Friday, June 13, 2014

Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways to Die in the West)



Síntomas: En el viejo oeste norteamericano, a fines del siglo diecinueve, el temeroso y pesimista granjero Albert Stark (Seth McFarlane) se enamora de la atractiva Anna (Charlize Theron), sin saber que es la esposa de Clinch Leatherwood (Liam Neeson), un violento criminal que regresará por ella en unos días. ¿Logrará Stark encontrar el valor de enfrentar a su rival, o morirá a manos del pistolero?

Diagnóstico: En general me gusta el trabajo del comediante Seth McFarlane, aunque admito que su estilo humorístico es muy repetitivo, y además se basa en una inestable combinación de surrealismo y vulgaridad que solo funciona de vez en cuando (ejemplo positivo: la cinta Ted; ejemplo negativo: el programa animado The Cleveland Show). Pueblo Chico, Pistola Grande, la más reciente película de McFarlane, es claro testimonio de ese inconsistente balance, pues aunque ofrece algunas escenas bastante graciosas, la mayoría de los chistes fracasan estrepitosamente, o son tan obvios que pierden el invaluable "elemento sorpresa” que quizás los hubiera salvado en distintas circunstancias. Desde luego gran parte del humor radica en la sátira de los clichés del cine "western"; y McFarlane (en su faceta de guionista) encuentra algunas ingeniosas "de-construcciones" de este venerado género (por ejemplo, el título original en inglés, "Un Millón de Maneras para Morir en el Oeste", refleja un chiste recurrente sobre lo peligrosa que era la vida en aquel período); sin embargo, hemos visto mejores implementaciones de "humor western" en otras películas y series de televisión, desde la clásica Blazing Saddles hasta la serie de televisión The Adventures of Brisco County, Jr., sin olvidar los cortos animados de Bugs Bunny y Sam Bigotes (alias Yosemite Sam). Por suerte para McFarlane (como productor), contó con el apoyo de un distinguido ensamble de actores cuyo talento (o su mera presencia) ayuda a sobrellevar hasta las más flojas escenas. Y también se nota que Charlize Theron, Liam Neeson y Neil Patrick Harris (por no mencionar varios inesperados cameos) se divierten mientras juegan a ser vaqueros, de modo que su entusiasmo contagia al espectador y casi disculpa la pereza del libreto, que quizás necesitó un poco más de refinamiento antes de llevarlo a la pantalla. Es lo malo de tener a una sola persona como actor, director, productor y co-guionista... dicen que muchos cocineros arruinan la sopa, pero es igualmente riesgoso tener un solo chef de cuestionable gusto tomando todas las decisiones y seleccionando todos los ingredientes. Pero, bueno... a fin de cuentas admiro la ambición de McFarlane, y la tenacidad que debió tener para obtener financiamiento de una cinta perteneciente a un género casi extinto. Entonces, no todos los chistes funcionan, pero reí (o al menos sonreí) con suficiente frecuencia para rescatar la experiencia, lo cual justifica una modesta recomendación para Pueblo Chico, Pistola Grande. Siento que debió llegar más lejos en todos sus niveles (ya fuera haciendo la trama más cruda y realista, o abrazando la ruta del bizarro absurdismo); y, francamente, McFarlane es bastante malo en su faceta de actor; sin embargo imagino que no quiso delegar la tarea de besar a Charlize Theron. O de participar en un clásico duelo a pistolas contra Barney Stinson.
Calificación: 7

Trailer

5 comments:

  1. seguro que McFarlane consiguio que le aprueben el presupuesto de esta peli despues de conducir la ceremonia del Oscar. A algun productor le debe haber parecido gracioso como actor. O no?

    ReplyDelete
  2. PABLO QUE OPINAS QUE AHORA LOS ESTRENOS SERAN EN JUEVES EN MEXICO?

    ReplyDelete
  3. Parece que no habiendo tantos nuevos comediantes haciendo peliculas, Macfarlane tiene una oportunidad de hacer algo.
    Creo que su verdadero talento esta en el Stand up, lo vi en el Roast de Charlie Sheen y todas las bromas y la forma como las dice se oyeron muy bien, tiene talento para ese subgenero de la comedia. Ah ya se, tal vez termine en un talk show a la Letterman, ya parezco su agente....

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) A Hologram for the King
    2) Regression
    3) Exodus
    4) The Rover
    5) Kingsman: The Secret Service

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Javier Asenjo: Es cierto! No recordaba esa curiosa etapa en la carrera de McFarlane; pero me inclino más a pensar que su trabajo haciendo "voiceover" en múltiples series animadas fue lo que convenció a los ejecutivos. Y, francamente, a mi también me hubiera convencido; lástima que ya en persona su actuación no fue tan buena como cuando hace la voz de Peter, Brian o Stewie.

    Anónimo: En lo personal me conviene, pues acostumbro a ir al cine muy tarde en la noche, o muy temprano en la mañana; entonces, un día extra para checar los estrenos de la semana me sirve bastante. Si tan solo ese día extra lograra mejorar las películas... Pero bueno, no esperemos milagros ;-) Gracias y saludos!

    Xtro: No vi ese "roast", pero suena interesante. En efecto, es difícil encasillar los talentos de Seth McFarlane; sirve para algunas cosas y no tanto para otras. De cualquier modo me intriga tu idea de un "talk show"; podría ser suficientemente bizarro para atraer a un público distinto. Claro que eso fue lo que intentó Dennis Miller hace casi veinticinco años, invitando gente tan ecléctica como Clive Barker, Jim Rose y Rob Liefeld... y fue rápidamente cancelado ;-) Gracias y saludos!

    Anónimo 2:
    1.- A Hologram for the King: Suena curiosa la combinación de Tom Hanks y Tom Tykwer; esperemos que sea una buena intersección de talentos.
    2.- Regression: Alejandro Amenábar es un cineasta interesante, y espero que encuentre la combinación justa de visión artística y comercialismo.
    3.- Exodus: ¿Será remake de la de Paul Newman? Como sea, suena demasiado ambiciosa y épica... no me inspira confianza. Ojalá me equivoque.
    4.- The Rover: Suena como la versión australiana de The Road. Me gusta el cine post-apocalíptico, pero no sé si ésta pertenece a esa categoría.
    5.- Kingsman: The Secret Service: El elenco suena como un "dream team" de actores de carácter... ¡y también con Mark Hamill! Tan solo por eso me interesa bastante.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete