Monday, July 18, 2016

Night of the Living Deb



Síntomas: La aspirante a reportera Deb Clarington (Maria Thayer) finalmente encontró al hombre de sus sueños; desafortunadamente está comprometido con otra mujer. Sin embargo Deb podría encontrar la oportunidad de ganar su afecto gracias al apocalipsis zombie que está devastando la ciudad de Portland... si es que logran permanecer vivos y libres de la infección.

Diagnóstico: Al principio parecían anomalías de difícil clasificación en el género de terror, pero poco a poco las "comedias románticas con zombies" (también conocidas como "zom-rom-coms") ganaron un nicho digno en el cine fantástico. Y ahora Night of the Living Deb se incorpora a esa categoría con buen humor y una afable narrativa que pone mayor énfasis en el romance que en la crisis de los zombies... lo cual terminó gustándome más de lo que esperaba.
Como toda comedia romántica que se precie de serlo, Night of the Living Deb incluye numerosos clichés, pero el director Kyle Rankin (más conocido por la menospreciada Infestation) supo darles un pequeño giro para hacerlos menos predecibles; por ejemplo, el obligatorio triángulo romántico entre Deb, Ryan Waverly (Michael Cassidy) y su prometida Stacy (Syd Wilder) se conecta tangencialmente con el origen de la infestación de zombies, creando una dinámica interesante donde también se involucra la poderosa familia de Ryan, que no quiere ver al hijo mayor (y posible heredero del imperio familiar) en una relación con una humilde camarógrafa de clase media. Como dije: clichés, pero bien implementados como catalizador de la narrativa. Ah, y además, Ray Wise como el padre del novio. ¿Qué podría fallar?
Otro acierto fue el excéntrico humor de la protagonista, interpretada por Maria Thayer como la clásica "adorable atolondrada" que automáticamente queremos ver triunfar sobre la adversidad (algo así como Phoebe de Friends, pero con mayor inteligencia y menos ganas de ahorcarla).
Me gustó ver a Thayer ocupando por fin un rol estelar después de incontables apariciones como "estrella invitada" en múltiples sitcoms y series televisivas (entre mis favoritas: 30 Rock, The Mindy Project y New Girl). Su exuberante actuación complementa la bizarra personalidad de Deb sin volverse irritante o afectada (bueno, en un par de ocasiones hubiera preferido un poco menos de estridencia). Y si bien Maria Thayer es una pelirroja atractiva, no llega al irreal estándar de belleza hollywoodense que automáticamente nulifica la premisa de "chica normal con mala suerte para el amor". Perdón si suena sexista, pero estoy cansado de todos aquellos roles con actrices deslumbrantes que intentan "afearse" para convencernos de que son incapaces de atraer hombres. Si tan solo se quitaran los anteojos...
Ya estuvo bien de romance. ¿Dónde están los zombies? Para bien o para mal, Night of the Living Deb no toma muy en serio la amenaza de los muertos vivientes; sí, se derrama un poco de sangre, tenemos algunos "head shots" (casi siempre digitales), y algunas desafortunadas mordidas en personajes que no esperábamos ver infectados; pero en general los zombies son fuente de humor en vez de terror. El mejor ejemplo es Ruby (Julie Brister), la vulgar y parlanchina "mejor amiga" que siempre quiso encontrarle un buen novio a Deb... y su misión continuará incluso después de la muerte. Por suerte el libreto de Andy Selsor no recurre a tediosos conflictos artificiales para complicar la relación de Deb y Ryan, así que los zombies deben cubrir también esa función de obstáculo que la pareja deberá superar para ser felices. No hay malos entendidos, ni revelaciones sorpresivas, ni noviazgos que empiezan como una apuesta para luego volverse reales, ni similares tonterías. Solo hay una pareja simpática con mutua atracción, atrapada en medio del apocalipsis zombie.
En mi opinión funcionó bastante bien. No espero verla de nuevo, ni recordarla durante largo tiempo, pero Night of the Living Deb me pareció una sólida zom-rom-com de bajo presupuesto que no necesita grandes trucos para divertirnos durante escasos ochenta minutos (incluyendo créditos). La simpática interacción de los personajes es el plato fuerte; los zombies son simple aderezo del romance.
Calificación: 8

IMDb

8 comments:

  1. Hola Pablo disculpa que te pregunte aquí pero no encuentro otra via para hacerlo: que opinión te merece la nueva serie de Netflix "Stranger Things"?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    Se ve interesante la pelicula. Te queria preguntar, tienes planeado ver "Swiss Army Man"? La vi el fin de semana y tengo curiosidad por saber que opinas. Saludos!

    ReplyDelete
  3. Si te llega a caer bien Deb te gustara la pelicula, la cual pertenece totalmente a la actriz que la interpreta, es muy graciosa e hiperactiva (me recordó a la actriz de I zombie) toda la cinta gira en torno a ella, pero eso es lo que la hace buena. La comedia es lunática y simpática, tanto que me recordó en partes a Shaun of the dead y a una cinta de los Coens. El apocalipsis zombie solo es una circunstancia en la relación de los dos protagonistas, como bien se puede observar, la cinta no se centra en los zombies, ni en como sobrevivir, sino en si la relación de la pareja funcionara o que, aparte conocemos a la familia y la "ex" del chico, y de como tal vez el padre sepa como escapar del apocalipsis, hasta también sepa quién lo ocasiono.

    La historia tiene una que otra sorpresa hacia el final la cual es entretenida. La amiga de Deb también es agradable y creo que si no la tomas en serio la puedes disfrutar.

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo

    Para complementar la pregunta de NecklaceVillain, ¿que series de televisión estas siguiendo últimamente?

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Star Trek Beyond
    2) Trainspotting 2
    3) The Magnificent Seven
    4) Anon
    5) Inferno
    6) Kingsman: The Golden Circle
    7) The Girl on the Train

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, sigo esperando tu crítica de Everybody Wants Some...

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. NeckalceVillain: ¡Me gustó muchísimo Stranger Things! Una auténtica carta de amor a los ochentas, pero sin dejar que la nostalgia interfiera con la narrativa. Por el contrario, la historia (quizás no muy original, pero bien estructurada) mantiene la atención, y los personajes se sienten reales, no como simulaciones irónicas-post-modernas, o algo así. Mi única queja es que a veces sentí un poco lenta la historia... me frustró la falta de comunicación entre los personajes. Pero a fin de cuentas no importa. La disfruté enormemente, y espero que se produzcan más temporadas. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    Pablo L.: Tengo muchas ganas de ver Swiss Army Man, pero hasta donde sé aún no se estrena, ni en mi país, ni en servicios de VoD que tenga a mi alcance. Ojalá llegue pronto. Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Exacto; Night of the Living Deb no debe tomarse en serio como película de terror, ni como romance tradicional, pero funciona muy bien en su propio micro-universo de excentricidad y humor "goofy". Ojalá le abra más puertas a Maria Thayer, pues siento que tiene amplio potencial para cargar su propia serie televisiva o comedia de estudio. Gracias por compartir tu opinión y feliz fin de semana!

    John: En orden alfabético (porque así los enumera la "app" TVShowFavs): 24 (sé que va a regresar); American Gothic (la nueva versión sobre la familia con muchos secretos... se debilitó un poco después de un fascinante comienzo, pero aún así quiero verla hasta el final; son solo trece episodios y van en el 6, creo); The Americans; Angie Tribeca; Ash Vs. Evil Dead (¡obligatoria!); BrainDead (política, insectos extraterrestres, y una de mis actrices favoritas); Brooklyn Nine Nine; Crazy Ex-Girlfriend (estoy obsesionado con las canciones); Dark Matter (me gusta más el concepto que la ejecución, pero sigo viéndola); Degrassi; Homeland; iZombie; Last Week Tonight with John Oliver; Life in Pieces; Marvel's Daredevil; Marvel's Jessica Jones (aún no se estrenan, pero desde luego estoy esperando Luke Cage, Iron Fist y The Defenders); The Mindy Project; Mr. Robot; New Girl; Orphan Black; Playing House; Sherlock; Silicon Valley; The Simpsons (sigo fiel tras veintiséis años); Stranger Things; True Detective; Unbreakable Kimmy Schmidt; y The Venture Bros. Con razón no tengo tiempo para ver películas. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  8. Anónimo:
    1) Star Trek Beyond: Me intriga el cambio de director; pero sigo sin percibir el espíritu de las series. Ojalá eso cambie con la tercera.
    2) Trainspotting 2: No sé qué esperar; tengo curiosidad, pero no me extrañaría quedar decepcionado.
    3) The Magnificent Seven: Me gusta el elenco, y no soy fan de la original, así que... bueno.
    4) Anon: "Good Kill" fue una mejoría respecto a las recientes películas de Andrew Niccol; ojalá ésta continúe esa tendencia.
    5) Inferno: Bajas expectativas y pocas ganas de verla.
    6) Kingsman: The Golden Circle: Hace poco vi de nuevo "Kingsman: The Secret Service" y me gustó mucho más, libre de comparaciones con el comic, así que se incrementó mi expectativa sobre la secuela. Pero, al mismo tiempo... secuelas... ¿cómo saber qué nos espera?.
    7) The Girl on the Train: Indiferente; no leí el libro ni me inspira gran interés. De cualquier modo me gustaría verla.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 2: El problema es que antes quiero ver de nuevo Dazed and Confused, pero no encuentro mi viejo DVD. Sé que Everybody Wants Some! no es secuela oficial de Dazed and Confused, pero parece que tienen cierta relación, y quiero refrescar mi memoria. Este fin de semana me voy imponer la tarea de buscarlo. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete