Friday, September 16, 2016

No Respires (Don't Breathe)



Síntomas: Un trío de ladrones se introduce a la casa de un ex-militar ciego para robar el dinero que supuestamente recibió como compensación por la muerte accidental de su hija. Parece un trabajo fácil, pero desde luego las cosas se complican cuando los ladrones descubren que el hombre no es tan indefenso como pensaban.

Diagnóstico: A pesar de la aclamación unánime que ha recibido No Respires en todos los sitios especializados en horror, preferí mantener mis expectativas bajas, pues sabía de antemano que la película pertenece al sub-género de "invasión doméstica", el cual nunca me ha gustado por su repetitiva estructura y frecuente uso de forzados "twists" para demostrar que "las cosas no son lo que aparentan".
No Respires encaja en esa descripción... pero la virtuosa dirección de Fede Álvarez (más conocido por el re-make de Evil Dead y, antes de eso, por su celebrado cortometraje Ataque de Pánico!) y el brillante libreto co-escrito con Rodo Sayagues producen un resultado muy superior a todas las cintas de este estilo que había visto anteriormente.
El primer acto de No Respires es un poco lento, pero nunca aburrido, tomándose el tiempo necesario para introducir a los personajes y establecer su carácter y relaciones. A diferencia de otras "invasiones domésticas", Álvarez no asigna roles fáciles de héroes ni villanos; por el contrario, deja que el metódico desarrollo de la historia cambie nuestra opinión según se van revelando nuevos detalles, hasta llegar a un final muy lejos de ser feliz, pero que se siente lógico y satisfactorio... con un pequeño toque de amargura para recordarnos que la vida rara vez tiene buenos y malos absolutos.
El minimalista elenco incluye a Stephen Lang como el ex-militar invidente con un grave secreto oculto en su casa; Daniel Zovatto es "Money", el líder de los ladrones que no planea subestimar a la víctima tan solo por su limitación física; Dylan Minnette es Alex, la consciencia del grupo, y el que más tiene que perder si son capturados por la policía; y, finalmente, Jane Levy (también protagonista de Evil Dead) en el papel de Rocky representa el punto medio entre la ambición de Money y la compasión de Alex. Rocky necesita el dinero del robo por una buena razón, pero hay límites para lo que está dispuesta a hacer.
Y así presenciamos la evolución de estos personajes, a veces brusca y a veces gradual, según se complica su riesgosa situación, generando abundante suspenso y explotando a la perfección los estereotipos de la premisa hasta alcanzar algo novedoso, perturbador, e inmensamente entretenido. Álvarez no permite el menor rastro de relleno melodramático; cada escena nos dice algo, y cada movimiento está cuidadosamente planeado para no perder el sentido de tiempo y espacio en el claustrofóbico hogar del militar. También merece aplauso el cinematógrafo Pedro Luque (otro veterano de Ataque de Pánico!) por mantener las cosas nítidas y visibles incluso en escenas sumidas en oscuridad casi total; en particular me impresionó la secuencia donde no deberíamos ver nada, y aún así podemos comprender lo que está pasando.
Tampoco puede faltar una mención a la eficiente partitura de Roque Baños, donde es tan importante la música como aquellos silencios que se extienden hasta crispar los nervios mejor que cualquier acento estridente, como los que escucharíamos en inferiores thrillers contemporáneos.
A pesar de mi antipatía por este sub-género, No Respires justificó las alabanzas que ha recibido, y consagra formalmente a Fede Álvarez como un visionario del horror/suspenso que sin duda convendrá seguir en el futuro. Por fin los productores Sam Raimi y Rob Tapert encontraron un talento singular como parte de su micro-estudio Ghost House... ojalá sepan aprovecharlo, antes de que se los robe Hollywood. Y de paso su labor subraya el "secreto a gritos" de que siempre será mejor una obra original que un remake o secuela. Más como estas, por favor.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Pablo:

    ¿Por qué este comentario no habla nada sobre el perro?, en los comentarios de películas de horror es una tadición Del Moral hablar del perro, y eso fue lo que pensé viendo la secuencia del auto.
    Gabriel Bazuca
    desde Chile

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo mismo pensé. Esta película nos presenta los dos peores lugares posibles para encontrarse cara a cara con el perro más furioso del mundo.

      Delete
    2. Anónimo: De acuerdo! Me gustó el ingenio del libreto para resolver ambas situaciones sin daño para el animalito. Bueno, animalote ;-) Saludos y suerte!

      Delete
  2. No es por nada pero Stephen Lang es el amo y señor de este film, es lo mas que resalta de esta película.

    ReplyDelete
  3. Gabriel Bazuca: Pensé mencionarlo, pero ya se estaba alargando demasiado la crítica. Además, el perro es parte tan fundamental del suspenso que quizás hubiera calificado como spoiler. Pero si le hubiera pasado algo malo, te aseguro que lo hubiera mencionado ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    paul crosnier: Y con un mínimo de diálogos, nada menos! Gracias por mencionarlo y muchos saludos!

    ReplyDelete