Thursday, August 25, 2016

Shelley



Síntomas: La joven Elena (Cosmina Stratan) realiza algunas labores domésticas para los esposos Louise (Ellen Dorrit Petersen) y Kasper (Peter Christoffersen), quienes llevan una rústica vida en los bosques de Dinamarca. Eventualmente Louise le pide a Elena ser "madre de alquiler" para gestar un hijo de la pareja, pues Louise quedó infértil después de una reciente operación. Elena acepta porque necesita dinero, y al poco tiempo queda embarazada, lo cual hace muy feliz a Louise. Sin embargo, con el paso de los meses, Elena empieza a comportarse erráticamente, y dice que el bebé está tratando de hacerle daño. ¿Será una mala reacción a las molestias normales del embarazo, o estará ocurriendo algo siniestro en el vientre de la joven?

Diagnóstico: No recuerdo haber visto una película danesa de terror, pero Shelley fue un buen comienzo. Conceptualmente sería más apropiado describirla como "thriller psicológico", pero su agobiante atmósfera y perturbadoras escenas generan auténtico terror... no fugaces "sustos", como otras impacientes cintas de este género. Por el contrario, el director Ali Abbasi muestra gran esmero y disciplina al incrementar la tensión con deliberada lentitud, estableciendo una situación doméstica inusual, pero hasta cierto punto placentera: Elena se decepciona por la falta de electricidad en la remota casa de los esposos, pero eventualmente se encariña con Louise, quien está física y emocionalmente deprimida tras la operación que la dejó sin posibilidad de tener hijos. Por eso la joven acepta la propuesta de convertirse en "madre sustituta"... además de la compensación económica, que le permitirá regresar a Rumania, donde la espera su pequeño hijo. Entonces, cuando empiezan las paranoicas reacciones de Elena, nos preocupamos por todos los involucrados... es una situación imposible de resolver sin causar inmenso dolor para alguien. No hay buenos ni malos; solo víctimas.
Abbasi y su minimalista elenco (Cosmina Stratan es la revelación de la película... ¡y qué buen nombre!) consiguen todo esto por medio de pequeños detalles, al parecer inofensivos, que gradualemente se transforman en una opresiva sensación de angustia constante. Es el tipo de película donde "menos es más"; por ejemplo, una pequeña sonrisa puede representar tranquilidad para uno de los personajes, pero para nosotros es devastadora porque sabemos lo que realmente significa. Y en lo que respecta a las causas... solo diré que el director deja mucho a la imaginación del espectador, lo cual es al mismo tiempo un gran acierto y el principal defecto de Shelley.
Por el lado positivo, Abbasi desafía nuestras expectativas y nos pone a pensar, pues nunca estamos seguros de lo que está ocurriendo. Hay pistas que podrían indicar algún fenómeno sobrenatural, o una grave aflicción psicológica, o incluso malicia por parte de alguna persona o personas. Y cuando las cosas empeoran, es nuestra responsabilidad definir la causa (o causas), así como evaluar la respuesta de los personajes. ¿Quién tuvo razón, y quién actuó irracionalmente?
En un nivel más abstracto podríamos decir que Shelley examina extremos opuestos del efecto que tiene la maternidad en mujeres con distintos temperamentos; y también deja algo para el hombre, mostrando el peso de la responsabilidad paterna en alguien que quizás no estaba preparado para recibirla. O quizás el punto es que nunca estamos listos para un cambio de vida con tal magnitud.
En fin... regresando al aspecto práctico de Shelley, me pareció una película muy interesante y excepcionalmente realizada (mención especial para la melancólica cinematografía, y la banda sonora que contrasta canciones de cuna con tétricos tonos electrónicos), aunque su parsimonioso ritmo y ambigüedad narrativa podrían ser frustrantes para algunas personas. No hay efectos especiales; apenas un poco de sangre (más impactante por su esporádica presencia); y un final abierto a interpretación que (en mi humilde opinión) no hace falta "entender" para quedar satisfecho con la película. Además, estimo que Shelley será un capítulo muy convincente en mi (hipotético) manifiesto contra la paternidad. No digo que sea mala; simplemente no es para mi. Porque no sé cuándo soñaré con un perro negro de amenazadora mirada.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Que tal, he leído mucho tu blog y he visto algunas recomendaciones tuyas, en dónde crees que pueda ver este tipo de películas?

    ReplyDelete
  2. Pablo:

    ¿Verás Lo and behold: reveries of the connected world?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo:

    1) Hay dos películas europeas de terror que te recomiendo con entusiasmo: la francesa Evolution, una extraña combinación de "body horror" y ciencia ficción; y la italiana Sangue del Mio Sangue. Ya ví que esta última ya te la recomendó otro lector, pero esa recomendación merece ser repetida: está entre lo mejor que el terror ha dado en mucho tiempo, y es de visión indispensable para todo fan del género.

    2) Hace 1 mes, retomé tras una prolongada ausencia mi blog El Maravilloso Mundo del Cine. Tanto Pablo como todos los lectores de Cápsulas de Cine están invitados para leerlo y escribir comentarios para coincidir o discrepar (por cierto, ya publiqué la crítica de Sangue del Mio Sangue). Acá les paso el link: el-maravilloso-mundo-del-cine.blogspot.com.ar/. Perdón por este spam ;-)

    Saludos y un abrazo para todos!

    ReplyDelete
  4. Thecrown: Generalmente están en los canales de Video On Demand de Dish Network, y eventualmente llegan a otros canales de distribución digital, como Netflix, iTunes, Google Play y demás. O, supongo, también deben estar en sitios menos legales ;-) Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: Sí, me interesa ese documental, sobre todo si Herzog emplea su astuta mezcla de humor y seriedad. Gracias por mencionarlo, y muchos saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): En efecto, Sangue del Mio Sangue me la habían recomendado, y ciertamente suena fascinante después de leer tu crítica. En cuanto a Evolution, no sabía de su existencia; muchas gracias por recomendarla (por lo que escribes, es justamente el tipo de película "rara" que tiendo a disfrutar). Finalmente, muchas felicidades por regresar a tu blog! Ya estaré criticando tus críticas ;-) (es broma; tu estilo conciso me gusta mucho, y es justamente lo que quería hacer en Cápsulas de Cine, pero se me fue de las manos). Un abrazo y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete