Wednesday, June 11, 2014

Hateship Loveship



Síntomas: Johanna Parry (Kristen Wiig) es una insegura y retraída empleada doméstica. Su más reciente trabajo la lleva a casa del anciano Sr. McCauley (Nick Nolte), quien vive con su nieta adolescente Sabitha (Hailee Stanfield). La niña resiente la presencia de Johanna, y decide jugarle una cruel broma que tendrá inesperadas consecuencias para toda la familia.

Diagnóstico: No todos los comediantes logran (o desean) hacer la transición al drama, pero es obvio que Kristen Wiig está perfectamente capacitada para ello. Claro, ya la habíamos visto dominando algunas escenas serias en comedias o melodramas, pero Hateship Loveship es el primer proyecto centrado específicamente en su talento para evocar emociones intensas, con un personaje profundo y honesto. Por su parte, la directora Liza Johnson realiza un excelente trabajo al conducirnos por la sencilla historia, añadiendo detalle donde lo amerita, y dándole espacio suficiente a los actores para que respiren y den vida a sus personajes. Esto facilita la asimilación de algunos giros demasiado convenientes, que podemos disculpar gracias a la naturalidad y convicción del reparto. A pesar de su corta edad, la joven Hailee Stanfield ya es veterana de papeles difíciles, y muestra notable control de su oficio en un papel que requiere considerables altibajos emocionales. Nick Nolte hace lo suyo como abuelo comprensivo, y Guy Pearce se luce en el inusual rol de adicto e irresponsable padre de Sabitha. Finalmente, me dio gusto encontrar (aunque fuera tan solo por unos minutos) a la virtuosa Jennifer Jason Leigh en otro de los papeles tristes y degradantes que tanto parecen gustarle. Sin embargo, Hateship Loveship es propiedad absoluta de Kristen Wiig, y aunque la trama sea simple y la resolución un poco forzada, es un placer presenciar su devastadora actuación, capturando sin dificultad el tono perfecto de cada escena, y al mismo tiempo evitando caer en la monotonía de un personaje excesivamente trágico. También merece mención el libreto (basado en un cuento corto de Alice Munro), cuyo arco dramático se mantiene en constante evolución, administrando gradualmente los elementos que revelan el complejo carácter de la protagonista. A fin de cuentas Hateship Loveship es un típico drama "indie" con personajes pintorescos, problemas existenciales, bla, bla, bla, un poco de alt rock, final agridulce, y listo. Pero dentro de ese nicho me pareció una obra inusitadamente sincera, muy bien actuada y satisfactoria como entretenimiento que trasciende su simplicidad. Y desde ahora me atrevo a predecir que no pasará mucho tiempo antes de ver a Kristen Wiig nominada para algún importante premio de actuación. Sin duda tiene el talento; sólo falta que su agente encuentre el proyecto adecuado para atraer la atención de "la Academia" o similares fantoches. Pero ojalá no se le suba a la cabeza, porque también quiero verla en papeles cómicos tan bizarros como sus antiguos sketches de Saturday Night Live.
Calificación: 8

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo. Acabo de ver "Would you rather".. no se pero en la escena del barril con el número cuatro, no puedo dejar de pensar que esa actriz ya ha estado una situación similar con un varón, repetidas veces.

    Bueno, ese fue mi comentario de mal gusto. Buen fin de semana Pablo.

    ReplyDelete
  2. Hola, soy fan de Kristen Wig pero yo soy mas pesimista y dire que creo que hara otras 2 peliculas como esta, y terminara en alguna serie de drama/comedia en showtime o alguna de esas cadenas, o sino en un sitcom con risas grabadas, espero que la boca o las manos se me hagan chicharron

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Me tardé un momento en comprender tu mensaje ;-) Sí, supongo que Sasha Grey arrastrará ese estigma durante toda su carrera "seria". De cualquier modo espero que siga recibiendo oportunidades de probarse como actriz; me gustó su trabajo en Smash Cut. Saludos y suerte!

    Xtro: Tienes razón; tu predicción es mucho más realista. Aún así, no estaría mal verla semanalmente en alguna serie de buena calidad, estilo Homeland o Veep. Gracias y saludos!

    ReplyDelete