Saturday, June 14, 2014

La Mejor Oferta (La Migliore Offerta)



Síntomas: Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un célebre y refinado corredor de pinturas y antigüedades, aunque de vez en cuando manipula secretamente las subastas para su propio beneficio. Sin embargo, su rígida disciplina y estricta metodología se ponen a prueba cuando entra en contacto con la joven Claire Ibbetson (Sylvia Hoeks), heredera de una mansión repleta de valiosas antigüedades... y de un secreto que cambiara sus vidas.

Diagnóstico: Me apena confesar que no soy particular devoto del legendario director italiano Giuseppe Tornatore. Desde luego respeto su posición y estatura dentro del cine universal... pero no he visto la gran mayoría de sus obras, ni me interesa mucho hacerlo. Lo que me atrajo de La Mejor Oferta fue la presencia del genial Geoffrey Rush, y el enigmático argumento, que en cierto modo me recordó la obra reciente de Roman Polanski: elegante, inteligente, y aún así perfectamente accesible como simple entretenimiento. La trama de La Mejor Oferta está cuidadosamente diseñada para distraernos del tema principal, pero aun así la encontré un poco predecible; sin embargo, eso no impide disfrutar el detalle y realismo de los personajes y su puntilloso desarrollo. Geoffrey Rush interpreta a Virgil como un hombre exitoso y distinguido, pero con un vacío interno que intenta llenar con su afición al arte... aunque queda claro que no es suficiente. Por eso es un placer ver su florecimiento cuando se topa con el enigma de Claire y su decrépita mansión, repleta de objetos de arte pero carente de vida. Ambos personajes necesitan un catalizador para impulsar el cambio, y Tornatore se deleita en llevarnos paso a paso por el proceso, a veces entrañable, y a veces tortuoso. Desde luego es Rush quien domina la película, pero hay amplia oportunidad para lucir al elenco secundario con pintorescos papeles que enriquecen la narrativa y hacen las veces de "coro griego", expresando lo que piensa el público, y lo que no se atreve a decir el protagonista; entre ellos: Donald Sutherland como artista fracasado que se convirtió en coleccionista; Jim Sturges como astuto especialista en antigüedades mecánicas y confidente de Virgil; y Sylvia Hoeks como la voluble Claire, a quien solo escuchamos durante la mayor parte de la película. Adicionalmente, estimo que La Mejor Oferta será un deleite visual para aficionados al arte, pues Virgil vive rodeado de pinturas, esculturas y hermosas antigüedades, que vemos a través de sus ojos no como mercancía en venta, sino como reflejo del talento y emoción humana. Entonces, no voy a decir que me volví fan de Tornatore, ni que encontré La Mejor Oferta tan excelsa y perfecta como los críticos de verdad, porque no fue así; como dije antes, la historia es bastante predecible, algunas escenas se sienten demasiado falsas, y quizás la película se alarga más de la cuenta, con un desenlace extendido que trata de explicarnos todo lo que ya habíamos deducido. De cualquier manera merece una recomendación, y además podría funcionar como ameno entremés cultural en esta temporada de "películas evento" y sobre-producidos efectos especiales. Tornatore es un genuino maestro de la puesta en escena y del lenguaje cinematográfico, y me da gusto haberlo re-descubierto con esta película. Pero nada de esto cambia mi opinión sobre Cinema Paradiso.
Calificación: 8.5

Trailer (No lo vean si planean ver la película; revela demasiado)

2 comments:

  1. Buen día Pablo. Escribo para comentarte una pequeña lista de las películas mas fuertes/grotescas que recuero haber visto a ver que opinas.
    1.- A serbian film; 2.- Martyrs 3.-À l'intérieur 4.- Grotesque; y la mas reciente 5.-The Fault in Our Stars.

    Si, The Fault in Our Stars. No explicaré como terminé viendola, pero te puedo decir que es una película verdaderamente despiadada, diseñada con toda la intención y con todo el dolo de hacer sufrir al espectador. Ni si quiera tiene un mensaje claro o algo que justifique el horror de sus escenas; es como la "A flower of flesh and blood" de esta década, solo gore y ya.
    No se si exagero, pero realmente es la sensación que me queda luego de verla. Tampoco puedo decir si es una buena película o es mala, no soy crítico en realidad, lo único que puedo decir -y mira que me baso en la observación de las reacciones de la gente en la sala de cine- es que es un filme despiadado.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Vaya... pues muchas gracias por lograr que me dieran ganas de verla. No pensaba hacerlo, pero con ese testimonio tan vehemente, ¿cómo puedo evitarlo? ;-) Cambiando de tema, un pequeño secreto: (yo tampoco soy crítico en realidad ;-) Un saludo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete