Monday, August 22, 2016

Tallulah



Síntomas: La joven Tallulah (Ellen Page) y su novio Nico (Evan Jonigkeit) viven en una camioneta, buscando comida en basureros y robando lo que pueden para sobrevivir. Pero cuando Nico la abandona, Tallulah viaja a Nueva York para ver si regresó a la casa de su madre Margo (Allison Janney). Nico no está ahí, y Margo desconfía inmediatamente de Tallulah... pero gradualmente se desarrolla entre ambas una amistad que podría destruirse en cualquier momento debido al grave secreto que una de las dos guarda.

Diagnóstico: Ellen Page, Allison Janney, y un bebé con incierto futuro. ¿Será una secuela de Juno? Claro que no; Talullah es un drama más convencional, aunque examina temas similares de maternidad, responsabilidad personal, y la importancia de la "familia postiza" que no necesita compartir genes para entregar el apoyo y paciencia que las familias reales no siempre pueden ofrecer.
Además, Tallulah oculta algunos aspectos controversiales, así como difíciles preguntas que la sociedad quizás no está lista para responder. Esa ambigua postura está provocando algunas críticas negativas, pero siento que se basan más en la ideología de la película que en sus valores intrínsecos (lo cual también ocurrió con Juno, por cierto). Pero, ¿no es justamente ese el papel del arte? ¿Retar opiniones y cuestionar los valores de su audiencia? ¿No hemos aprendido nada con las películas de Michael Bay <nota: buscar un mejor ejemplo antes de publicar la crítica>?
Pero, bueno... para no entrar en política, me limitaré a describir los múltiples elementos positivos de Tallulah, empezando por el brillante libreto escrito por la directora Sian Heder (más conocida como guionista de Orange is the New Black). Aparentemente inspirada en hechos reales (sus experiencias como niñera de una familia adinerada), Heder construyó una historia sencilla en su forma, pero compleja en sus vaivenes emocionales. Y, con ayuda de las sobresalientes actuaciones de Ellen Page y Allison Janney, se desarrollan dos puntos de vista conflictivos, pero no necesariamente opuestos. Digamos que comparten buenas intenciones, aunque sus métodos difieran bastante. Quizás ese sea el punto clave de Tallulah: existen áreas grises en la vida que no se resuelven con lógica, sino con emociones... lo cual no siempre será compatible con las reglas de la sociedad. Supongo que en estos casos son apropiadas algunas escenas sentimentales, así que no las llamaré "manipuladoras", sino honestas y consistentes con la humanidad de los personajes. Uf. Es difícil criticar dramas tan personales cuando se tiene corazón de piedra.
Hablando de lo cual, me gustaron las metáforas visuales que la directora emplea para condensar el mensaje final de Tallulah. Al principio me parecieron un poco pesadas, pero la recompensa dramática fue muy satisfactoria, y expresa elocuentemente la evolución de las protagonistas.
No sé si Tallulah tendrá un perfil suficientemente elevado para colarse entre las nominaciones de los grandes premios cinematográficos; de cualquier modo es uno de los mejores dramas que he visto este año; y aunque no veo muchas cintas de este género, creo que puedo reconocer cuando trascienden el simple "Oscar bait" de producciones hollywoodenses más costosas y renombradas, como casi todo lo que hace Meryl Streep o Robert De Niro (¡Ja, ja! Es broma... Robert De Niro haciendo dramas... ¡qué loco!) Y además Tallulah debutó en Netflix, así que está disponible en todo el mundo. Por si todo el mundo quiere llorar.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Si debutó en Netflix quizás no sea elegible para los premios Oscar.

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para el remake de "Los Siete Magníficos"? Yo mejor hubiera hecho un remake de "Los Siete Samurais" de Akira Kurosawa.

    ReplyDelete
  3. Edwin: Tienes razón; creo que los Óscares tienen lineamientos muy estrictos sobre la exhibición en cines de las películas elegibles para premios. Sin embargo, el año pasado Beasts of No Nation, que también debutó en Netflix, tuvo nominaciones en los Globos de Oro, los BAFTA ingleses, y los SAGs (el sindicato de actores), entre otros. Veremos si Tallulah tiene la misma suerte o si es ignorada. Como dije, creo que es una película demasiado "pequeña" para atraer la atención de los votantes. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    Koolebra: Yo preferiría un re-make de Battle Beyond the Stars (1980), la versión en el espacio de The Seven Samurai (co-dirigida por Roger Corman, con música de James Horner, guión de John Sayles y dirección de arte de James Cameron). Sobre el re-make "oficial", mis expectativas son bajas, naturalmente. Me gustan los actores y tengo cierta confianza en el director, pero no quiero entusiasmarme demasiado. Quedaré conforme si alcanza la intensidad de Bone Tomahawk, la violencia de Sweetwater, y los números musicales de The American Astronaut. Bueno, puedo vivir sin los números musicales. Saludos!

    ReplyDelete