Wednesday, August 31, 2016

The Darkness



Síntomas: Durante una vacación familiar en el Gran Cañón, el niño Mikey Taylor (David Mazouz) perturba el sitio sagrado de una tribu nativa desaparecida siglos atrás. Y cuando la familia regresa a su hogar en la ciudad, empiezan a ocurrir fenómenos inexplicables que se intensifican hasta poner sus vidas en peligro.

Diagnóstico: En su breve pero destacada carrera, el director australiano Greg McLean ha manejado dos estilos muy distintos de terror: Wolf Creek y su secuela fueron sólidas muestras de "horror rural" (o “asesino serial”, según lo quieran ver) con un memorable protagonista, extremadamente cruel y repleto de personalidad. Y en Rogue, McLean enfrentó un grupo de turistas contra un cocodrilo gigante, en una clásica confrontación de "hombre contra naturaleza" (con énfasis en "naturaleza"... esa película me gustó más por sus escenarios naturales que por el monstruo).
Y ahora en su nueva cinta, The Darkness, McLean prueba suerte con el horror sobrenatural, estableciendo una situación predecible pero con gran potencial: espíritus malignos, familia en crisis, niño en peligro... ya conocen la rutina.
Desafortunadamente el resultado fue una absoluta decepción; The Darkness no exhibe rastro alguno del talento previamente mostrado por este director. E incluso si no supiéramos quién la dirigió, la cinta sigue siendo perezosa y mediocre... una auténtica oportunidad desperdiciada.
The Darkness cuenta con todos los ingredientes necesarios para una decente película de terror: la premisa no es muy original (el tema de los espíritus nativos atacando una familia suburbana toma prestados demasiados elementos de Poltergeist), pero al menos ofrece una alternativa menos gastada que el típico "fantasma vengativo"; el elenco cuenta con talentos jóvenes y veteranos (incluyendo a Kevin Bacon y Radha Mitchell como Peter y Bronny Taylor; Paul Reiser y Ming-Na Wen como una pareja amiga, y el niño David Mazouz en el difícil papel de Mikey); los efectos especiales están bien realizados, y aunque al final se sienten excesivos, no empañan la narrativa ni se convierten en un fin por sí mismos; y lo mejor de todo es que las circunstancias de la familia Taylor se prestaban para explorar la conexión entre el autismo de Mikey y las manifestaciones sobrenaturales que parecen seguirlo. Si el libreto hubiera balanceado mejor esos elementos, The Darkness podría haber sido un fascinante drama familiar incluso antes de añadir el factor paranormal.
Los primeros síntomas de la invasión espiritual son atribuidos a la condición de Mikey: grifos abiertos, ruidos nocturnos, y marcas de manos sucias en las paredes y camas de la familia. Hasta ahí me estaba gustando el desarrollo de la historia. Pero McLean pierde rápidamente el rumbo, desviando la atención en tangentes que terminan siendo irrelevantes, como la bulimia de la hermana mayor (interpretada por Lucy Fry), las infidelidades de Peter, y el latente alcoholismo de Bronny, por no mencionar la intervención de personajes secundarios pobremente construidos que solo sirven como torpes manipuladores del argumento (¡qué coincidencia que el odioso jefe de Peter conozca a una hechicera con experiencia en "limpieza" de energías negativas!)(¿Mencioné las múltiples similitudes con Poltergeist?)
Tantas tediosas sub-tramas diluyen la historia y obstruyen el desarrollo de sus partes más interesantes. Y, bueno, mejor ni hablar del final flojo y conveniente; por un momento pensé que harían algo más subversivo, pero recordé que The Darkness es PG-13... otra excusa fácil para disculpar la ausencia general de esfuerzo que exuda cada escena de esta película.
Quisiera pensar que McLean tuvo alguna justificación para producir un chasco de esta magnitud... interferencia del estudio, poco tiempo de producción (ya ha ocurrido con cintas de Blumhouse), o quizás fue contratado como "director a sueldo" sin influencia creativa (aunque aparece en los créditos como co-guionista). Pero también hay que aceptar la posibilidad de que, simplemente, el horror sobrenatural no es su especialidad, y fue una desafortunada combinación de material y cineasta. A veces pasa. Solo esperemos que haya sido una anomalía, y que McLean regrese pronto con su habitual energía y capacidad para perturbar y divertir. Me atrevería a sugerir una secuela de Rogue con más cocodrilos y más víctimas en espectaculares paisajes australianos. Pero con clasificación "R", por favor.
Calificación: 4

IMDb

5 comments:

  1. La mataste con los puntos, esperaba mas de ella, me encanto Wolf Creek.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Pues en mi país se acaba de estrenar una película de terror llamada "Visions", la cual parecería ser la típica cinta de horror con todos los chliches del genero, hasta que llega el giro inesperado sobre las manifestaciones naturales y que en mi opinion solo por ese detalle valió la pena verla.
    Ademas aparece Gillian Jacobs

    Saludos

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: A mi también me gusta Wolf Creek y su secuela (estoy esperando la prometida serie televisiva, a ver cómo traducen la premisa a una estructura de episodios). Pero, como dije, The Darkness no parece del mismo director. No quiero disuadirte de verla, si tenías curiosidad, pero definitivamente recomendaría bajar tus expectativas. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: A mi también me gustó Visions! Puedes leer mi crítica en este link: http://goo.gl/PmXzKe Y si no te interesa leerla, le puse 7.5. Muchas gracias por mencionarla, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Igual que la cinta tu comentario tambien se vuelve repetitivo Pablo, jaja, no no es cierto, gracias por la advertencia. No se si esta sera la peor pelicula del año por haberselo ganado o por que el director.

    Yo estaba viendo la serie Wolf Creek pero ya no me llamo la atencion, me quede por el capitulo 3 pero los escenarios naturales le da belleza a la serie y las andanzas de Mick tambien, aunque sean mas discretas.
    Y Visions la vi por que me la recomendaron, me parecio algo tranquila, hasta el final donde se emociona todo, pero segun unos fans esta inspirada en una antologia inglesa llamada Screamtime, el cuento es muy bueno, y el primero, pero no el tercero, saludos.

    ReplyDelete
  5. Xtro: Tienes razón; debo aprender a editar mejor las crítica y eliminar los puntos redundantes. Solo así podría regresar al concepto original de "cápsulas", en vez de párrafos y párrafos de relleno. En cuanto a The Darkness, no creo que sea la peor del año, pero sin duda estará entre las más grandes decepciones, tomando en cuenta el director. Y gracias por esa "dosis de realidad" sobre la serie Wolf Creek. Reduciré mis expectativas al nivel apropiado. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete