Friday, September 2, 2016

El Demonio Neón (The Neon Demon)



Síntomas: La joven Jesse (Elle Fanning) acaba de llegar a Los Ángeles con intención de convertirse en modelo. Su única amiga es la maquillista Ruby (Jena Malone), quien la introduce gradualmente al sub-mundo de glamour y envidia donde no hay reglas ni escrúpulos para alcanzar la fama. Sólo importa el peso. Y la edad. Y ese "algo" que trasciende la simple belleza externa.

Diagnóstico: Creo que pocos directores contemporáneos enfrentan expectativas tan altas como Nicolas Winding Refn. Supongo que es consecuencia de tener varias sobresalientes obras "indie" en su reciente filmografía. Desafortunadamente El Demonio Neón quedó muy lejos de alcanzar la perfección narrativa de Drive, o la intensidad emocional de Only God Forgives.
Sin embargo no todo fue malo, pues incluso en una cinta hueca y caprichosa como ésta, podemos contar con potentes actuaciones y virtuosa cinematografía, por no mencionar los hipnóticos paisajes auditivos creados por Cliff Martinez, evocando de nuevo los soundtracks electrónicos de los ochentas, pero con una deliciosa sensibilidad moderna.
Por todo esto y más, El Demonio Neón es un placer para los sentidos... pero una frustrante experiencia para la razón.
La historia de la inocente chica de provincia que llega a la gran ciudad en busca de fama y fortuna se ha contado demasiadas veces (la reciente Starry Eyes lo hizo mejor, en mi humilde opinión). Y si bien la versión de Winding Refn incorpora denso simbolismo y perturbadoras escenas de violencia y depravación, no bastan para formar una base dramática sólida que sustente dos horas de ambiguas escenas con mínimo contenido. O quizás la película entera es una metáfora de las modelos hermosas por fuera pero vacías por dentro. Después de todo, uno de los personajes afirma que "la belleza no es todo... es lo único".
De cualquier modo debo reconocer que El Demonio Neón captura con inquietante detalle la deshumanización del individuo en las industrias enfocadas en apariencias. Las modelos dejan de ser personas para convertirse en productos desechables, examinadas bajo la cruel mirada de agentes sin el menor escrúpulo para rechazarlas por "defectos" reales o imaginarios. Desde una simple frase como "Tú te puedes ir", hasta un "casting" múltiple que se regodea en la humillación de las jóvenes, Winging Refn examina con gélida indiferencia la gradual disolución del ego, y el surgimiento de un id listo para atacar cualquier cosa que amenace su supervivencia. O su próxima sesión fotográfica.
Al menos así quiero interpretar esas largas tomas de formaciones geométricas (que me hicieron pensar en Beyond the Black Rainbow), o los mudos pasajes contemplativos que me recordaron a David Lynch, pero sin su indescriptible capacidad para darle significado a cada toma. Y, claro, siempre queda la posibilidad de influencia sobrenatural, pero dejaré eso para el análisis personal de cada espectador.
Por el lado positivo merece aplauso el trabajo de Elle Fanning como la mencionada inocente que se mete a la boca del lobo (o del puma, en este caso), sin muchas probabilidades de sobrevivir... a menos que aprenda rápidamente los vaivenes de una industria peligrosa que no permite un solo error. Es impresionante la habilidad de esta actriz para expresar sin palabras la transformación de Jesse, utilizando pequeñas inflexiones faciales, o incluso su manera de caminar. Ojalá este enorme talento se hubiera aprovechado en una historia más interesante y satisfactoria.
Por su parte, la cálida y luminosa Jena Malone interpreta a la única persona que se preocupa por lo que pueda ocurrirle a Jesse cuando enfrenta diversas especies de depredadores masculinos, desde los más obvios (como el patán conserje interpretado por Keanu Reeves) hasta los más sutiles y engañosos (como el arrogante fotógrafo interpretado por Desmond Harrington). Y tampoco puedo olvidar a Bella Heathcote y Abbey Lee como Gigi y Sarah, dos atractivas modelos que parecerían perfectas en cualquier lugar del mundo... excepto en Los Ángeles, donde ambas están muy próximas a su "fecha de caducidad" laboral.
Que quede claro: El Demonio Neón no es una película de ideas, sino de atmósfera y sonidos; de color y composición; de magia y misterio. Pero cuando faltan emociones que nos enganchen a las experiencias de los personajes, no hay mucho respaldo para las nobles intenciones del director. Aún así seguiré interesado en la carrera de Nicolas Winding Refn (al igual que la de Elle Fanning); y, en el último de los casos, El Demonio Neón puede disfrutarse como un excepcional "performance" audiovisual, más apto para un museo de arte moderno que para la sala de cine. Pero arte es arte, supongo. Incluso si no le entiendo, o si no hay mucho que entender.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Similar a Starry eyes, pero Mullholland drive es mejor, The neon demon cuenta con una fotografía impecable como todas las películas que he visto de este director, (solo 4 je :)) con una puesta en escena estilizada y hermosa, el tema no es de lo mas original pero con esta ejecución... denme modelos anoréxicas cuando sea. Y con buenas actuaciones, lo de Jenna Malone es de lo mejor, y Keanu Reeves no lo arruino porque no sale mucho, la chica protagonista solo tiene que verse linda todo el tiempo, así que no fue tan difícil para la actriz supongo, lo que si ya no vi substancial fue lo del tipo de la barba y lo del pretendiente de Fanning.

    La verdad me sentí pagado con el estilo del director, el cual me recuerda a Kubrick, la música que también es otro plus, fue muy bueno y el sonido, lástima que el terror llega tarde y si, casi dos horas son mucho, pero yo si le doy una recomendación. 8/10.

    Creo que en su mayor parte no te gusto Pablo, pero creo que todos tenian que verla.

    ReplyDelete
  2. Xtro: No es tanto que no me gustara The Neon Demon, sino que esperaba más. SPOILER Quizás si el aspecto sobrenatural se hubiera explorado mejor, para ser terror real... o si el viaje emocional de Jesse hubiera sido más impactante, para ser un drama menos ambiguo... No sé. Pero definitivamente comparto lo que dices sobre la música y las espectaculares imágenes. Según Google Music, ya escuché 9 veces el soundtrack, y solo en esta semana. Uf. Ya fue mucho tiempo sin mi "80s Rock" Playlist ;-) Muchos saludos y gracias por compartir tu crítica!

    ReplyDelete
  3. Se me afiguro tanto a Black Swan

    ReplyDelete
  4. Bianca Emy: Es cierto; ambas películas comparten una similar atmósfera de "pesadilla despierta". Sin embargo creo que Black Swan ofrece mejor estructura dramática e impacto emocional. Muchas gracias por comentar, y muchos saludos!

    ReplyDelete