero definitivamente superior a Cell. Y no sabía que la película de Gerald's Game seguía viva ... recuerdo haber leído algo hace años, pero como nunca llegó asumí que la habían cancelado. En fin, es una historia relativamente corta y sencilla; ojalá no la arruinen. Gracias y muchos saludos!

    John: Y los peores casos es cuando son secuelas de películas basadas en libros de Stephen King. Entonces el "Stephen King's..." pierde aún más valor. Por ejemplo en Stephen King's Children of the Corn 16: They've Grown (estoy inventando ;-) En cuanto a Saban Films, parece que es, en efecto, una nueva filial de Saban Entertainment, la distribuidora israelí que trajo originalmente Power Rangers, por no mencionar He-Man and the Masters of the Universe. Detalle curioso: son los nuevos dueños de Univisión. Uf. Mejor me salgo de este "agujero de Wikipedia". Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Me temo que no he visto ninguna de las dos. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo 2: Muchas gracias por la recomendación; hace mucho que no veo a Clive Owen en la pantalla. Haré lo posible por verla. Saludos y suerte!

    ReplyDelete