Friday, September 23, 2016

Atentado en París (Bastille Day)



Síntomas: El agente de la CIA Sean Briar (Idris Elba) es un rebelde que no obedece las reglas, ¡pero obtiene resultados, demonios! Por eso colabora ilegalmente con un carterista llamado Michael (Richard Madden), quien podría ayudarlo a encontrar al grupo terrorista que detonó una bomba en París, y que amenaza con provocar más explosiones durante el desfile del Día de la Bastilla.

Diagnóstico: En años recientes Idris Elba se ha mencionado como posible candidato para interpretar a James Bond, pero después de Atentado en París me parece obvio que le queda mejor el papel de Jack Bauer. Lo cual, desafortunadamente, significa que Atentado en París no pasa de ser un mediano episodio de 24, con ecos de Die Hard y un débil mensaje político para simular relevancia.
A pesar de eso me pareció una película entretenida y bien realizada (para su modesto presupuesto), con un sólido libreto lleno de complicaciones que se suman al conflicto entre Briar y sus superiores, quienes preferirían suspenderlo y deportarlo a los Estados Unidos, en vez de permitir que ande libre por las calles de París robando coches, golpeando policías y amenazando inocentes (¿mencioné que es un rebelde?) para obtener información que lo llevará al grupo terrorista que plantó la bomba. Pero, ¿fue realmente un grupo terrorista? Como dije, la respuesta es complicada, y eso es lo único que Atentado en París tiene a su favor para diferenciarse de incontables thrillers de similar estilo y manufactura.
Y, claro, tenemos a Idris Elba en el papel principal, lo cual casi salva la película por derecho propio. No hay nada en esta cinta que requiera gran talento ni brillantes actuaciones, pero la convicción e imponente presencia física de Elba nos ayudan a sobrellevar las inverosímiles situaciones en las que se mete constantemente, así como las increíbles coincidencias que el libreto (co-escrito por el director James Watkins) implementa para facilitar u obstruir la misión del protagonista.
En el papel del ladrón, Richard Madden no es malo, pero tampoco resulta muy memorable, lo cual también describe a los villanos, tan genéricos que me costó trabajo reconocerlos a lo largo de la película. Afortunadamente su plan tiene cierto ingenio, e incluye el mencionado mensaje político, más vigente que nunca en vista de las próximas elecciones norteamericanas.
Hablando de catástrofes internacionales, Atentado en París hace buen uso de las locaciones parisinas, añadiendo un sabor europeo para sazonar las fórmulas hollywoodenses que explota desvergonzadamente. Por otro lado, no vi mucho sentido en contratar un inglés (Elba) y un escocés (Madden) para interpretar personajes norteamericanos. Creo que hubiera sido mejor el uso de agencias europeas, en vez de recaer en la gastada presencia de la CIA, y sus bien conocidas intromisiones en territorio extranjero. Pero, bueno... Atentado en París está co-producida por Amazon, así que comprendo la necesidad de reforzar la idea de los Estados Unidos como policía mundial que no obedece las reglas, ¡pero obtiene resultados, demonios!
En cuanto a la acción, me pareció bien filmada, aunque no sea muy espectacular (repito, más o menos al nivel de 24... o quizás Homeland, pero con menor impacto emocional). Mis secuencias favoritas fueron la pelea dentro de una camioneta, y la persecución por las azoteas (¡qué original!), la cual se siente muy real, con un mínimo de manipulación digital.
Tal vez el desenlace de Atentado en París no está al nivel de su interesante comienzo, pero aún así la recomendaría como vacuo entretenimiento con las dosis adecuadas de acción, suspenso y violencia para justificar la inversión de nuestro tiempo (aunque también señalaría que no hace falta verla en el cine; probablemente funcionará mejor en la pantalla chica). Y para los fans de Idris Elba que quieren verlo como James Bond: no hay muchos argumentos a su favor en esta película, pero tampoco razones para descartarlo. Ah, y es demasiado tarde para 24, pues ya contrataron a un "Black" Bauer.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Pablo:

    El estreno de esta película tiene el peor timing de la historia.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Pues sí, tal vez no fue el momento apropiado para estrenarla, pero... *** GRAN SPOILER *** en su defensa, el argumento se aleja rápidamente del tema terrorista para centrarse en policías corruptos y la búsqueda de la chica que provocó (y al mismo tiempo trató de evitar) la explosión. *** FIN DEL SPOILER *** Entonces, ya que termina la película, no parece de tan mal gusto. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete