Monday, August 1, 2016

Everybody Wants Some!!



Síntomas: En el verano de 1980, el joven Jake se prepara para iniciar sus estudios universitarios; pero su interés principal es destacar en el equipo de béisbol colegial. Y, si queda tiempo, tal vez podría iniciar una amistad con la atractiva chica del dormitorio 307.

Diagnóstico: En la película Dazed and Confused (1993) el director Richard Linklater nos mostró el último día de clases en una preparatoria del año 1976. Y ahora Everybody Wants Some!! llega como secuela espiritual, mostrándonos el inicio de curso en la Universidad del Sur de Texas, desde el punto de vista de varios estudiantes obsesionados con el béisbol... y con las chicas. Y el alcohol.
Ninguno de los actores o personajes de Dazed and Confused aparecen en Everybody Wants Some!!, pero el periodo histórico (1980, cuatro años después de Dazed and Confused) representa cronológicamente el momento cuando los estudiantes de aquella preparatoria estarían también entrando a la universidad. Lo cual significa que estamos frente a otro relato semi-biográfico (y probablemente idealizado) de Richard Linklater y su juventud en Texas.
Al igual que hizo en Dazed and Confused, Linklater descarta la rígida estructura de una película formal para ofrecernos en Everybody Wants Some!! una sinuosa crónica cotidiana de los personajes, siguiendo frívolas actividades donde no hay conflicto ni resolución... o al menos no como los enseñan en la escuela de cine. Para bien o para mal, Everybody Wants Some!! es una genuina "rebanada de vida" natural e improvisada (al menos así parece), pero no exenta de profundidad al pintar un elocuente retrato del año 1980, cubriendo aspectos sociales, educativos, culturales e incluso espirituales. Sobra decir que muchas cosas han cambiado... y al mismo tiempo siguen iguales.
También podríamos decir que la relajada narrativa de Everybody Wants Some!! funciona como "estudio de carácter" múltiple, sumergiéndonos en la ideología de personajes con distintas (y a veces contradictorias) actitudes, expectativas y ambiciones futuras. Esto permite tener una variedad de momentos humorísticos, dramáticos y románticos, ocasionalmente adornados con valiosas observaciones sobre la vida en general.
El lado negativo de todo esto es que Everybody Wants Some!! no parece tener un propósito concreto, lo cual podría exasperar a algunos espectadores. Y sus dos horas de duración se sienten excesivas para una narración tan difusa, construida a base de escenas arbitrarias e inconexas. El cuadro completo me pareció interesante, pero las "pinceladas" individuales pueden llegar a cansar.
Para ayudar a que no eso no ocurra, Linklater reunió un excelente reparto de actores prácticamente desconocidos (al menos por mi), pero con abundante carisma para mantener nuestra atención. En Dazed and Confused Linklater tuvo la suerte (o increíble visión) de contratar actores "desconocidos" que alcanzarían considerable éxito, incluyendo a Matthew McConaughey, Milla Jovovich, Ben Affleck, Jason London, Adam Goldberg, Cole Hauser y Parker Posey (entre muchos otros). El tiempo dirá si el anónimo elenco de Everybody Wants Some!! produce grandes estrellas futuras, pero me parece perfectamente posible en vista de su talento para crear personajes simpáticos y muy realistas sin el beneficios de un "arco dramático" convencional (me parecieron "realistas" porque creí en ellos, no porque reflejen la realidad de los deportistas universitarios en los ochentas).
Entonces, podríamos decir que Everybody Wants Some!! no trata de nada, pero al mismo tiempo explora temas universales disfrazados por las muy personales aventuras de varios jóvenes "normales" durante la turbulenta transición de los años setentas a los ochentas. Bueno, turbulenta en otros lados; para los habitantes de este pequeño pueblo tejano era simplemente otro fin de semana con fiestas, amigos y la certeza de que nada cambiaría jamás. Excepto la música. Fin del Disco, mediados del Punk y principios del Metal.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Qué onda Pablo, ya no contestas a tus seguidores??

    ReplyDelete
  2. Anónimo: A veces me tardo un poco, casi siempre por motivos de trabajo, pero trato de responder todos los comentarios. Antes respondía casi exclusivamente en jueves, pero voy a intentar distribuir las respuestas a lo largo de la semana, para que la espera sea menor. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuál es tu TOP 5 de la filmografía de Richard Linklater? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Alberto: Podría cambiar de opinión mañana, pero en este momento la lista de mis cinco favoritas de Richard Linklatter incluiría: SubUrbia, Waking Life, The School of Rock, Boyhood, y Dazed and Confused. Gracias y saludos!

    ReplyDelete