Saturday, July 30, 2016

Cuando las Luces se Apagan (Lights Out)



Síntomas: La joven Rebecca (Theresa Palmer) trata de rescatar a su madre Sophie (Maria Bello) y a su hermano menor Martin (Gabriel Bateman) de una amenaza sobrenatural que solo se manifiesta en la oscuridad. Pero si no pueden verla, ¿cómo podrán combatirla?

Diagnóstico: ¿Otra película sobre una familia acechada por un fantasma vengativo? Bostezo. Pero... ¡un momento! Cuando las Luces se Apagan fue ligeramente superior al promedio. No tanto en ejecución, pero sí en concepto.
La situación se establece con rapidez y elocuencia desde el tenebroso prólogo, donde vemos al padre de Rebecca enfrentar una entidad que solo aparece en la oscuridad. Luego viene el melodrama doméstico de la familia fracturada por la negligencia de la madre, quien descuida al pequeño Martin hasta el punto en que las autoridades están listas para intervenir. Entonces Rebecca acepta cuidarlo... y accidentalmente se involucra en la venganza del fantasma, o lo que sea.
El director sueco David F. Sandberg ganó fama con el corto Lights Out, y lo expandió a largometraje con el apoyo del venerable estudio New Line Cinema ("la casa que Freddy construyó"). El resultado me pareció bastante entretenido, siempre y cuando no intentemos analizar las arbitrarias reglas del fantasma, ni cuestionemos su confuso origen (creo que le hubiera venido muy bien un toque de ciencia ficción, pero ni hablar).
Además de su creativo concepto, el principal acierto de Cuando las Luces se Apagan radica en el gradual incremento de tensión y angustia, acompañado por sólida caracterización de los protagonistas. Ninguno rebasa la categoría de cliché, pero los actores muestran adecuado talento y convicción para engancharnos en la narrativa... aunque eso no garantiza un final feliz para todos (estamos en territorio PG-13, así que tampoco esperen milagros, ni demasiada sangre).
Sandberg genera buenos niveles de suspenso y nos recompensa con sobresaltos que se sienten consistentes con la premisa de la cinta. En otras palabras, Cuando las Luces se Apagan está llena de "jump scares", pero forman parte integral de la historia, en vez de ser trucos desesperados (estilo "gato saltando") para simular miedo donde no lo hay. Tal vez no sea una gran excusa, pero funciona dentro de los modestos parámetros de la película.
Además, con ochenta minutos de duración (incluyendo créditos), no hay tiempo de aburrirse ni enfocarse en las incongruencias del libreto (¿una lámpara que mantiene su carga eléctrica después de años de almacenamiento en un sótano?) El director lo sabe y no intenta engañarnos con huecas explicaciones. Simplemente acelera el paso y nos remite al siniestro diseño de la criatura, al pánico de los personajes, y al temor ancestral que inspira la oscuridad.
Hace poco vi From the Dark, una cinta sobre vampiros que también usaba una mecánica de luz y sombras para dictar la presencia de su monstruo, pero Cuando las Luces se Apagan me gustó un poco más a pesar de su blanda atmósfera y elemental estructura. Al mismo tiempo debo elogiar la cinematografía "real" de Marc Spicer. Dudo que hubiera sido posible filmar en digital una película con tantas escenas en oscuridad casi total, pero manteniendo perfecta claridad sobre lo que ocurre. Y la textura de las tomas con luz negra... bueno, no quiero revelar demasiado. Baste decir que admiré por igual el estilo visual y los ingeniosos efectos del fantasma. O lo que haya sido.
Cuando las Luces se Apagan nunca será considerada un clásico, ni una "joya oculta"; pero tomando en cuenta su origen y bajo costo resultó mejor de lo que esperaba, y con eso me conformo. Por cierto, David F. Sandberg tiene otros atractivos cortometrajes de terror en su página de Vimeo (Closet Space me gustó mucho), y no me molestaría verlos adaptados a largometrajes, siempre y cuando muestren igual esmero por respetar los básicos requerimientos del género: buen manejo del miedo a lo desconocido, y personajes agradables que nos acompañen en la experiencia.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas acerca de la película "El Buen Amigo Gigante"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Mis expectativas son bajísimas. Ya no tengo fe en Spielberg para asuntos de fantasía, y tampoco me interesa otro refrito de "monstruo incomprendido"... incluso si la novel original de Roald Dahl contribuyó en su momento a establecer ese cliché. Gracias y saludos!

    ReplyDelete