Wednesday, August 17, 2016

They Look Like People



Síntomas: Christian (Evan Dumouchel) encuentra a su viejo amigo Wyatt (MacLeod Andrews) en las calles de Nueva York, y lo invita a quedarse en su humilde departamento mientras encuentra trabajo o un cuarto en renta. Sin embargo Wyatt oculta una obsesión secreta que podría poner en peligro sus vidas.

Diagnóstico: They Look Like People podría clasificarse como un thriller "mumblecore" realizado en el estilo minimalista y semi-improvisado de los Hermanos Duplass, pero incluso más austero. Afortunadamente cuenta con suficiente creatividad para convertir su simple premisa en una emotiva historia repleta de suspenso y acompañado por una sensación de catástrofe inminente que nos abruma de principio a fin.
El eje de la película es la relación entre los protagonistas. Christian acoge en su casa a Wyatt sin saber que éste recibe enigmáticos mensajes durante la noche, advirtiéndole sobre la existencia de criaturas disfrazadas de humanos que planean... algo malo. Conquistar al mundo, o destruirlo, o algo así. Todo parece indicar que Wyatt está sufriendo una complicada fantasía esquizofrénica, pues no tiene evidencia alguna para confirmar la existencia de tan absurda conspiración; y esto solo incrementa su paranoia e inestabilidad emocional. Pero... ¿qué pasaría si fuera cierto? ¿Será Christian una de esas criaturas ocultas? ¿O quizás un agente trabajando para ellas?
Esas son las preguntas que cuelgan sobre cada escena de They Look Like People. Con un mínimo de trucos (creo que solo hay un efecto especial en la película entera), el director/productor/escritor Perry Blackshear siembra en la mente del espectador la misma incertidumbre de Wyatt, y al mismo tiempo crea una entrañable relación entre los protagonistas que nos inspira preocupación por lo que eventualmente ocurrirá. Ninguna de las alternativas sugiere un final feliz: si Wyatt tiene razón, el mundo está en peligro y su mejor (único) amigo no es lo que parece. Y si Wyatt está equivocado, bueno... significa que está loco (perdón por el término políticamente incorrecto), y probablemente alguien acabará muerto antes de que se resuelva la situación.
Me alegra decir que Blackshear encontró una perfecta manera de terminar la historia, desafiando expectativas sin traicionar el espíritu de su provocativo libreto. Claro, quizás no será un gran "twist" dramático, ni una demoledora revelación que nos dejará temblando durante días; pero dentro de sus modestos parámetros me pareció un remate muy satisfactorio que complementa exitosamente los temas propuestos por la cinta.
Además, el director tuvo mucha suerte al encontrar talentosos actores (algunos haciendo su debut frente a cámara) que asimilaron sin dificultad la mesurada atmósfera del proyecto; Evan Dumouchel interpreta a Christian con noble candor; su mejor amigo está en problemas, y no vacila en extender la ayuda necesaria, incluso cuando se da cuenta del peligro. Por su parte, MacLeod Andrews nos presenta a Wyatt con similar calidez, balanceando la gratitud que siente por su amigo... y el continuo terror de que sea una trampa preparada por mentes inhumanas. Esas dudas internas alimentan el impredecible comportamiento de Wyatt, y nunca sabemos exactamente cómo reaccionará ante el escepticismo de los demás... y de sí mismo.
Para redondear la historia tenemos un poco de drama laboral y romántico por parte de Christian; algunas visitas al psicólogo (¿o conspirador?) que ayuda a Wyatt; y las perturbadoras escenas donde éste recibe misteriosos mensajes mientras prepara las armas para la próxima guerra entre el Bien y el Mal (o algo así). En sus mejores momentos, They Look Like People consigue humanizar las enfermedades mentales sin prejuicios ni sermones psicológicos. Y al mismo tiempo cuenta una sólida historia de horror/ciencia ficción que no requiere efectos especiales para generar apropiados niveles de angustia y suspenso.
Es posible que They Look Like People sea demasiado simple para encontrar éxito "de culto", pero aún así me pareció una fascinante experiencia cuya imaginación y refrescante sobriedad dramática nos enseña lo mucho que puede lograrse con mínimos recursos, y sin apelar a las fórmulas de Hollywood. Me interesarán mucho los futuros proyectos de Perry Blackshear (haciendo aquí su debut en largometrajes, después de trabajar durante años como "gaffer" y "grip")(Buen momento para consultar el Glosario del IMDb). Y con suerte se quedará en el género fantástico, pues necesitamos urgentemente más cineastas como él, y menos como los que aprobaron la producción de Sharknado 4: The 4th Awakens.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. De nuevo copiando a Impala, quisiera poner un comentario sobre la cinta de 1990 Depredador 2, claro en su estilo:

    Entonces el depredador ahora visita la jungla urbana porque ahí hay mas mentecatos que matar, el alíen pasa por un edificio de departamentos de interés social, y aunque se quiere echar a la gente por tocar su música tan fuerte, no puede porque las reglas dicen que el depredador solo mata a gente armada. Y llega a un escenario de balas y explosiones, parece que llego a Iztapalapa o a Tijuana pero no, es la ciudad de Los ángeles en el año 1997.
    Como Arnold no quiso salir en esta, ni Bruce Willis, ni Stallone por andar en huelga de héroes de acción, o inaugurando un Planet Hollywood o yo que se, trajeron a la segunda mejor opción: Danny Glover, pero sin Mel Gibson, y para cuando la gente vea que Gibson no aparece, será muy tarde porque la película ya habrá terminado, hasta la editaron mas, para que acabara mas rápido. Aparte Glover que hizo Arma mortal 2, también quiso hacer El color purpura 2, pero Spielberg no quiso y Warner no lo dejo.

    “No escucho órdenes” son las palabras favoritas de Danny Glover, y también se pelea con la TV y hasta con su sombra.
    Después vemos que llegan los federales, lo sabemos porque son los únicos que aparecen con traje y corbata, los demás parece que los vistieron en la serie Miami Vice.

    Los colombianos y los jamaiquinos se enfrentan unos contra otros, pero como el Depredador no es racista, este mata parejo a ambos bandos, pero Hollywood si, y nos enseña que las minorías en Estados unidos o son traficantes violentos o criminales debido al síndrome de Tony Montana que infecto a EU, como sea, Rubén Blades aparece muerto y Danny Glover ahora se lo toma personal, y la película ahora se llama Depredador 2: La venganza, o algo que tenga que ver con retribución.

    Mientras buscan al alien, Glover se entrevista con el rey Willie, pero el depredador (no se su nombre sino lo usaría, bueno llamémosle Kevin) encuentra a Willie para matarlo y no se la cree cuando le dice que es un pariente lejano humano de el, y el alíen le dice: “Si, y yo soy Whoopie Golberg extraterrestre”, y se lo hecha igual.

    continua....

    ReplyDelete
  2. El metro apesta peor que axila de depredador, y María Conchita y Bill Paxton se pelean con la criatura, Bill paxton, claro, muere aunque este de lado de los buenos, “Pero ahora soy cretino bueno, ¿Porque muero?” Pregunta, “Mueres por ser cretino, no importa si eres bueno o malo, también la verdad admitámoslo Paxton, tu solo sirves para morir, Paxton jura venganza también, solo que Paxton le llamo Twister.
    A María conchita no la mata porque Hollywood no es sexista, bueno si lo son, pero no racistas, bueno si pero se ve mal matar a una mujer embarazada latina marimacha.

    Según Hollywood también, todos los federales son cretinos, y merecen morir.
    Stephen Hopkins le roba a James Cameron como yo le robe a Impala (pero con permiso de gobernación RG763651) en la secuencia de la matanza de agentes y científicos a manos del alien, y Glover se pone demasiadas armas para un clímax y pelea con el alien en una carnicería, en el techo de un edificio, en el baño de una señora (igual que Peter Grifin con el pollo), y finalmente en la nave del depredador, como ese día no circulaba la nave la escondió debajo de la tierra, buena idea.

    Dentro Glover mata al animal, el cual ya esta debilitado; pero aparecen los demás depredadores que estaban en un Rave tocando reggae, (sí, yo también encasillo a los personajes, pero solo en las películas :s ) y como era moda por esos días linchar gente de color a la Rodney king, ellos ya se disponían a hacerlo, pero Hollywood les dice que no, que nosotros no somos así,(todos los depredadores debajo de la máscara eran policías y blancos..) y lo dejan ir vencedor, y ademas le regalan unas vacaciones con todos los gastos pagados, y no solo eso, ¡¡¡lo vuelven blanco!!!

    Gracias por su atención, Danny Glover aparece en la película cortesía de Warner Bros. Gary Busey aparece por cortesía del doctor de su clínica de rehabilitación.

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo:
    Suena interesante, la buscaré.
    Salud2 amigo.
    Atte.
    @ntonio

    ReplyDelete
  4. Xtro: ¡Ja, ja! Muchas gracias por esa mordaz "deconstrucción" de Predator 2. Me gusta mucho esa película, pero no puedo negar la validez de tus observaciones. Se nota claramente que estuviste guardando esa frustración durante muchos años ;-) Perfecto momento para liberarla. Un abrazo y feliz semana!

    @ntonio: Ojalá no te decepcione; es una producción muy modesta, pero con muchas ganas de divertir al espectador. Saludos y suerte!

    ReplyDelete