Monday, September 12, 2016

Antibirth



Síntomas: Después de una terrible noche de juerga, Lou (Natasha Lyonne) descubre que está embarazada, aunque eso no detiene su continuo uso de drogas y alcohol. Sadie (Chloë Sevigny), su mejor amiga, trata de convencerla de ver a un doctor, pero entonces llega una extraña mujer llamada Lorna (Meg Tilly), con algunas teorías absolutamente descabelladas sobre la condición de Lou.

Diagnóstico: Para dar idea de lo que puede esperarse en esta bizarra y perturbadora película, diré que Antibirth es como si Gummo hubiera sido escrita por David Cronenberg y dirigida por John Waters: una obra al mismo tiempo fascinante y repelente que combina humor negro, comentario social, y grotesquerías orgánicas deliciosamente gráficas y ambiguas, que podrían ser metáforas de algo más complejo, o simplemente desplantes de mal gusto diseñados para desafiar la sensibilidad del espectador. O quizás sea una terrible película que por azar da la impresión de inteligencia y feroz propósito detrás de su caótica realización. "El burro que tocó la flauta", como decía mi abuelo.
Honestamente me inclino por la primera descripción; Antibirth me gustó mucho, y me mantuvo hipnotizado con su retrato de una sub-cultura generalmente ignorada por el cine comercial, donde las drogas y alcohol no son "vicios" que deben combatirse, sino parte natural de la vida cotidiana para olvidar la cruda realidad de una mala economía, malas decisiones personales, y simple mala suerte para encontrar un lugar digno en la sociedad moderna. Desde luego Antibirth es el tipo de película que divide violentamente a su público (como podemos confirmar por sus calificaciones en IMDb y MetaCritic); unos la consideran genial, mientras que otros la denuncian como irredenta basura fílmica. ¿Excelso cine de autor, o fallido horror independiente?
Quizás la respuesta sea "Todo lo anterior". En ningún momento podemos tomar en serio el argumento de Antibirth; todo comienza con Lou, una mujer con nocivos hábitos personales que se encuentra súbitamente embarazada, a pesar de que no recuerda las circunstancias que la llevaron a esa condición. Sadie, su mejor amiga, se preocupa por Lou, pero al mismo tiempo colabora en su mutua auto-destrucción, acompañándola en largas sesiones de "bong" y bebida, e incluso interviniendo a su favor con el "dealer" local, quien está buscando un nuevo químico para vender a sus clientes. Las drogas "normales" han subido de precio, y los humildes habitantes del inmundo pueblo canadiense donde se desarrolla la película (ah, sí... olvidé mencionar que Antibirth es otra jugosa rebanada de agitación canadiense) ya no pueden pagar por el "high" convencional; entonces, como buen empresario, el "dealer" debe expandir su catálogo con nuevas sustancias de dudosa procedencia e impredecible efecto... pero bajo costo.
Hasta aquí parece una deprimente historia sobre una víctima de abuso ignorada por la sociedad y explotada por criminales de poca monta. Pero el director Danny Perez no busca la compasión del espectador, sino la expansión de nuestras mentes con pesadillas surrealistas, conspiraciones gubernamentales, y un claro mensaje de desconfianza por las instituciones públicas que intentan limitar las libertades del individuo... incluso si esas libertades conducen a su destrucción. O quizás sea una metáfora sobre el derecho al aborto, o algo así. Como toda obra de arte, cada quien sacará algo distinto de Antibirth; y, sea bueno o malo el mensaje, es imposible ignorar el talento de Perez y su audaz elenco para crear una obra tan burda en su forma y tan profunda en sus connotaciones políticas, culturales y... ¿me atrevería a decir "científicas"? Al menos pseudo-científicas.
Entonces, si les parece atractiva la idea de ver personajes patéticos (pero muy graciosos) enfrentando situaciones demenciales (pero con una torcida lógica onírica) en un decrépito entorno rural (pero muy colorido), puedo recomendar Antibirth como doble antídoto que ataca simultáneamente el estancamiento del horror "indie" y la pretensión del "cine de arte" deshonesto y artificial. Quizás los eventos que retrata Antibirth no sean "realistas" (¡afortunadamente!), pero su cínica visión del mundo es más creíble que nunca. Si no podemos reírnos de nuestras tragedias, terminaremos volviéndonos locos. O viceversa.
Calificación: 9 (demasiado subjetiva, para variar)

IMDb

4 comments:

  1. Arturo Pelayo Leal: Está en renta en YouTube, iTunes, Google Play, Vudu, y PlayStation Store. Sugiero usar un buen VPN en caso de geo-lock, además de una tarjeta de crédito internacional. Ojalá puedas verla, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  2. Arturo Pelayo Leal: Está en renta en YouTube, iTunes, Google Play, Vudu, y PlayStation Store. Sugiero usar un buen VPN en caso de geo-lock, además de una tarjeta de crédito internacional. Ojalá puedas verla, y muchos saludos!

    ¿No te estarás olvidando de BitTorrent?

    ReplyDelete
  3. Koolebra: Gracias por completar la lista. Saludos!

    ReplyDelete