Saturday, September 3, 2016

Amigos de Armas (War Dogs)



Síntomas: David Packouz (Miles Teller) tiene problemas económicos y un bebé en camino con su novia Iz (Ana de Armas). Por eso acepta la oferta de trabajo de su viejo amigo Efraim Diveroli (Jonah Hill), quien vende pequeños lotes de armas al ejército norteamericano. Todo es perfectamente legal y muy lucrativo; pero conforme crece su negocio, empiezan a manejar órdenes tan grandes que requieren las cooperación de individuos altamente hostiles en locaciones muy peligrosas.

Diagnóstico: Todd Phillips, director de la trilogía de The Hangover, decidió realizar un thriller militar/económico. Al principio suena como un giro muy radical, pero después de unos segundos queda claro que Amigos de Armas empleará el mismo humor absurdo y surrealista que bien conoce este director. La única diferencia es que Amigos de Armas está basada en hechos reales... lo cual la hace más cínica y perturbadora.
Miles Teller y Jonah Hill forman una excelente pareja interpretando negociantes con temperamentos muy distintos, pero perfectamente balanceados para prosperar en el impredecible mundo del tráfico de armas. A pesar de su irritante carácter, Efraim tiene muchos contactos y posee un instinto natural para olfatear prospectos y cerrar tratos. Por su parte, David es más amable con clientes y proveedores, y se encarga de la organización general de la empresa. Sus aventuras, naturalmente, pasan de la legalidad a la ilegalidad con sorprendente facilidad... y no solo por la desmedida ambición de los jóvenes (ninguno pasaba de los treinta años cuando ocurrieron los eventos reales)(por cierto, el auténtico David Packouz es el guitarrista tocando "Don't Fear the Reaper" para un grupo de ancianos), sino por la negligencia del gobierno norteamericano, tan hambriento de armas y municiones que no se preocupaba mucho por evaluar su procedencia; solo importaba el precio. Supongo que no querían malgastar el dinero de los contribuyentes, o algo así.
Para bien o para mal, Amigos de Armas no es estrictamente una comedia. Sin duda hay abundante humor generado por la extravagante personalidad de Efraim y su irrefrenable incorrección política; además, las situaciones que comparte con David son a veces tan incongruentes que la única reacción apropiada es una sonrisa incrédula. Pero por debajo de las risas se oculta un serio manifiesto anti-bélico que no solo busca denunciar la guerra por sí misma, sino el inmenso aparato económico y político que se alimenta del conflicto... de las muertes y sufrimiento de incontables inocentes. No es un mensaje que tradicionalmente se exprese con tanta ligereza, pero Phillips logra que funcione tanto en el nivel didáctico como recreativo.
Amigos de Armas pertenece indudablemente a sus dos protagonistas, pero el elenco secundario cumple su función de establecer lazos emocionales para hacer más relevantes las aventuras de Packouz y Diveroli. Ana de Armas tiene el ingrato papel de novia tolerante que disfruta la buena vida con David, hasta que empieza a cuestionar la procedencia de tanto dinero. Kevin Pollak es Ralph Slutzky, un pequeño comerciante que tuvo fe en su amigo Efraim, y lo ayudó a financiar su modesta empresa de suministros militares. El papel de Pollak es pequeño pero muy importante, pues demuestra que estos niveles de corrupción y criminalidad no están limitados a la elite económica, sino que pueden originarse literalmente en "la tienda de la esquina". Las corporaciones Halliburton y Aegis salen en las noticias, pero hay incontables operadores "independientes" explotando las mismas lagunas legales y amparándose en el desenfrenado gasto gubernamental.
Algunas personas están comparando Amigos de Armas con The Wolf of Wall Street (¡ya quisiera Phillips!), pero a mi me recordó The Big Short, donde se examinó el colapso económico de Wall Street. Ambas fueron dirigidas por comediantes y, aunque sus temas eran muy serios, la ejecución empleó humor para hacer más accesibles las duras verdades que revelaron. Creo que Amigos de Armas es muy inferior a aquella obra maestra, pero aún así merece una recomendación, acompañada por la advertencia de que no hay que esperar "The Hangover: Iraq", sino algo más sobrio y quizás un poco lento, pero con suficiente sustancia para dejarnos pensando después de salir del cine. Cada quién sabrá si lo que piensa es "¿Cómo es posible que ocurran estas cosas?" o "¿Cómo puedo entrarle a ese negocio?" Las dos son preguntas válidas, supongo. Pero dudo que la realidad incluya a Bradley Cooper como sofisticado terrorista internacional.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Gran Pelicula Pablo!!!

    Te sugiero ver la española "La punta del iceberg". Interesante tematica.

    ReplyDelete
  2. Lic. Analia Guerrero: Muchas gracias por la recomendación! Estaré al pendiente por si tengo oportunidad de verla; siempre estaré interesado en un buen thriller político/económico. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. La verdad yo también creía que seria algo a The hangover o Vecinos…. esa con Seth rogen, pero cuando vi el reportaje de Hollywood one on one, me anime a verla, y me da gusto que Todd Phillips como Adam Mckay presenten este tipo de filmes, influenciados por Scorsese, y tal vez por Michael Moore y su documental sobre la economía en EU.

    Esta cinta es ágil y se siente realista en cada escena, que bueno que optaron por Miles Teller y no por James Franco, y Jonah Hill me da gusto que de nuevo quiera presentar nuevos matices en los personajes que interpreta, la verdad me quede incrédulo con la revelación que se da al final entre los dos “amigos”, cuando se hablan con la verdad sobre su amistad, eso creo es de lo mas impactante de la cinta, pero el discurso bélico también es cierto, (aunque no me sorprende) que solo es para hacer negocio y dinero, pero si es terrible que se lleven a tantos entre las ruedas. Hice las cuentas sobre el discurso del inicio, ($17,000 en un soldado) y me quede incrédulo con la multiplicación.

    Por favor aprende Zach Efron, puedes hacer roles así, creo que tiene el talento y la popularidad para hacerlo, vi The paperboy y creo que puede contribuir a que los actores jóvenes den buenas interpretaciones y no solo sean figuras hechas de popularidad.
    Escribiria mas seguido pero ese codigo captcha ya me desespero...

    ReplyDelete
  4. Xtro: Así es... otro director de comedia que intenta fusionar humor con historias políticas más relevantes. También me gustó el resultado, y gracias por señalar esa influencia de Martin Scorsese; es obvia ahora que la mencionas, pero no me había dado cuenta cuanto vi War Dogs. En cuanto a Zac Efron... creo que tú le tienes más fe que yo, pero estoy abierto a la posibilidad de que me sorprenda con un rol bien asignado en una "dramedy" como ésta. Veremos si escapa su prisión de comedias vulgares ;-) Y mis disculpas por el Captcha... está fuera de mi control; supongo que hay muchos intentos de abuso en Blogger, y esa fue la solución de Google. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete