Wednesday, September 7, 2016

Viral



Síntomas: Las hermanas Emma (Sofia Black-D'Elia) y Stacey Drakeford (Analeigh Tipton) a veces no se soportan, pero en el fondo se quieren y siempre tratan de ayudarse. Entonces se desata una epidemia que convierte a la población en violentos asesinos, y el gobierno declara ley marcial, dejando a las hermanas aisladas en su hogar, sin posibilidad de escape y con enormes retos para sobrevivir.

Diagnóstico: Antes que nada, me dio gusto ver el logotipo de Dimension Films al principio de Viral. No sabía que aún existía este estudio, que en los noventas era como el Blumhouse de hoy. Un momento... ¡¿Viral también es de Blumhouse?! ¿Quien habrá comprado a quien?
No importa. El punto es que Viral me pareció un entretenido thriller con elementos de melodrama juvenil, relato "coming of age", y desde luego una perturbadora visión del mundo post-apocalíptico donde la civilización se derrumba gradualmente, primero por los efectos de una misteriosa enfermedad, y luego por la violencia y paranoia que cunde entre los escasos sobrevivientes. Pero todo condensado en la minúscula escala de un típico suburbio norteamericano, y desde el punto de vista de dos adolescentes súbitamente separadas de todo aquello que consideraban "normal".
Supongo que podría añadir "cine de zombies" a esa lista de ingredientes, incluso si los infectados en Viral no son realmente "muertos vivientes"; pero sería injusto encasillar esta interesante cinta en un género tan simple. En otras palabras, Viral me pareció más similar a Right at Your Door que a cualquier cinta que use variaciones del sufijo "of the Dead".
Para empezar, el rasgo que define a Viral no son los "zombies", ni la típica cacería/persecución de criaturas por la ciudad abandonada, como ocurre en tantas otras obras. Por el contrario, Viral se queda en casa para examinar la relación de Emma y Stacey, mostrándonos el caos de su micro-universo social, su adaptación al aislamiento, y el fortalecimiento de los lazos fraternales cuando el deterioro de las condiciones físicas y sociales las obliga a madurar.
Curiosamente, hace un par de semanas vi la película Into the Forest, también dedicada a dos hermanas enfrentando un distinto fin del mundo; sin embargo esa cinta era más... "artística", con metáforas y discusiones filosóficas sobre el colapso de la civilización. Viral es mucho más práctica y directa, pero con similar atención a la crisis interna de los personajes. Y, claro, con una creativa y grotesca causa del "apocalipsis".
Me gustó bastante la naturaleza de la epidemia en Viral, así como sus síntomas y eventual transformación de los infectados. No es un concepto totalmente original (no mencionaré otras cintas que lo han usado porque sería spoiler por inferencia), pero los directores Henry Joost y Ariel Schulman (con apoyo de sus guionistas Christopher Landon y Barbara Marshall) crearon un fascinante ciclo biológico que me gustaría explorar en futuras secuelas.
Otra coincidencia: hace una semana vi la cinta Nerve, de estos mismos directores, y definitivamente prefiero Viral por su superior argumento, consistencia narrativa y excelentes actuaciones de Sofia Black-D'Elia y Analeigh Tipton. Su química es al mismo tiempo casual y profunda; cálida y hostil (ese chiste en el baño me hizo reír mucho, y al mismo tiempo se siente increíblemente auténtico como algo que ocurre entre hermanas). Mención especial a "Machine Gun Kelly" (nombre real: Colson Baker) como el novio de Stacey, aprovechando su combinación de punk, rapper y bufón que tan bien ha usado en la serie televisiva Roadies (también salió en Nerve; supongo que es amigo de los directores, o algo así).
Por el lado negativo, Viral decae un poco durante el tercer acto, cuando la relación entre las hermanas se estanca en vez de evolucionar; y tampoco me gustó la adición de un galán insípido que resta fuerza al arco dramático de las hermanas; después de mostrar increíble fuerza interna, ¿resulta que necesitaban ayuda de un hombre, después de todo? No lo trago. Pero, bueno... el tenso desenlace rescata parcialmente la situación, y nos deja con un mensaje agridulce que no traiciona el espíritu de la película.
En resumen, Viral no es una épica apocalíptica, sino una historia íntima con repercusiones globales (o viceversa). No es una cinta de zombies, sino un sincero melodrama juvenil, con sangre y violencia en lugar de "makeovers" y montajes musicales. Pero tampoco esperen horror "hardcore"; simplemente la honesta interacción de dos adolescentes que se aman en el fondo, y se odian en la superficie. Sería una "chick flick" si no fuera por el vómito sanguinoliento.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para la nueva versión de "Mi Amigo el Dragón"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Incluso de niño me di cuenta de que Pete's Dragon (la de 1977) era bastante sosa, pero la combinación de animación y acción viva me dejó muy impresionado (conviene recordar que fue una década antes de Who Framed Roger Rabbit?) Sin embargo, la nueva versión es exactamente lo mismo que cualquier película de fantasía: personas reales combinadas con efectos digitales. Dudo mucho que genere la misma "magia" de antaño. Y como no me interesa verla doblada al español, probablemente esperaré algunos meses, cuando llegue a televisión. Gracias por preguntar y saludos!

    ReplyDelete