Monday, August 29, 2016

Into the Forest



Síntomas: En el futuro cercano, las hermanas Nell (Ellen Page) y Eva (Evan Rachel Wood) viven con su padre Robert (Callum Keith Rennie) en una elegante casa de campo. Pero cuando una catástrofe indefinida corta la electricidad y suministros del pueblo cercano, todos tendrán que adaptarse a una vida más austera... y más peligrosa.

Diagnóstico: Una película de arte canadiense con tema post-apocalíptico. ¡Perfecto! No hay nada en esa frase que no me guste. Y aunque el resultado fue más "arte" y menos "apocalipsis" de lo que esperaba, Into the Forest me pareció un interesante experimento que funciona mejor en un nivel metafórico que práctico.
En otras palabras, no hay que esperar un crudo y realista relato de “mujer contra naturaleza” (aunque hay algo de eso, incluyendo el desollamiento de un jabalí que me amargó un poco la película). Tampoco hay zombies o aliens, ni veremos una mágica transformación de las mimadas hermanas en Imperatrices Furiosas. En vez de eso, la directora Patricia Rozema nos ofrece una exploración intelectual del colapso del orden social. Y, en un nivel más cercano, el cambio en la relación entre Nell y Eva, quienes enfrentan el fin del mundo de maneras muy distintas, pero extrañamente complementarias.
En cuanto al aspecto futurista de Into the Forest, se limita a ciertos detalles “high tech”, como pantallas holográficas, tabletas transparentes y ubicuo reconocimiento de voz. Creo que su único propósito fue establecer la dependencia tecnológica de la sociedad moderna, y contrastar las realidades de una vida rural y primitiva.
Ahora que lo pienso, quizás el mensaje de Into the Forest no se enfoca en el proverbial Fin Del Mundo Como Lo Conocemos (con mayúsculas) sino en el renacimiento de un mundo más simple y auténtico, libre de los vicios digitales y demás "muletas" tecnológicas que erosionaron gradualmente nuestra capacidad de adaptación y adormecieron los instintos esenciales que nos definen como humanos.
Ugh. Suena como un manifiesto hippie y, para ser honestos, las decisiones de Nell y Eva son frecuentemente absurdas y contrarias a todo sentido común; pero, como dije, la historia no debe tomarse en un sentido literal. O tal vez estoy buscando explicaciones para justificar algunos problemas del libreto (basado en una exitosa novela de Jean Hegland), porque a fin de cuentas la película me gustó lo suficiente para ignorar sus fallas, aunque reconozca su existencia.
La razón por la que me gustó fue el fino trabajo de Ellen Page y Evan Rachel Wood como Nell y Eva, respectivamente. Cuando comienzan los problemas, ambas deciden ignorarlos y dejar que su padre resuelva la situación (lo cual probablemente han hecho toda la vida). E incluso cuando se vuelve evidente que dicha situación es más grave de lo que parecía, las jóvenes insisten en preocuparse por trivialidades como los próximos exámenes escolares de Nell, o la rutina de danza moderna que Eva quiere perfeccionar para ingresar a una importante academia de baile. Pero en algún momento nos damos cuenta de que las obsesiones de las hermanas no son caprichos infantiles, sino mecanismos de defensa necesarios para asimilar el inmenso cambio que están enfrentando.
Y como todo ocurre con relativa lentitud y ausencia de melodrama (a diferencia de lo que nos presentaría una película norteamericana), Into the Forest probablemente irritará al público que esperaba una historia más "realista" y menos afectada. Sin embargo la directora Patricia Rozema encontró un fascinante (aunque imperfecto) vehículo para expresar grandes ideas en un formato íntimo y minimalista, con el apoyo de dos actrices absolutamente comprometidas con el viaje emocional de las hermanas... incluso cuando cometen errores que podrían costarles la vida. Después de todo, la sociedad entera hace lo mismo todos los días; ¿por qué debería ser distinto cuando se trata de dos personas en el bosque?
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Una critica diaria desde el jueves! Estas con todo Pablo!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué te pareció la miniserie The Night Of? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Bueno, pues ya rompí la racha. Veremos si puedo repetirla la próxima semana. Gracias por señalarla, y muchos saludos!

    Anónimo 2: Me está gustando mucho, pero no he terminado de verla! No spoilers, por favor! ;-) Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete