Wednesday, June 4, 2014

The Double



Síntomas: El tímido e inseguro James Simon (Jesse Eisenberg) lleva una vida miserable, trabajando de día para una empresa fría e impersonal, y de noche espiando a su vecina Hannah (Mia Wasikowska), de quien está enamorado, aunque jamás encuentra el valor para hablarle. Entonces entra en su vida Simon James (Jesse Eisenberg), idéntico a él en apariencia, pero diametralmente opuesto en actitud. ¿Ayudará a James este extraño invasor, o terminara por arruinar su vida?

Diagnóstico: La película The Double está basada en una novela de Fyodor Dostoevsky, pero para efectos prácticos se siente como una versión romántica de Brazil, donde la deshumanización del individuo bajo una sofocante cultura burocrática es al mismo tiempo una prisión para el espíritu, y la mejor motivación para encontrar una vía de escape, aunque sea tan destructiva como el problema que busca solucionar. El escritor/director/productor Richard Ayoade aplica su singular sentido del humor a esta historia de angustia existencial, aunque eso no significa que The Double sea una comedia en el sentido convencional. Sin duda incluye muchos momentos graciosos, pero el tono general es demasiado deprimente y opresivo, reflejando a la perfección la desesperada situación del protagonista y su metafórica lucha contra sí mismo. O como quieran interpretar este curioso "estudio dé carácter"; prefiero dejar el análisis e introspección a cada espectador. En lo que respecta a los valores de producción, me gustó mucho el estilo visual de The Double, al mismo tiempo simple y rico en detalles que dibujan elocuentemente la despótica atmósfera y subrayan los contrastes entre los personajes. Y todo esto se logra con las más tradicionales técnicas de luz y sombra, dejando los efectos especiales únicamente para hacer más realista la doble interpretación de Jesse Eisenberg. Pero aún si no contara con el apoyo de perfecto "motion control" y compuestos digitales, Eisenberg nos impresionaría con su facilidad para destilar la esencia de James y su doble, creando con su actuación dos personajes perfectamente definidos por su actitud, lenguaje corporal y hasta por su cadencia vocal. El tercer lado de este inusual triángulo romántico corresponde a Mia Wasikowska, cuya habitual rutina de chica etérea e inalcanzable está bien balanceada por exaltadas emociones que restauran su humanidad y añaden dimensión a su sutil interpretación. A pesar de tantos halagos, tengo algunas quejas: los primeros treinta minutos son un poco repetitivos, mostrándonos una y otra y otra vez la patética existencia de James, menospreciado por sus jefes a pesar de sus esfuerzos laborales; ignorado por la chica que le gusta, y constantemente criticado por su anciana madre que nunca se sentirá orgullosa de su pusilánime hijo. Aún así la dirección, actuaciones e ingenioso libreto bastan para darle una recomendación a The Double, reiterando la previa advertencia de que no se trata de una comedia, sino de un bizarro melodrama con múltiples niveles de interpretación y un final que será feliz o trágico según la ideología del espectador. Jesse Eisenberg encontró un papel perfecto para su nervioso y afectado estilo de actuación... pero sigo sin verlo como Lex Luthor. Veremos si me sorprende tanto en ese papel como lo hizo con su dual desempeñó en The Double.
Calificación: 8

Trailer

4 comments:

  1. Oh, pues aquí no coincidimos. Esta es de las de sacar a los diez minutos. Un caso parecido al de Snowpiercer, pelis francamente malas que por alguna razón consiguen notas bastante altas.

    ReplyDelete
  2. Donofrio: Aún no veo Snowpiercer, pero tengo muchas ganas de hacerlo; espero que no me decepcione tanto como a ti. En cuanto a The Double, la primera parte es un poco lenta, pero eventualmente me capturó en su extraña psicosis. Y eso es algo que siempre aprecio. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. ¿Alguien notó el parecido que tiene con Youth in Revolt? la película es del 2010.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: ¡Astuta observación! En efecto, hay cierta similitud con Youth in Revolt en lo concerniente a la dualidad emocional del protagonista, pero creo que The Double amerita juzgarse por sus propios méritos gracias a los aspectos narrativos y estilísticos que le dan una identidad propia. Claro que en ese aspecto es muy fácil compararla con "Brazil", así que tampoco la acusaría de ser muy original ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    ReplyDelete