Monday, August 8, 2016

Road Games



Síntomas: El joven Jack (Andrew Simpson) conoce a Véronique (Joséphine de La Baume) mientras viajan "de aventón" (o "auto-stop") por Francia, pero ningún conductor quiere detenerse porque la gente está asustada del "asesino del camino" que ha dejado varios cadáveres destrozados en las carreteras rurales del país. Eventualmente la suerte de los jóvenes cambia, y los recoge el afable Grizard (Frédéric Pierrot), quien ofrece llevarlos a su casa para que conozcan a su esposa Mary (Barbara Crampton), se bañen y coman algo. ¿Será un simple gesto hospitalario, o una invitación a una muerte segura?

Diagnóstico: Road Games ofrece una curiosa fusión de géneros, aderezada por la sensibilidad francesa de sus excéntricos personajes. Es una receta inusual, pero creo que funciona a pesar del largo tiempo que tarda en resolver el misterio planteado desde la primera escena.
Con frecuencia me quejo de películas con personajes pobremente establecidos y mal desarrollados. Road Games hace lo opuesto... durante más de una hora nos sumerge en las experiencias y pasado de Jack, Veronique y sus bizarros anfitriones, por medio de largas conversaciones que rara vez conducen a algo concreto; pero al menos nos ayudan a descifrar sus personalidades y especular sobre los secretos que están ocultando. Road Games es el tipo de película donde todos saben más de lo que aparentan. Al mismo tiempo, estas pausadas escenas crean una atmósfera etérea e irreal para confundir intencionalmente el significado de los oblicuos comentarios y miradas que intercambian los personajes. Es como un sueño del que no podemos despertar... aunque sabemos que está a punto de convertirse en pesadilla.
Afortunadamente las cosas se aceleran durante el tercer acto, cuando los ingredientes de "giallo", slasher norteamericano y thriller hitchcockiano se concretan con ayuda de varios "twists" que me tomaron por sorpresa... sobre todo porque algunos son simples señuelos para mantener el misterio sobre la identidad del asesino. Y aunque el suspenso persiste hasta el final, nunca se intensifica demasiado; el director Abner Pastoll prefiere "cocinar a fuego lento" la película, absteniéndose de sobresaltos y violencia gráfica para mantener esa sensación pesadillesca, muy al estilo europeo. O quizás mi saturación de horror norteamericano me hizo percibir Road Games como algo más exótico de lo que realmente representa.
Como sea, me gustó el reparto multi-nacional, con el irlandés Andrew Simpson como Jake, quien viaja sin equipaje alguno y a veces se limpia un residuo rojo que tiene en las uñas. ¿Será sangre? Mmh... La norteamericana Barbara Crampton (más conocida por Re-Animator y From Beyond -dos de mis películas favoritas-) interpreta a Mary, esposa de Grizard y poseedora de información que no se atreve a compartir... excepto como ambiguas advertencias difíciles de interpretar. Me da gusto verla tan activa en el horror contemporáneo después una ausencia tan larga (tan solo en los últimos cinco años la he visto en You're Next, The Lords of Salem, Tales of Halloween, y la sobresaliente We Are Still Here). El contingente francés del elenco incluye a Joséphine de La Baume (tan acertada como la trágica inmortal en Kiss of the Damned), quien añade complejidad emocional al personaje de Véronique para evitar el cliché de "damisela en peligro"; Frédéric Pierrot como Grizard, absolutamente desequilibrado, o más listo de lo que aparenta; y Féodor Atkine como el clásico vecino obsesionado con la taxidermia. Y su perro tiene curiosos gustos gastronómicos. Mmh...
Quizás Road Games no pertenece a las joyas del horror francés del siglo veintiuno (como Martyrs, A l'Interieur o Haute Tension), pero sin duda ofrece una fascinante experiencia con generosas dosis de suspenso, misterio y visión artística (¿mencioné la música de Daniel Elms, muy al estilo de John Carpenter?). La historia está bien manejada, aunque no sea muy original; y algunos de sus giros sorpresivos resultan más irritantes que ingeniosos. Pero el talento de Pastoll (haciendo su debut en largometrajes) para combinar elementos tan dispares garantizan la atención de los fans del "euro-horror" retro, relativamente libre de sangre y más enfocado en atmósfera, textura y carácter. Ah, y se filmó en el Reino Unido, así que además de todo es "faux-French", con un director sudafricano y un concepto giallo prestado de Italia. Nadie culpará a Road Games por falta de diversidad.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hablando de terror europeo, aprovecho para recomendarte la cinta italiana Sangue del Mio Sangue; es una de las películas de vampiros más fascinantes y extrañas que he visto en mucho tiempo.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muchas gracias por la recomendación; ya era hora de recobrar la confianza en el género de vampiros. Estaré al pendiente por si tengo oportunidad de verla. Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete