Monday, June 23, 2014

Trust Me



Síntomas: Allá por los ochentas Howard Holloway (Clark Gregg) era un famoso actor infantil; pero ahora, en su edad madura, trabaja como agente de niños actores en Hollywood, aunque está atravesando una mala racha que lo ha dejado sin clientes ni perspectivas de trabajo... hasta que descubre casualmente a Lydia (Saxon Sharbino), una talentosa actriz de 13 años por quien se están peleando los grandes estudios para contratarla de inmediato. ¿Logrará Howard convertirse en su agente y resucitar su carrera? ¿O será el fracaso final que lo borrará de la industria para siempre?

Diagnóstico: Obviamente tenía curiosidad por ver una película escrita, dirigida y actuada por el estimado Agente Coulson, pero me alegra decir que Clark Gregg resultó tener suficiente talento en esas tres disciplinas para hacernos olvidar casi de inmediato el papel que lo hizo famoso en las cintas de Marvel Studios (como Thor y The Avengers). En Trust Me, Gregg le da vida a un agente de otro tipo (de esos que se quedan con el diez por ciento del salario de los actores), y lo hace con tal intensidad y convicción que es fácil aceptar la exagerada realidad de la cinta y sumergirnos en la patética existencia de Howard, redimida por una inagotable dotación de esperanza que le ayuda a superar todas las vejaciones y tropiezos que acechan en la industria cinematográfica. Pero, ¿será realmente exagerada? Sospecho que no. Al igual que otras películas sobre las interioridades de Hollywood (por ejemplo State And Main, The Big Picture y The Player), Gregg no teme presentar el medio como un nido de serpientes, donde la lealtad es un defecto, y lo único que importa es firmar el contrato, cobrar la comisión y ganar reputación para asegurar el siguiente trabajo. ¿Y la parte "artística" del cine? Siempre habrá asistentes que se encarguen de esos detalles triviales. Y de traer el latte macchiato, desde luego. Afortunadamente la narrativa de Trust Me no está fundamentado en el cinismo (aunque sin duda ayuda bastante) sino en las emociones del protagonista, tan imperfecto como los tiburones que lo rodean, pero con un tenue rastro de conciencia y humanidad que nos "enganchan" en sus experiencias y nos hacen desear que triunfe sobre la adversidad (y sobre sus múltiples enemigos). Gregg realiza una labor similarmente admirable como guionista, navegando con fluidez entre varios géneros sin comprometerse con alguno, pero cumpliendo sus necesarios requerimientos. Drama, comedia, misterio... hay suficientes vueltas y sorpresas para capturar la atención y preservar el suspenso sobre el impredecible final. Acompañando a Gregg encontramos un notable reparto de actores de carácter que encajan a la perfección en sus papeles, desde Felicity Huffman como la implacable productora que haría tratos con el diablo para financiar su película, hasta Sam Rockwell como el agente rival de Howard, más joven, más "cool", pero menos preocupado por proteger los intereses de sus clientes. Finalmente, como director, Gregg se muestra seguro y eficiente, aunque algunas decisiones creativas parecen un poco extravagantes (por ejemplo la escena de las alas). Sin embargo hay tantas cosas positivas en Trust Me que solo queda darle una sincera recomendación, no solo para cínicos que quieren confirmar sus sospechas sobre esa cloaca llamada Hollywood, sino para fans del cine que aún conservan una idealizada versión de la industria cinematográfica. La verdad duele, pero a veces también entretiene.
Calificación: 8.5

Trailer

4 comments:

  1. Seré el único que recuerda más a Clark Gregg por The new adventures of old Christine, que por las películas de Marvel?...
    ...Creo que si.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Nunca logré ver un episodio completo de esa serie, no porque no me gustara, sino porque la veía en las mañanas, mientras me preparaba para trabajar, y siempre tenía que apagar el televisor para no llegar tarde. Pero la recuerdo como una sólida comedia con un buen ensamble de actores, incluyendo al estimado Agente Coulson. Muchas gracias por mencionar la serie, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Ja! me pasaba justo lo mismo, en las mañanas antes de ir a trabajar, pero eso sí, alguna que otra vez podía ver las repeticiones los fines de semana.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  4. Pikuy: Parece que el horario matutino es popular para los sitcoms. También me ocurrió eso con How I Met Your Mother, que muchas veces me habían recomendado. Nunca vi un episodio completo, pero eventualmente aprendí a apreciar el estilo de su humor... aunque no lo suficiente para buscarla en Netflix o similar. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete