Sunday, June 22, 2014

Trascender (Transcendence)



Síntomas: El brillante científico Will Caster (Johnny Depp) está en camino de desarrollar un sistema de inteligencia artificial tan avanzado que podría cambiar el curso de la historia, hasta que un grupo de activistas anti-tecnológicos organiza un devastador sabotaje del proyecto. Pero en vez de detenerse, Will decide acelerar sus planes y fusionar su propia conciencia con el programa de inteligencia artificial, resultando en algo sorprendente... y quizás muy peligroso.

Diagnóstico: Para bien o para mal, Trascender fue exactamente lo que esperaba: un planteamiento simplificado e inverosímil de las ideas propuestas por futuristas como Ray Kurzweil y Vernon Vinge desde los años setentas. Las ideas son buenas, y algunos momentos de Trascender casi cumplen el potencial de la premisa. Pero, para variar, Hollywood dictamina que el evento más importante en la historia de la humanidad debe estar supeditado a un genérico romance para darle validez emocional. De otro modo, el público no estará interesado, o algo así. Ni hablar. Mientras veía Trascender me hizo enojar por todo lo que copia, y además copia mal. Pero, en retrospectiva, podría describirla como una entretenida fábula tecnológica con una importante advertencia sobre la ciencia fuera de control, aunque al mismo tiempo carece del ingenio suficiente para clasificarla como ciencia ficción "seria". Por el lado amable, los actores cubren con esmero los requerimientos de sus afectados personajes, creados estrictamente bajo las normas de Hollywood: todos atractivos, todos carismáticos. Creo que cuando alguien alcance la "singularidad" en el mundo real, será más parecido al elenco de Silicon Valley: "weirdos" y desadaptados. Pero en vez de eso tenemos a Johnny Depp como el arquetípico científico rebelde con lentes (para reflejar inteligencia) y con el cabello expertamente despeinado (para indicar su casual genialidad). Morgan Freeman es el obligatorio mentor con abundante sensibilidad y sabiduría; y Rebecca Hall es la abnegada esposa que mantiene interminables conversaciones con escenarios de "green screen", mientras aplica su considerable talento para expresar sorpresa y temor cuando el libreto no logra inspirarlos. Afortunadamente el cinematógrafo Wally Pfister (habitual colaborador de Christopher Nolan) resultó ser un competente director, evitando que la película se descarrile bajo el peso de su grandilocuencia, y preservando la gravedad de la situación a pesar de los simplistas giros de la historia (si estuviéramos en el siglo veinte, todo se resolvería con una bomba atómica; pero estamos en el siglo veintiuno, así que la solución solo puede ser un virus digital). Los conceptos de inteligencia artificial, nanotecnología y "singularidad tecnológica" se han manejado con genuina inteligencia en muchas novelas (entre mis favoritas: The Diamond Age de Neal Stephenson; Blood Magic de Greg Bear; y la “trilogía del Puente” de William Gibson), y hasta se satirizó brillantemente en Futurama (en los episodios "Benderama" y "Overclockwise"). Sin duda son temas fascinantes, y creo que se volverán más relevantes conforme avance nuestra inevitable dependencia tecnológica; por eso me decepcionaron los clichés y torpe narrativa de Trascender. Lo bueno es que probablemente inspirará a buscar material más creíble sobre "la singularidad", y podremos estar mejor preparados cuando llegue el día del "grey goo".
Calificación: 7

Trailer

4 comments:

  1. Siempre me hacen reír tus comentarios mordaces. Te he seguido de blog en blog desde Cinencanto y los años te van volviendo ligeramente más amargado pero es un proceso encantador de presenciar.

    ReplyDelete
  2. Gabilunatica: Je, je... muchas gracias por tu amable comentario, y por apreciar las consecuencias de mi envejecimiento. Supongo que es un proceso inevitable que debo aceptar. Pero no por eso voy a aguantar más películas sobre romance adolescente ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. Pablo; que agradable sorpresa verte de vuelta, te sigo desde Cinencanto.
    Respecto a esta película, si quieres ver una buena obra basada en Inteligencia Artificial, te recomiendo la serie "Person of Interest", para mi gusto buenísima y, casualmente, creada por el hermano del productor de Transcendence(Jonathan).

    Un saludo desde Chile.

    ReplyDelete
  4. mariofg: Gracias a ti por leer estas cosas desde hace tanto tiempo! Ojalá sigas visitándonos y comentando. En cuanto a Person of Interest, el primer episodio no me "capturó" cuando lo vi hace varios años, pero últimamente he encontrado comentarios positivos sobre las recientes temporadas (no solo de críticos de TV, sino de titanes informáticos como John Dvorak), así que seguiré tu consejo y la pondré en mi lista por ver. Desafortunadamente no está en Netflix, pero seguro la tiene algún otro servicio de streaming. Muchas gracias por la recomendación y feliz fin de semana!

    ReplyDelete