Saturday, September 10, 2016

El Especialista: La Resurrección (Mechanic: Resurrection)



Síntomas: Después de fingir su muerte, el experto asesino Arthur Bishop (Jason Statham) intenta llevar una vida apacible en Brasil. Pero cuando ayuda a una mujer en apuros, Bishop se da cuenta de que fue un truco para obligarlo a realizar un último "trabajo": asesinar a tres peligrosos individuos en distintas partes del mundo, y hacer que parezcan accidentes.

Diagnóstico: Ni siquiera habían terminado los créditos de El Especialista: La Resurrección, cuando Arthur Bishop ya estaba golpeando matones en un elegante "brunch". Jason Statham regresó a su entorno natural.
Desafortunadamente este retorno deja mucho que desear, no por culpa del actor, sino del pobre libreto que le endilgaron, y la mediocre dirección de Dennis Gansel, quien conduce la película con aceptable pericia técnica, pero sin la energía y humor de la original The Mechanic. Bueno, aquella cinta nunca fue exactamente "original", pues era el re-make de una obra poco conocida de Charles Bronson; pero aún así nos ofreció una historia más interesante, y excelente química entre Statham y Ben Foster, quien no aparece (y ni siquiera es mencionado) en esta débil secuela.
Por el lado positivo, Jason Statham exhibe su habitual carisma y habilidad física, luciéndose en brutales peleas, emocionantes escapes y, sobre todo, en la ejecución de los tres asesinatos que le asigna el villano. No son escenas muy creíbles ni lógicas, pero se nota cierto esfuerzo creativo por plantear situaciones imposibles que Bishop debe resolver con imaginación y estrategia, en vez de golpes y patadas.
En el papel del villano, Sam Hazeldine no deja impresión alguna en el espectador. Es otro de tantos criminales europeos intercambiables que comete el error de antagonizar a otro genérico anti-héroe interpretado por Statham.
Jessica Alba deja una mejor impresión (por distintas razones) en el papel de Gina Thorne, una típica damisela en peligro que además rescata víctimas de tráfico sexual, así que básicamente es una santa que merece sobrevivir por sus buenas acciones. Y aunque sus escenas en bikini y vestidos escotados no parecen esenciales para la trama, supongo que tampoco la contrataron por su habilidad histriónica (es una lástima, pues puedo decir sin ironía que las actuaciones de Alba han mejorado en algunos de sus recientes proyectos, como Barely Lethal y The Veil).
Michelle Yeoh aparece unos segundos en un papel inútil (ni siquiera pelea), y lo mismo podríamos decir de Tommy Lee Jones como una de las víctimas de Bishop. Quiero imaginar que Jones filmó sus escenas durante una escala del vuelo que lo llevó al rodaje de Jason Bourne. Tenía unas horas libres antes de su conexión, y su infalible olfato lo llevó a una locación donde había cámaras de cine. "Star power" instantáneo.
Pero, bueno... siendo una película de Jason Statham, lo único que importa es la acción. En ese aspecto El Especialista: La Resurrección cumple su cometido... apenas. A pesar de contar con un par de momentos memorables (disparos a la garganta; la granada en el jacuzzi), las numerosas peleas, balaceras y stunts apenas superan el nivel de B-Movie directa a vídeo. Como dije, la presencia de Statham ayuda mucho, pero no lo suficiente para hacer indispensable está desangelada secuela.
Aún así el género "Jason Statham" persevera, y mientras quede vivo un arrogante mafioso ruso, gángster inglés, o terrorista balcánico, ahí estará nuestro lacónico héroe para impartir justicia con los puños, con pistolas, o con implementos de cocina. ¿Mencioné la pelea durante el "brunch"? Lástima... se veía delicioso.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    ¿Cuales son tus expectativas para las siguiente películas?:

    Morgan (2016)
    Blair Witch
    Rings (2016)
    Inferno (2016)
    Godzilla Resurgence/Shin Godzilla
    Kong: Skull Island

    Saludos

    ReplyDelete
  2. A mi nunca me gusto que hicieran un remake de esa film de Charles Bronson y Michael Winner creo que la de Jason Statham, no le llego ni a los tobillos, por lo menos tuvieran la dignidad de no copiar el final del film de Bronson, que ha sido como 20 mil veces copiado pero jamas igualado.

    ReplyDelete
  3. Anónimo:
    1) Morgan (2016): Le puse 8 en esta crítica: https://goo.gl/lskhpM
    2) Blair Witch: Me da mucha curiosidad, pero no espero mucho de ella. Más de lo mismo, supongo, pero con un tono más moderno y "dark".
    3) Rings (2016): Misma respuesta que la anterior.
    4) Inferno (2016): Las dos previas películas de la saga (¿es una "saga"?) me parecieron bastante malas; espero lo mismo de la tercera.
    5) Godzilla Resurgence/Shin Godzilla: Cauto optimismo combinado con sensación de catástrofe inminente.
    6) Kong: Skull Island: Misma respuesta que la anterior.
    Gracias y saludos!

    paul crosnier: Gracias por esa perspectiva de alguien que conoce bien la original (la original-original ;-). Pero, como dije, esta "secuela" lo es solo en nombre, pues podría tener cualquier otro título y daría lo mismo. Entonces espero que no empañe demasiado el recuerdo de aquella obra con Charles Bronson. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete