Monday, September 26, 2016

La Luz Entre los Océanos (The Light Between Oceans)



Síntomas: En 1918, Thomas Sherbourne (Michael Fassbender) solicita empleo como guardafaro en la remota isla australiana de Janus, esperando que la soledad le ayude a olvidar los horrores que presenció durante la Primera Guerra Mundial. Pero, durante sus ocasionales visitas al continente, Thomas se enamora de Isabel Graysmark (Alicia Vikander) y se casa con ella. Entonces se mudan a Janus y viven felices en aislamiento casi total, hasta que una tragedia transforma sus vidas para siempre.

Diagnóstico: La primera película que vi del director Derek Cianfrance fue Blue Valentine (2010), y me impresionó mucho la transformación que logró de un trillado drama doméstico en una devastadora exploración de los factores que contribuyen a la ruptura del amor en una pareja muy humana y realista. Su siguiente película, The Place Beyond the Pines (2012), tuvo algunos problemas con su libreto, pero fue igualmente intensa en el manejo de sus personajes. Y ahora, en su más reciente obra, La Luz Entre los Océanos, Cianfrance nuevamente desafía expectativas al tomar una típica "película de prestigio" para añadirle una formidable profundidad emocional que rara vez había encontrado en similares cintas dedicadas a atraer nominaciones y aclamación crítica; ya saben... el tipo de películas "de época" (al estilo de The English Patient o Atonement) cuyos elegantes vestuarios y acentos británicos las hacen parecer mejores de lo que realmente son.
La Luz Entre los Océanos también muestra algunas grietas en su bien estructurado argumento, pero la experiencia total fue muy satisfactoria gracias a esa inefable magia narrativa de Cianfrance, quien añade honestidad y relevancia hasta a las más manipuladoras escenas. Supongo que todo es cuestión de convicción, y de ayudar al elenco a encontrar las actuaciones que conectan emocionalmente al espectador, en vez de quedar confinadas a la pantalla como lejanas exhibiciones de museo que no debemos tocar ni "sentir".
Cualquiera que sea su fórmula, funcionó muy bien en esta película. Al menos conmigo.
El argumento de La Luz Entre los Océanos es superficialmente simple y poco original; sin embargo la gradual acumulación de complicaciones y dilemas morales añade un aspecto intelectual, casi filosófico, que complementa el atormentado romance del hombre solitario que encontró tarde el amor, solo para verlo en peligro cuando ciertas inesperadas circunstancias interfieren en su felicidad. O le ayudan a conseguirla; cada quien deberá sacar sus propias decisiones. Es como Nicholas Sparks con cerebro; como Sophie Kinsella con cuestionamientos ontológicos. Y si no bastan estas exageradas analogías literarias, puedo señalar la extraordinaria calidad de las actuaciones y de la producción general que dio como resultado esta impecable obra cinematográfica.
Michael Fassbender ofrece otra interpretación repleta de sutiles detalles que casi eliminan la necesidad de diálogos. Su lacónico personaje expresa con la mirada los traumas que sufrió durante la Primera Guerra Mundial, y comprendemos tácitamente su necesidad de aislarse del mundo para procesar esa turbulencia interna. Al mismo tiempo, la soledad auto-impuesta explica su tímida pero inevitable atracción por Isabel Graysmark, llena de vida y curiosidad por este callado ex-militar que llegó a su casa en busca de un trabajo que poca gente podría enfrentar. Su relación es creíble y sincera, así como los eventos que posteriormente ocurren en la isla. Me dio mucho gusto encontrar a Alicia Vikander en un papel digno de su talento; casi compensó su penoso desperdicio en la reciente Jason Bourne. Y lo mismo podría decir de Rachel Weisz, quien interpreta a la hija del hombre más rico del pueblo. Su actuación quizás sea más complicada que la de Vikander, pero nunca flaquea a pesar de algunas dudosas decisiones que le impone el libreto (también adaptado por Cianfrance a partir de una novela de M.L. Stedman). Ahora que lo pienso, Weisz tampoco tuvo mucho que hacer en The Bourne Legacy... y ahora florece en una actuación mucho más sustanciosa. ¿Coincidencia? Además Sherbourne = Bourne + Sher... ¡¿hasta dónde llega la conspiración?! Quizás el auténtico propósito del Proyecto Bourne es "entrenar" actrices en las fruslerías del cine de acción, para que luego puedan lucirse en dramas de alto perfil.
Perdón... ya tomé mi medicina. Regresando a La Luz Entre los Océanos, me pareció un excelente drama romántico que, sin estar libre de defectos, superó ampliamente mis expectativas y me gustó más que cualquier película concebida como "señuelo de Óscares". Y ni siquiera he mencionado la música de Alexandre Desplat, la pasmosa cinematografía de Adam Arkapaw, ni los espectaculares escenarios australianos que rematan la fantasía romántica de esta película... sin opacar los devastadores eventos que nos arrastran a la realidad. Mezcla justa de belleza y sentimiento, sin perder (demasiada) lógica.
Calificación: 9

IMDb (Sugiero no ver el trailer, pues revela demasiado)

4 comments:

  1. Estimado Pablo.
    Deberian dar premios a los críticos de cine. Seguramentw estarías nominado.
    Con semejante
    crítica imposible no ver este film.
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo.
    Deberian dar premios a los críticos de cine. Seguramentw estarías nominado.
    Con semejante
    crítica imposible no ver este film.
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  3. Maldicion! SI VI el trailer, ¿qué les pasa que te cuentan casi todo?

    ReplyDelete
  4. Hugo: Eres demasiado amable! Pero no hacen falta premios; me conformo con los "clicks" ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    Arturo Pelayo Leal: Sí, cada vez es peor la situación de los trailers. Desde que dejé de verlos mi experiencia en el cine ha mejorado, independientemente de la calidad de las películas. Ahora puedo apreciar las sorpresas y las mejores escenas sin haberlas visto repetidas veces antes del estreno de una película. Lo que conviene entender es que el trabajo de los trailers es atraer a la gente al cine; garantizar que se llenen los asientos. Y si para lograr eso tienen que arruinar la película, no hay problema. Para cuando el público se da cuenta, ya pagaron su boleto. Experimento cinematográfico: te invito a ver el trailer original de Star Wars: https://goo.gl/Q2FNiD No muestran las mejores escenas, no revelan sorpresas, y ni siquiera se entiende de qué trata. Pero provoca curiosidad y ganas de ver la película. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete