Wednesday, July 6, 2016
Green Room
Síntomas: Los integrantes de la banda punk The Ain't Rights están al borde de la bancarrota, y por eso aceptan tocar en un bar frecuentado por "skinheads" neo-nazis. Pero cuando descubren accidentalmente la escena de un asesinato, comienza una lucha por sus vidas, pues los nazis no pueden permitir testigos sobrevivientes.
Diagnóstico: Después de tantos comentarios positivos dudé que Green Room fuera tan buena como decían... sin embargo resultó ser un excelente thriller perfectamente actuado y dirigido, con un libreto inteligente que nos mantiene a la expectativa en todo momento, gracias a su económico estilo narrativo y a los bien definidos personajes (tanto protagonistas como antagonistas) que nos atrapan de inmediato en la realidad y drama de su terrible situación.
Si tuviera una queja sería que Green Room no fue tan sangrienta como esperaba... pero a fin de cuentas no importa, pues el punto de la cinta no es el gore, sino el suspenso que el director Jeremy Saulnier exprime de cada escena, tomando audaces decisiones en una trama simple en la superficie, pero repleta de subtexto que enriquece la experiencia.
Para empezar, me encantó la actitud "punk rock" de los integrantes del grupo, que aman la música y están acostumbrados a tocar en inmundos escenarios, totalmente ajenos al estrellato con el que sueñan tantas bandas. Los Ain't Rights tienen excelente química sobre el escenario (donde desafortunadamente los vemos muy poco tiempo), y en sus interacciones cotidianas, donde los actores reflejan sin esfuerzo alguno la larga amistad que los une. Son más una familia que un grupo musical, con Sam (Alia Shawkat) como figura materna/manager y Pat (Anton Yelchin, lamentablemente en una de sus últimas actuaciones) como el "padre" por default, algo pusilánime, pero racional y tolerante.
Del lado de los "malos", Patrick Stewart (sí, el mismísimo Capitán Picard... o el Profesor Charles Xavier, para las generaciones más jóvenes) interpreta a Darcy, el líder de los neo-nazis, y entrega una de las más amenazadoras actuaciones de su carrera (probablemente la primera como villano, ahora que lo pienso), transmitiendo desde su primera escena un aura de amenaza e implacable propósito, respaldado por una fría inteligencia más temible que cualquier acto de violencia.
Y vaya que hay violencia... pero no es la violencia exagerada y "cinemática" que vemos con frecuencia en este género. Por el contrario, cada golpe, balazo, puñalada, etc. (no quiero revelar spoilers) impacta al espectador por sentirse real, con brutales consecuencias para el atacado y el atacante. Como ejemplo señalaría la escena donde dicen la frase "Avísame cuando se desmaye".
También me gustaron mucho los escenarios boscosos del estado de Oregon, y los decrépitos bares donde tocan los Ain't Rights... llamarlos bares "honky tonk" sería hacerles un favor. Y desde luego merece mención la música, fuerte y agresiva para complementar la atmósfera fatalista y perturbadora de Green Room (obviamente ya estoy viejo, pues solo reconocí un par de canciones de Slayer, Dead Kennedys y Napalm Death; todo lo demás debe ser muy nuevo, pero aún así resulta sobresaliente como acompañamiento de las imágenes).
Sin embargo lo mejor es el cuidado con el que el director/guionista Jeremy Saulnier construye gradualmente el antes mencionado subtexto. Sin necesidad de explicaciones entendemos la precaria situación de los protagonistas, al mismo tiempo que se revela la escala del plan de Darcy y su motivación. En cualquier otra película le hubieran asignado un largo monólogo de exposición para beneficio del público, pero Saulnier confía en que las actuaciones se encargarán de informarnos todo lo que necesitamos para comprender sus acciones.
En resumen, Green Room es uno de los mejores thrillers que he visto en mucho tiempo (quizás desde The Raid: Redemption, aunque son muy distintos), y probablemente la contaré entre mis favoritas del año (a menos que tengamos una racha dorada en los próximos seis meses, lo cual es tan probable como una literal lluvia de oro). Altamente recomendada no solo para fans del suspenso y el horror (no es realmente horror, pero ciertamente es terrorífica), con la advertencia de que algunas de las escenas con perros son un poco perturbadoras... aunque (hasta donde recuerdo), no les pasa nada a los animalitos. De hecho es todo lo contrario. Supongo que ya era hora... pero no fue tan catártico como yo esperaba. Fue simplemente desolador, como todo lo que ocurre en Green Room.
Calificación: 9
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Esta película, no la he visto pero tengo el presentimiento que es salvajemente buena, y también la veré por Anton Yelchin, que dio lastima que haya fallecido.
ReplyDeleteViolenta y sangrienta cinta, a mi en lo particular no me llaman la atención las películas de sitios, porque a veces alargan la situación tanto que pierde momento y emoción, pero la película esta tan bien filmada y actuada que termine siendo llevado por los personajes y las situaciones, al final quede de lado de los protagonistas contra la amenaza que los rodea a un nivel emocional, los otros detalles en la cinta ya no me importaron. La cinta mas impactante del año.
ReplyDeletePatrick Stewart como siempre da una buena actuación como el líder, Anton Yelchin también esta muy bien en su rol y te sorprende como toma protagonismo, estoy empezando a creer que su muerte no fue un accidente, el resto del elenco sobresaliente también. Y encontraste la palabra adecuada para esta cinta (y para Blue Ruin): Desoladora.
paul crosnier: De acuerdo; es una pena el fallecimiento de ese actor. Y, aunque Green Room no es técnicamente su última película, creo que será digna parte de su legado. Gracias y muchos saludos!
ReplyDeleteXtro: Creo que Green Room funciona tan bien porque se desvía lo suficiente del estándar de "película de sitio" para darle un tono fresco, pero aún así reconocible. Generalmente es "maten a todos", pero la cuidadosa planeación de Darcy y las improvisadas/ingeniosas reacciones de la banda punk separan Green Room de obras similares. Como sea, muchas gracias por compartir tu opinión. Pero, ¿qué quisiste decir con eso de que "no fue accidente" la muerte de Yelchin? ¿Es una referencia a su calidad como actor, o un amago de conspiración? Gracias y muchos saludos!