Sunday, August 21, 2016

12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección (The Purge: Election Year)



Síntomas: Se supone que la Purga anual reduce la criminalidad y mejora la economía, pero la Senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) afirma que se trata de un truco gubernamental para eliminar a la población "indeseable" (traducción: gente pobre y minorías étnicas). Roan cuenta con el apoyo popular, y tiene buenas probabilidades de ganar la próxima elección presidencial... si es que sobrevive la Purga, que sus oponentes políticos usarán para tratar de asesinarla. Afortunadamente su jefe de seguridad es Leo Barnes (Frank Grillo), quien tiene bastante experiencia sobreviviendo esa noche de crimen y violencia legal.

Diagnóstico: No soy fan de esta franquicia, pero admito que la trilogía se ha vuelto más ambiciosa con cada nueva película. La original The Purge (2013) desperdició su complicada (y demasiado inverosímil) premisa en una típica historia de invasión doméstica. La segunda parte, The Purge: Anarchy (2014), nos sumergió de lleno en el caos urbano para seguir la venganza y redención de Leo Barnes. Y en la tercera parte, 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección, finalmente se explota (excesivamente) la sátira política que apenas se insinuaba en sus predecesoras.
Esto no significa que 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección sea una gran película, pero al menos ofrece una historia más interesante y fluida, apoyada por personajes bien definidos y un mensaje más relevante que nunca... aunque sea tan obvio y estridente que cuesta trabajo tomarlo en serio.
Por otro lado, la ridícula exageración que el director James DeMonaco emplea en todos los aspectos de su película apenas bastan para superar la realidad; hace 3 años La Purga parecía una lejana fantasía, pero ya nos acercamos tanto a ese colapso social que se necesita un libreto aun más extremo para regresar al terreno de la ficción. Lo malo es que sus manipulaciones narrativas siguen siendo tan torpes e ilógicas como siempre: los héroes cometen errores inexcusables, mientras que los villanos varían entre invencibles e incompetentes, según lo requiera cada escena; y la retórica política del argumento parece escrita por un estudiante universitario de primer semestre que acaba de leer su primer panfleto comunista.
Pero, bueno... al menos tenemos buenos actores con el balance apropiado de humor y seriedad para sobrellevar los disparates del libreto. Frank Grillo regresa como el implacable Leo Barnes, que de algún modo se convirtió en el jefe de seguridad de una importante figura pública (me gustaría conocer esa historia). Elizabeth Mitchell es perfecta como la Senadora Roan, demasiado idealizada para trabajar en política, pero consistente con el polarizado universo de esta película. Y en papeles de gente común atrapada en la violencia de la Purga tenemos a Mykelti Williamson, Joseph Julian Soria, Betty Gabriel y Edwin Hodge... todos ellos clichés cinematográficos (el comerciante que defiende su negocio, el ex-criminal con corazón de oro, la chica "badass", el rebelde iconoclasta), pero no exentos de humanidad. Y, claro, con clara tendencia étnica para contrastar con los "blancos ricos" que representan a los villanos.
La gran ventaja que tienen todos estos personajes es que su motivación va más allá de la supervivencia o la venganza (como ocurrió en las dos previas películas). Este fue el ingrediente que faltaba para que la Purga dejara de ser una simple excusa de violencia y se transformara en un catalizador ideológico que inspira una conexión emocional con los protagonistas. Desafortunadamente el director/guionista no conoce la palabra "sutil", y termina caricaturizando por igual a los héroes y villanos, reduciendo considerablemente el impacto de la película.
Aún así hay un poco de suspenso, abundante sangre y violencia, y un par de memorables secuencias de acción (nada espectacular, pero bien implementadas), de modo que puedo recomendar 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección para seguidores de la saga y para quienes piensan que la sátira política se expresa mejor con gritos que con susurros. Y para servidores públicos en busca de paz espiritual porque al menos no son tan malos como los que aparecen en esta película.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment