Friday, June 6, 2014

Would You Rather



Síntomas: El excéntrico millonario Shepard Lambrick (Jeffrey Combs) organiza una bizarra reunión donde varias personas necesitadas de dinero se ven obligadas a lastimarse mutuamente a cambio de recompensas monetarias. ¿Hasta dónde llegará la ambición de los invitados y la crueldad del anfitrión?

Diagnóstico: Quizás me hubiera gustado más Would You Rather si no hubiera visto hace poco Cheap Thrills y The Brass Teapot. Ciertamente hay significativas diferencias entre sus respectivos argumentos, pero las tres comparten una mórbida fascinación por explorar los límites de la ambición, y la facilidad con la que puede desaparecer la tenue fachada de civilización bajo condiciones de intensa presión psicológica. Pero bueno, trataré de ser tan objetivo como pueda. La premisa de Would You Rather se siente un poco artificial, y no siempre logré tragar la facilidad con la que las víctimas aceptan la situación, ni cuestionan los motivos de su torturador. Por el lado positivo, el aspecto psicológico está muy bien planteado, mostrando con perfecta lógica el cambio de actitud de los personajes conforme se tornan más serias las consecuencias del "juego". Al principio tratan de cooperar para "ganarle" al anfitrión; pero cuando la amenaza de daño físico se vuelve inevitable, se extingue toda lealtad y se racionaliza cualquier tipo de conducta inhumana. Las actuaciones son generalmente buenas, aunque no todos los actores gozan igual oportunidad de lucirse. Brittany Snow (como la joven Iris, dispuesta a todo para pagar la operación que necesita su hermano) y Jeffrey Combs (como el perverso pero racional villano) comparten las mejores escenas, dejando al resto del elenco como víctimas desechables o "mcguffins" humanos. En cuanto a la sangre y violencia, son casi inexistentes, pues el director David Guy Levy está más interesado en el suspenso y combate semántico, dejando las peores torturas fuera de nuestra mirada. Desde luego respeto su decisión, pero tal vez un poco más de gore hubiera incrementado el impacto de la película, haciendo más tangibles y contundentes las consecuencias del juego. De cualquier modo puedo recomendar Would You Rather como un thriller entretenido y bien armado, quizás un tanto olvidable, pero perfectamente apto para ocupar una tarde de domingo y ponernos a pensar sobre lo que seríamos capaces de hacer para no tener que ir a trabajar el lunes. O para no tener que llevar a la novia a ver The Fault in Our Stars.
Calificación: 7

Trailer

3 comments:

  1. Esta review la hiciste por tu fanatismo por Jeffrey Combs, me parece, jejeje. Q recuerdos te trae la vieja Castle Freak? O Resonator? Tenes que activar de nuevo las reseñas de pelis clasicas!

    ReplyDelete
  2. Javier Asenjo: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

    ""Castle Freak": 6 (de las cintas lovecraftianas realizadas por Stuart Gordon, creo que ésta fue la más débil y olvidable -no hay mención de Lovecraft en los créditos, aunque Gordon comentó alguna vez que el guión fue "inspirado" por el cuento corto "The Outsider"... pero no se parece mucho-; tampoco ayuda que haya varias versiones de la película, algunas con más efectos sangrientos que otras, y honestamente no sé cuál de todas vi)".

    ""Bride of Re-Animator": 8.5 (no llega a la genialidad de la primera cinta, pero muestra mucha imaginación y ambición narrativa -que los efectos no siempre logran respaldar-; los actores hacen un trabajo perfecto en sus papeles establecidos y el guión genuinamente busca continuar la lógica evolución de la historia)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: La verdad es que me atraía el concepto y el elenco completo de Would You Rather (además de que un lector me la había recomendado), pero admito que contribuyó bastante mi gusto por Jeffrey Combs. Fue una pena que fracasara el Kickstarter que inició junto con el director Stuart Gordon para llevar a cine la obra teatral Nevermore... pero bueno, quizás algún día se cumpla el milagro. Gracias y feliz fin de semana!

    ANÓNIMO: Un abrazo y mi habitual agradecimiento por encontrar esos párrafos! Me confundí un poco con lo de "Resonator", pero Bride of Re-Animator fue una buena interpretación ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete