Tuesday, September 13, 2016

Morgan



Síntomas: Varios brillantes científicos trabajan en un laboratorio secreto donde se gestó una persona artificial llamada Morgan (Anya Taylor-Joy). Pero después de un violento incidente, la empresa patrocinadora envía a Lee Weathers (Kate Mara), experta en evaluación de riesgos, para determinar si el proyecto puede continuar o si debe ser "retirado".

Diagnóstico: Es imposible evitar comparaciones entre Morgan y la inmensamente superior cinta Ex Machina. Para empezar, ambas inteligencias artificiales toman la forma de mujeres jóvenes con muchas preguntas sobre la condición humana que sus creadores humanos no siempre pueden responder. El entorno boscoso invita un agradable contraste entre la agreste belleza natural y la avanzada tecnología que se maneja en sus respectivos laboratorios secretos; y los protagonistas de ambas cintas deben analizar objetivamente situaciones complejas, aunque existen factores ocultos que alteran el balance de los hechos.
No es un insulto decir que Morgan resultó ser la menos ambiciosa de estas cintas, tanto en fondo como en forma. Su intención fue simplemente distinta, y creo que puedo recomendarla como un tecno-thriller eficiente y muy entretenido, que nos mantiene en suspenso durante largo rato antes de que se vuelva evidente hacia dónde se dirige la trama. Pero incluso si adivinamos prematuramente los secretos de Morgan, no perjudica demasiado la experiencia gracias a la precisa dirección de Luke Scott (hijo de Ridley Scott, también co-productor), quien no teme saltar de género en género para preservar el impulso de la historia y confundir nuestras expectativas.
Esto significa que los aspectos de ciencia ficción pasan a segundo plano cuando comienza la acción. En particular me decepcionó la superficialidad con la que se presenta la creación de un humano artificial; no esperaba una disertación científica para explicar cada pequeño detalle de este experimento imposible, pero un poco de tecno-babble quizás hubiera bastado para no sentir que estaban evitando el tema. Pero entiendo que quieran evitarlo, ya que la pseudo-ciencia de la película es demasiado inverosímil.
Por suerte no es un problema significativo. Una vez que aceptamos la existencia de Morgan, las cosas progresan con metódico ritmo, creando una fascinante colisión entre la fría evaluación de la experta en riesgos, y las turbulentas emociones de los científicos, que no solo se preocupan por rescatar sus años de incansable labor, sino porque no consideran a Morgan como una cosa, sino como un estimado miembro del equipo. Y, desde luego, esa tensión entre lógica y emoción forma el nudo narrativo de la película... como ha ocurrido en tantos otros relatos sobre "pinochos" tecnológicos que exploran su lado humano.
Hablando de humanos, Kate Mara realiza un excelente trabajo como analista que debe mantener la ecuanimidad en una situación muy volátil... y más peligrosa de lo que parecía al principio. Me gustan las incursiones de esta actriz en la ciencia ficción, incluso cuando cae en algún chasco (como Fantastic Four y Transcendence). Afortunadamente Mara encontró en Morgan un proyecto que aprovecha al máximo su talento y compacta presencia física (bueno, también la vimos en The Martian, pero en un rol demasiado breve). El equipo científico está interpretado por notables actores de carácter que desafían la superficialidad de sus personajes; entre ellos, Toby Jones, Rose Leslie, Vinette Robinson y Michelle Yeoh en el ambiguo papel de "madre postiza" de Morgan. Pero la que más destaca es Anya Taylor-Joy (quien tanto me impresionó en The Witch), enfrentando con absoluto aplomo la exótica combinación de inocencia/amenaza que define a Morgan, una forma de vida altamente inteligente, pero sin la experiencia necesaria para manejar sus incipientes emociones (¿o acaso estará manipulando a sus captores?) Finalmente, mención especial para el gran Paul Giamatti, quien solo tiene una escena, pero fue mi favorita... aunque sea una copia de aquel memorable examen psicológico en Blade Runner (otra de las cintas que Morgan tiende a emular, además de la mencionada Ex Machina, 2001: A Space Oddyssey, y desde luego el seminal episodio "The Measure of a Man", de Star Trek: The Next Generation).
Como dije antes, Morgan es un recomendable thriller con toques de ciencia ficción que no profundizan demasiado en la filosofía del humano sintético, ni en el origen de la consciencia artificial, y mucho menos en los aspectos éticos del "machine learning" que está de moda; simplemente quiere entretenernos y ponernos a pensar un poco antes de empezar con los golpes y la acción... lo cual me pareció una decisión válida y con un buen resultado, siempre y cuando el espectador altere un poco su perspectiva y no espere algo nuevo o trascendental. Sería una pena ignorar los logros de Morgan por no igualar los de una obra similar, pero con distintos propósitos. Me refiero a Short Circuit, obviamente.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment